21.1 C
Paraná
martes, mayo 26, 2020
  • Policiales
Más

    Concepción del Uruguay: controlan motín en la cárcel de varones

    Los internos tomaron el control de algunossectores, ayer a la siesta. Reclamaban mejores condiciones de higiene ante el coronavirus. También se quejaban por las restricciones a las visitas. La policía pudo controlar la situación.

     

    Un violento motín en la Unidad Penal N 4 de Concepción del Uruguay se produjo ayer, cuando un grupo de presos inició una protesta que desembocó en la toma de diferentes sectores de la cárcel.  Se quejaban por el hacinamiento y la restricción de visitas familiares.

    El conflicto se habría iniciado en horas del mediodía, cuando se pudo observar una nube de humo negro saliendo de la cárcel. Aparentemente los reclusos del pabellón 1 en el sector sur – este, comenzaron a incendiar colchones.

    Según trascendió, cuando los guardiacárceles concurrieron al lugar se desató unenfrentamiento que culminó con la toma de diferentes sectores por parte de los presos.

    Entonces, el edificio fue rodeado inmediatamente por personal de la Policía de Entre Ríos y Policía Federal. Los uniformados trabajaron intentando evitar que ocurriera una fuga. Al lugar concurrieron también el fiscal coordinador, Fernando Lomardi y la Fiscal Federal, Josefina Minatta, llegando luego el juez Federal, Pablo Seró.

    Alrededor de las 16:30 se dispuso la entrada de las fuerzas públicas, y según describieron los vecinos se escucharon gran cantidad de disparos y gritos.

    Finalmente los presidiarios se replegaron a los pabellones liberando los accesos y pasillos. Alrededor de las 17 ingresaron las autoridades judiciales y el delegado penitenciario, quienes se reunieron con algunos de los reclusos.

    Fuentes penitenciarias informaron a EL DIARIO que ya había un malestar previo debido a las condiciones de hacinamiento en la que se encuentra la UP 4. Las medidas de aislamiento por el coronavirus, incumplibles en ese contexto y la angustia producto del corte de las visitas, habrían detonado la ira de los presos.

    En tanto, en diferentes videos que circularon ayer por las redes sociales, se pudo observar a guardias disparando desde uno de los techos del establecimiento penitenciario. Mientras tanto los convictos respondían arrojando piedras. También se registró a dos presos heridos en las piernas denunciando el proceder del servicio penitenciario.

    En otro de los videos que circularon por redes se podía observar uno de los patios bajo el control absoluto de los reclusos, antes que las fuerzas policiales retomen el control.

    En la imagen se los veía cocinando carne, con las caras cubiertas y portando armas blancas de fabricación casera, mientras custodiaban los techos del patio.

    Abogados penalistas instan a que se aborde la situación en las cárceles

    Un grupo de abogados penalistas emitieron un comunicado que se presentó ayer a la tarde ante el Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

    En momentos en que se registran incidentes en varias unidades penales de la provincia en las que los internos, condenados y procesados, reclaman por mejores condiciones de reclusión en época de pandemia, los letrados canalizaron sus preocupaciones a través de un comunicado.

    El documento lleva la firma del presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, y del secretario, Carlos Pacher. Entre otros reconocidos letrados, se destacaron las firmas de Boris Cohen, Miguel Ángel Cullen, Emilio Fouces, Julio Federik, Marciano Martínez, Guillermo Mulet, Rubén Pagliotto, Marcos Rodríguez Allende, Guillermo Vartorelli y José Velázquez.

    En el escrito, que también fue enviado a El Diario, se requirió que los distintos organismos de gobierno que tengan injerencia en la problemática “comisionen, a fin de llevar adelante las medidas de relevamiento necesarias y pertinentes en todas las unidades penales de la provincia, debiendo constituirse las aludidas autoridades en cada uno de esos establecimientos carcelarios con el objeto de constatar ‘de visu’ que se estén cumpliendo todas las medidas preventivas de rigor, desde la provisión de elementos de higiene y de mitigación del virus (alcohol u otros similares), como aquellas que prescriben distancias mínimas entre las personas…”. Los letrados dejaron en claro que es su “intención e interés participar de cada una de las inspecciones que se realicen en los establecimientos carcelarios”.

    Además, los abogados recomendaron “mantener entrevistas con uno o dos presos por pabellones, de tal suerte de conocer por boca de los mismos la real situación de su alojamiento”.

     

     

     

    Lo más leído