24.8 C
Paraná
viernes, abril 3, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Economía
Más

    Coordinan acciones destinadas al control de abastecimiento y precios

    Si bien el asueto rige también en la Dirección de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia, hay tres líneas habilitadas para reclamos y consultas al tiempo que se implementan relevamientos para controlar la existencia de ciertos productos específicos y los precios a los que se comercializan.

     

    Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Por estos días, los medios de comunicación se hacen eco de comentarios que dan cuenta de incremento en los precios y desabastecimiento de ciertos productos. En la provincia, para responder consultas de urgencia hay personal en el 343 6229530 –whatsapp-, a su vez por la mañana siempre, de 7 a 13, hay una guardia para atender llamadas al 08004448256 o bien a través de Denuncia on line, una ventanilla federal que es de Defensa del Consumidor de la Nación que automáticamente se reenvía y llega a la oficina en Entre Ríos. En definitiva, son tres los canales de comunicación con usuarios y consumidores.

    Por otro lado, la repartición está haciendo relevamientos que fueron solicitados desde el gobierno nacional, en farmacias y supermercados con relación a existencia y precios del alcohol en gel. Con ese fin, al reducido cuerpo de inspectores con que cuenta esa área provincial, ha sumado el aporte del personal de la Dirección de Fiscalización y se han implementado capacitaciones tanto referidas a los cuidados a tener a título personal frente a la pandemia así como a lo específico del relevamiento que tienen a cargo. Ocurre que hay una serie de normas a aplicar y por tanto se trata de aunar criterios. Si bien en general, los relevamientos están a cargo de personal de Defensa del Consumidor y de Fiscalizaciones en grupo, las capacitaciones se realizan con la idea que desarrollen las competencias necesarias para poder desarrollar los procedimientos en forma separada, en caso que aumenten los requerimientos.

    En Paraná hay tres equipos funcionando a cargo de inspecciones en los supermercados, por ahora sobre el alcohol en gel, mientras se aguardan las precisiones sobre el listado de productos que integran un kit definido por Nación cuyos precios debe retrotraerse al 6 de marzo. Son 50 categorías de productos. En breve se comenzarán a hacer los controles al respecto.

    Asimismo, desde la Dirección se mantiene permanente contacto con los municipios porque la Ley de Abastecimiento está delegada también a las jurisdicciones locales por lo que pueden actuar en los controles. Los municipios ya tienen cierta experiencia porque empezaron a intervenir a propósito de la distribución de la tarjeta alimentaria.

    El objetivo es “tratar de garantizar en toda la provincia a través de los municipios y los recursos del Estado provincial, la mayor presencia y control posible”, dijo a EL DIARIO, el director de Lealtad comercial, Pablo Luciano.

    En los casos que se desee hacer una denuncia por sobreprecio, lo que se solicita es que se canalice por los números informados. En caso de ser urgente se procurará responder y si no tuviera urgencia, se pide que se conserve algún comprobante de la operación. “Estamos pidiendo que aquellos consumidores que tengan ticket por esa operación, que lo guarden porque esta crisis va a pasar en algún momento y entonces la idea es retomar para ver quiénes tuvieron una conducta reprochable desde el punto de vista de las normas vigentes para poder sancionarlos”.

    -¿Los controles solo se están haciendo en los súper e hipermercados?

    -Los relevamientos de alcohol en gel se están haciendo en las farmacias y en las grandes cadenas de supermercados.

    -¿Controlan existencia o precios?
    -Existencia en las farmacias prácticamente no hay. Esto tiene que ver con el aumento de consumo, no porque haya desabastecimiento o acopio para especular con aumentos de precio. Excepto una cadena, los supermercados tenían y lo iban reponiendo gradualmente porque las experiencias le indicaban que si reponían la totalidad del producto en stock, en un rato, se agotaba. Como no pueden soportar esa demanda espontánea, están dosificando la oferta. Igualmente esto es muy dinámico y así como la gente salió de golpe a comprar el fin de semana y arrasó con todo lo que había en los supermercados, ahora hay mucha menos actividad y no se observa un movimiento de compra o acopio por parte de los grupos familiares.

    -¿Cuándo comenzaron los controles? ¿Solo se están realizando en Paraná?

    -Los controles hace tres días que se realizan, en algunos casos dejamos planteado un requerimiento semanal para que informen la evolución del precio y del stock. Entonces, lo podemos monitorear sin necesidad de los controles en la calle. Hasta ahora se realizan en Paraná y estamos coordinando con los municipios para que hagan lo mismo en su respectivo territorio.

    -¿A su vez, todo está coordinado con Nación?
    -Si, son formularios de Nación que está recabando información de todo el país.

    -¿En los canales que están habilitados para reclamos, hay incremento de las llamadas de los consumidores?

    -En realidad, no. El 0800 sigue funcionando pero todavía no hay muchas denuncias. Iremos viendo cómo evoluciona en los próximos días, mucha gente todavía no está en conocimiento a dónde puede hacer consultas o iniciar reclamos.

    -¿En estos días esperan que los reclamos se restrinjan a los productos vinculados a la prevención de Coronavirus?

    -Por otros productos también pueden hacer reclamos, pero no les vamos a poder dar prioridad. Veremos cómo continúa funcionando la administración (pública) y se definirá como se atienden los casos que se vayan presentando y que no tengan urgencia.

    -¿La cantidad de inspectores es una falencia?
    -Es una situación excepcional para la que se necesitaría un cuerpo de 30 inspectores, un número que normalmente no se requiere. En poco tiempo se está generando una gran demanda y por eso la decisión del gobernador fue que otras áreas aporten inspectores para realizar los controles que son necesarios y tener el relevamiento de información para que Nación que está emitiendo las normas regulatorias tenga datos sobre la situación que ocurre en el interior del país.

    -¿Tienen precio de referencia del alcohol en gel?
    -Sí, hay una resolución de Nación que ordena que debe tener el mismo precio que al 16 de febrero. En función de esos precios se hacen los controles.

    -¿Se sanciona?
    -Para sancionar hay que hacer un sumario y es un procedimiento bastante largo, de meses. Las irregularidades que se pueden detectar son muchas. Por la ley de abastecimiento si se advierte que se está haciendo acopio, si tiene un producto que está escaseando y no lo está vendiendo, especulando con el precio, se lo puede secuestrar. No estamos en un proceso donde el comercio está acaparando determinados productos y no venderlos sino que hay un aumento de la demanda. Eso hizo que algunos kioscos compraran en los súper alcohol en gel y lo vendieran a un precio mucho mayor que lo que estaba en los supermercados.

    Responsabilidad en los hábitos de consumo

    El director de Lealtad Comercial aseguró que “está toda la decisión política de tomar las medidas necesarias para asegurar abastecimiento y precios, pero la coordinación lleva tiempo y hay que cuidar al personal porque la situación es compleja”.
    Pablo Luciano se dirigió a los consumidores para pedir “una actitud responsable en cuanto al acopio de mercadería. Todas las estructuras económicas –dijo- están trabajando en el mismo contexto, todos en esta situación de cuidado, entonces si el consumidor final sale a comprar de manera imprevista y acopia, a toda la cadena de comercialización le cuesta muchísimo abastecer nuevamente el mercado. Por eso pedimos conciencia, tranquilidad y responsabilidad en los hábitos de consumo, para que no acopien alcohol en gel u otro producto que puede estar escaseando”, subrayó.

    Afirman que se normalizaría la provisión de alcohol en gel

     

    Lo más leído