19.8 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El Codec interviene en el reclamo por el servicio entre Paraná y Santa Fe

    Abogadas del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec) se reunieron con Pablo Donadío, Defensor del Pueblo Adjunto y referentes de la Federación Universitaria del Litoral. La intención es presentar a los pasajeros como consumidores y hacer valer sus derechos.

     

    “Es un servicio público que tiene que estar protegido por el Estado y lo que notamos es que se están violando derechos constitucionales, no solo en la prestación del servicio sino también en los derechos de los consumidores”, apuntó la abogada del Codec, Mariela Panceri, en diálogo con EL DIARIO y recordó que trabajan en este conflicto desde 2015, “iniciamos reclamos judiciales y no llegamos a ningún acuerdo, nunca las empresas se sentaron a negociar ni a ceder en nada. Ellos se sostienen avalados por los contratos de concesión y alegan que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no les habilitan más colectivos y no pueden cumplir el servicio de forma debida”.

    Tras el encuentro, el Defensor del Pueblo Adjunto destacó que “no abandonamos la vía administrativa porque en nuestro caso hemos presentado hace dos semanas una nota a la Secretaría de Transporte de la Nación y ahora evaluamos otras acciones para avanzar a la justicia”. A su vez, el funcionario informó que se convocará a la Dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos y a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, “así intentaremos encontrar alguna solución, porque no es posible que un usuario esté tres horas esperando en una terminal”, aseveró y culpó a las empresas de no cumplir con los horarios de recorridos que están publicados en los sitios oficiales, “tampoco respetan las paradas y circuitos que tienen establecidos por horario”, recriminó el Defensor.

    Alternativas

    Para darle un curso legal a este reclamo, la abogada del organismo que defiende a los consumidores, Sandra López planteó que “como lo tiene entendido la jurisprudencia, el usuario del servicio de transporte es un consumidor y ese servicio tiene que ser eficiente. Por eso queremos hacer el reclamo desde los consumidores, porque vemos que desde la parte administrativa, por el momento, los chicos no pueden ser oídos”, y mencionó que la idea que tienen desde el Codec es sentarse a dialogar con las empresas prestadoras del servicio y con los representantes de estudiantes para tratar de lograr alguna solución.

    Lo más leído

    Agroclave