El Ejército se prepara para una eventual orden de apoyo

116
En el predio donde está emplazado el Hospital Militar se ubicaron las carpas que, de acuerdo a lo que se conoció, son las que se utilizan para maniobras. Foto: Sergio Ruiz

En el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación quedó conformado un Comité de Emergencias de Defensa para sumar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las operaciones de prevención del Covid 19.

 

Los alcances de la resolución 88/2020, que implica la participación de efectivos militares en esa tarea, comenzaron a verse reflejados en las jurisdicciones.

Un par de días después que se adoptara esa decisión, en la Casa de Gobierno, en Paraná, la vicegobernadora, Laura Stratta, acompañada por las ministras de Salud y de Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Marisa Paira, respectivamente, reunieron al coronel Adalberto Zucherino –Ejército-; al comodoro Hugo Alberto Dirié y a Hernán Daydé, jefe y vice comodoro de la II Brigada Aérea de Paraná respectivamente, que –según se informó- se sumarán a la coordinación de acciones por el coronavirus.

En el predio al final de Avenida Ejército donde está emplazado el Hospital Militar, se vio este fin de semana el despliegue de carpas que, de acuerdo a lo que se conoció, son las que se utilizan para maniobras.

El ministro de la cartera nacional, Agustín Rossi, informó en las últimas horas que “todo el personal militar está alistado para cuando sea necesario». Coincidentemente, lo que se ha conocido es que el coronel Zucherino -a cargo de la Fuerza en Entre Ríos, desde hace un par de semanas- ha controlado todos los elementos con los que puede contar para ponerlos a disposición y poder responder a las órdenes que emanen de la Nación.

Si bien se ha observado el movimiento, los que se conoció es que hasta ahora se ordenó un apresto, ir preparando todo para, cuando se ordene alguna intervención, estar en condiciones. Por ahora, nada más.

En la organización, hay un comandante operacional a nivel nacional organizando los distritos, y el coronel Adalberto Zucherino -comandante de la II Brigada-, está asignado en esta emergencia sanitaria para coordinar Entre Ríos y Santa Fe.

En declaraciones a la prensa, Rossi explicó que «tenemos 14 comandos estratégicos en distintas regiones del país, con delegaciones en todas las provincias, que trabajan en forma coordinada con los comités de emergencias locales, a través de los jefes de regimiento o de unidades más cercanas».

Efectivamente, en la reunión con la Vicegobernadora y parte del equipo ministerial del Gobernador, Zucherino adelantó que, en caso de ser necesario, “las Fuerzas Armadas, con las capacidades que tienen, están preparadas para apoyar a los centros de salud, y ayudar a las aldeas y los pueblos así como a las cabeceras de departamentos”.

Puntualizó: “Nuestra capacidad es de transporte, de ayuda a los hospitales con carpas y de traslado de racionamiento. Y a este apoyo hay que orientarlo a zonas más aisladas, por lo cual debemos trabajar junto a Defensa Civil”.

A partir de su experiencia en el Ejército Argentino, Zucherino consideró que “es conveniente canalizar el esfuerzo con las intendencias y oficiales a través de los distintos ministerios del gobierno entrerriano, porque es importante la centralidad de la provincia”.