Hay faltantes de mercadería y sobreprecios

0
281
Desde el gobierno instan a realizar denuncias a los consumidores ante la faltante de mercadería o sobreprecios. Foto Sergio Ruiz.

En un informe brindado desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia se señaló que ha habido faltantes de mercaderías en algunos comercios como así también sobreprecios.

Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

En ese sentido, el titular del organismo, Pablo Luciano, instó a formular las denuncias correspondientes vía Whatsapp al número 3436229530 en caso de irregularidades y lanzó una dura advertencia a los “pícaros” que infringen la ley.

Con respecto a los controles realizados, se informó que se detectaron faltantes de alcohol en gel en farmacias, mientras que en supermercados se está dosificando la oferta debido a la gran demanda. También, se adelantó que se aplicará la ley de abastecimiento no solo a las grandes cadenas comerciales sino también a los comercios de proximidad.

El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Pablo Luciano, tuvo una dura advertencia para quienes especulan con las necesidades de la población: “Sepan los pícaros que esta crisis va a pasar pero que vamos a tener tres años por delante para investigar todas las denuncias y sancionar a quienes correspondan”.

“Aquellos pícaros, de los que también habló el Presidente, quiero que sepan que esta crisis va a pasar en algún momento y nosotros vamos a tener tres años para evaluar cada una de las denuncias que nos están llegando. En esta época con el avance de la tecnología, todo este tipo de picardía deja un rastro y ahí vamos estar nosotros buscándolos para sancionarlos porque no es un momento para tener este tipo de conductas”, resaltó.

 

CONTROLES. Luciano señaló que se realizan controles en comercios de Paraná y que también harán lo mismo en otras localidades de la provincia con acciones en conjunto con los municipios.

“En los controles de precios y stock lo que detectamos por un lado es que hubo faltantes temporales producto de la sobredemanda y hay muchas denuncias de sobreprecios en varias localidades. Hemos estado armando controles. La semana pasada se organizaron en Paraná y esta semana vamos a salir hacia el resto de la provincia, en los municipios que requieran mayor apoyo”, indicó el funcionario provincial.

“Esta es una cuestión nueva que ha sobrepasado muchas estructuras estatales, Defensa del Consumidor no está ajeno a eso. Hemos estado tratando de subsanar esa situación con el poco personal que ha quedado porque mucho personal está dentro de los grupos de riesgo por lo tanto hemos maximizado el esfuerzo. Tratamos de que cada municipio pueda maximizar sus propias estructuras para hacer los controles”, dijo más adelante.

Adelantó además que “esta semana vamos a estar apoyando lo que están haciendo los Municipios. En aquellos casos en los que los municipios no puedan hacer los sumarios respectivos, se derivará a la provincia y nosotros lo realizaremos. Toda la gente está haciendo lo que corresponde, algunos más ofreciéndose con los organismos de salud. Quiero que la población sepa que estamos con un compromiso total y una decisión política muy firme de parte del Ministerio y del gobernador que esto no va a terminar cuando finalice la crisis sanitaria sino que va a continuar tres años más”. Remarcó luego que actuarán conjuntamente con otros organismos con la ATER y la AFIP.

Ante una consulta sobre cómo actuar ante casos de comercios no autorizados a abrir sus puertas y que violan esa prohibición, Luciano recomendó directamente comunicarse con la Policía.

“Si aparece una denuncia de este tipo, lo que hacemos es tomar el reclamo y comunicarnos por el 911. Hay una cuestión de violación de cuarentena. La cuestión administrativa es de segundo orden. Hay que denunciarlo a la Policía para que inmediatamente se produzca el cierre. Por otro lado, no hemos recibido ninguna denuncia de esto tipo”, concluyó.

Coordinan acciones destinadas al control de abastecimiento y precios