Iniciativa para difundir la enseñanza del francés

135
Las estudiantes participaron en el trabajo del grupo de estudiantes para visibilizar la oferta académica de idioma Francés en la FCEDu e invitaron a los interesados a sumarse a las clases. Foto: Sergio Ruiz.

El entusiasmo que les despertó el aprendizaje del idioma francés, motivó a un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la UNER a generar durante el receso de verano una serie de materiales para otorgar mayor visibilidad a la enseñanza de ese idioma en esa unidad académica.

REDACCION EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

Está comprobado que el aprendizaje de otra lengua, distinta al idioma materno, amplía horizontes personales y profesionales. Ese proceso resulta una vía de ingreso a culturas diferentes a la propia, a otras lógicas y modos de comprender el mundo. También es la oportunidad conocer otros lugares, potenciar habilidades y estimular la curiosidad.

De allí que la enseñanza de idiomas sea obligatoria en los diferentes niveles del sistema educativo, en distintas edades y niveles socioeconómicos. En ese marco, y como espacio específico de formación de futuros profesionales, la universidad es un ámbito privilegiado en el cual se plantea la enseñanza de idiomas como un recurso imprescindible para vincular a los centros de altos estudios con sus pares de todo el planeta. Para estimular la circulación de ideas y el conocimiento.

Departamentos, laboratorios, cursos de extensión y otras iniciativas abiertas a la comunidad académica y en general, reflejan esta intención que tiene como destinatarios principales a los estudiantes de las distintas carreras que se cursan en cada casa de estudio.

Históricamente fueron dos los idiomas que han sido parte de los planes de estudio en el sistema de educación pública: inglés y francés. A estos se suman el portugués, el alemán y el italiano. Y en los últimos años comienzan a ingresar lentamente otros, como el chino mandarín y en algunas regiones los idiomas de los pueblos originarios. De ese conjunto, las estadísticas indican que es el primero el que acapara –con una mayoría aplastante- las preferencias en la elección.

Esta tendencia, que se sostiene en el hecho de que es el inglés el que se impone en distintos ámbitos como el mundo de los negocios, las finanzas y la circulación de producción académica, resulta inquietante. Tanto más cuando su aplastante hegemonía avanza reduciendo posibilidades y estrechando el menú de ofertas en una tendencia que despuebla espacios destinados al conocimiento de otros idiomas y reduce el abanico de posibilidades, perdiéndose riqueza y diversidad. El debate sobre este predominio de una lengua que crece fagocitando otras no es nuevo. Y desde hace años se han planteado iniciativas –en los distintos niveles de enseñanza- para sostener la diversidad.

MOTIVACIÓN

Movilizados por este panorama, es que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu UNER, llevó adelante, durante el receso de actividades, es decir totalmente por fuera de sus obligaciones formales, un trabajo coordinado con el fin de otorgar mayor visibilidad a la oferta académica que, para la enseñanza de este idioma, ofrece esta casa de estudios.

Motivados a partir de su trabajo por Cecilia Segovia –integrante del departamento de Idiomas de la FCEdu y docente de francés- un equipo de voluntarios conformado por Jennifer Retamar, Paula Pretti, Nicolás Domínguez, Abril Roude, Soledad Queipo y Rocío Raim, trabajó durante diciembre, enero y parte de febrero en el diseño de material de difusión y la puesta a punto de una serie de actividades para que otros estudiantes conozcan la oferta académica que, en relación al idioma francés ofrece la facultad.

INTEGRACIÓN

Generar entusiasmo manos a la obra aplicó conocimientos de distintos espacios de la carrera para la realización de flyers, gráfica, spots radiofónicos e historias de Instagram en los que se revaloriza el idioma francés, y la posibilidad de aprenderlo en un establecimiento estatal y público.

“como estudiantes, nos pareció muy buena la idea para poner en práctica lo que vemos en nuestro cursado en las distintas materias”, contaron a EL DIARIO Jennifer Retamar y Paula Pretti.

Ambas, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social destacaron el interés del equipo de “promover que otros compañeros se acerquen y vean lo interesante que es estudiar francés y cómo te abre a otras perspectivas”.

En ese sentido, subrayaron que manejar otro idioma, más allá de la lengua materna, “brinda herramientas para acercarte a otras perspectivas”. Con entusiasmo, Paula Pretti enfatizó que la producción ya está en circulación a través de los canales institucionales de la FCEdu.

“También está previsto que todo este material comience a difundirse a través de las emisoras que integran el sistema de la Universidad, ubicadas en Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná”.

La intención es ampliar el arco de difusión progresivamente, “en la medida de nuestras posibilidades”, agregó Jennifer Retamar. Las estudiantes informaron finalmente que las clases de idioma francés en la FCEdu están abiertas a la participación de interesados en horarios vespertinos,  lunes y viernes a las 18 –nivel I y II- y martes a las 17 -nivel 3-. Por informes los interesados pueden dirigirse a Mesa de entrada de la facultad (Rivadavia 106), de 9 a 12 y de 15 a 18.

“Invitamos a que se acerquen a compartir un espacio que a nosotros nos ha movilizado para aprender. Hay que dejar de lado temores, y animarse e intentar”, concluyó Pretti.