Coronavirus: otorgan domiciliaria a 9 procesados por narcotráfico

268
La medida se adoptó en el fuero federal para prevenir la circulación del coronavirus

Se trata de los imputados en la investigación que comenzó a sustanciarse bajo el nombre de La Chacra, en relación al predio ubicado en la ciudad de Nogoyá, en donde supuestamente se comercializaba cocaína, estupefaciente que la presunta organización habría adquirido en Paraná. La audiencia se reanudará el viernes 27.

 

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná resolvió ayer otorgar la prisión preventiva a los nueve imputados en una causa por narcotráfico.

Asimismo, dispuso diferir los alegatos y la audiencia en la que los acusados tienen el derecho a manifestar las últimas palabras antes del cierre del debate para el viernes 27 de marzo. La decisión, según se informó a El Diario se adoptó por “motivos de salud pública”.

Así, las medidas que se dispusieron desde el Poder Ejecutivo nacional y tuvieron su correlato en Entre Ríos, llegaron al fuero federal. El domingo 15 la Justicia provincial adhirió rápidamente a las disposiciones del gobierno nacional y adoptó los recaudos del caso.

Se trata de una presunta organización integrada por nueve hombres que están acusados de comercializar cocaína y marihuana en Nogoyá.

Según la imputación, de manera organizada adquirían el estupefaciente en Paraná y lo vendían en aquella localidad. El debate se reanudará el viernes 27 con la etapa de los alegatos y las últimas palabras de los imputados antes del cierre del debate.

Fuentes judiciales deslizaron a El Diario que la medida no se adoptó inmediatamente sino que hubo sondeos entre las partes. Así, primó la salud pública y se resolvió la postergación de la audiencia.

En el banquillo de los acusados se encuentran César Sebastián López, de 37 años, peluquero, oriundo de Buenos Aires; Mariano Emmanuel Giménez, de 29 años, alias Piraña, albañil; Mariano Daniel Alfaro, alias Michael, de 44 años, comerciante; Pablo Javier Salcedo, de 41 años, albañil y pintor; Marcos Abel Giménez, alias Guasón, de 30 años, albañil; Washington José Graizzaro, de 31 años, comerciante; Pablo Alejandro Balbuena, alias Pol o Poli, de 34 años, albañil; José Luis Gómez, de 30 años, albañil; y Juan Antonio Legras, de 34 años, mecánico de ferrocarril y chofer, todos nacidos en Nogoyá.

Se les atribuye el presunto delito de Comercio de estupefacientes agravado por haber sido cometido por tres o más personas de manera organizada.

A López se le atribuye el rol de organizador de las actividades de comercio de estupefacientes, por el que deberá responder a título de autor; en tanto que el resto responderá como coautores, a excepción de Legras, quien deberá hacerlo como partícipe necesario de las conductas atribuidas a Graizzaro.

La requisitoria fiscal de elevación de la causa a juicio precisó que las actuaciones se originaron el 24 de abril de 2017, cuando la Delegación Toxicología de la Jefatura Departamental Nogoyá de la Policía de Entre Ríos “comunicó el inicio de un estado de sospecha objetiva, bajo la denominación La Chacra, por la presunta comercialización de estupefacientes en una vivienda sita en la zona norte de la ciudad de Noyogá, Villa 3 de Febrero, calle Eva Perón e Islas del Ibicuy, siendo esta una chacra ubicada en un predio de una hectárea aproximadamente, donde residían López junto a su concubina”, que está privada de la libertad en la Unidad Penal N°6, “quienes alquilarían el predio a un hombre de apellido Ormaechea. También se identificaba como sindicado a Mariano Emmanuel Giménez”.