4.7 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Crimen de Nahiara: postergaron hasta fin de mes los alegatos

    Hoy a las 10 se iba a realizar la audiencia en la que las partes iban a desarrollar sus alegatos en la causa que juzga a Miguel Cristo y Yanina Lescano por el crimen de Nahiara.

    Las medidas para prevenir la propagación del coronavirus obligaron a reprogramar en el mismo día y con minutos de diferencia lo que se había resuelto. Las consecuencias para las partes.

     

    Las medidas preventivas para minimizar la circulación y prevenir la propagación del virus Covid-19, conocido como coronavirus, tomaron a muchos organismos casi por sorpresa. La mayoría de las instituciones fue adoptando medidas que intentan ponerse en consonancia con lo anunciado el domingo 15 por el Poder Ejecutivo nacional. En Entre Ríos, el gobierno provincial adhirió a las disposiciones nacionales y suspendió las clases hasta el 31 de marzo.

    Entre el domingo y ayer se fueron conociendo las decisiones que fue adoptando el Poder Judicial de la provincia en torno a la problemática. En este sentido, el domingo a la noche, después de los anuncios del presidente Alberto Fernández, se informó que el Superior Tribunal de Justicia, en Acuerdo Especial, resolvió declarar un receso judicial extraordinario por razones sanitarias. Será desde ayer hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive. Las medidas preventivas garantizan la prestación de servicio de justicia y la Mesa de Información Permanente permanecerá abierta.

    La vertiginosa dinámica que le impuso a la sociedad la pandemia encontró su correlato en Tribunales. Ayer se informó, con pocos minutos de diferencia, dos decisiones respecto de los alegatos de las partes en el juicio que juzga la responsabilidad de Miguel Ángel Cristo y Yanina Soledad Lescano, en el crimen de Nahiara Luján Cristo, que tenía dos años cuando falleció el 7 de febrero de 2019 en el hospital San Roque como consecuencia de un grave cuadro de desnutrición y lesiones producidas por golpes y quemaduras con agua y cigarrillos.

    La primera decisión que se adoptó, ante la consulta de distintos medios, fue informar desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que “todas las audiencias que tengan personas privadas de libertad o en las que se decida respecto de la situación personal de los imputados (medidas de coerción) se realizarán normalmente”, además de añadir que “se adoptarán las medidas de seguridad e higiene impuestas en el marco de la declaración del Receso Judicial Extraordinario por razones sanitarias, y a lo decretado por los gobierno de Entre Ríos y la Nación”.

    Minutos más tarde, se dio marcha atrás con aquella medida y se informó que “en el marco del Acuerdo Especial declarando el ‘receso judicial extraordinario por razones sanitarias’, se resolvió suspender la audiencia prevista para mañana (por hoy) martes 17 de marzo de 2020 a las 10, en el marco del legajo de OGA Nº 11776, caratulado ‘Cristo Miguel Angel-Lescano Yanina Soledad S/Homicidio agravado por el vínculo – Homicidio agravado por alevosía’. La medida tiene vigencia hasta la finalización del receso extraordinario”.

    El Diario consultó a fuentes allegadas a las partes respecto a si la modificación de la audiencia para desarrollar los alegatos, diferida para fin de mes, podría significar un cambio en lo que se tenía preparado para alegar hoy.

    En lo que respecta a Fiscalía se precisó que la postergación no modifica para nada los argumentos que se van a desarrollar. Fiscalía solicitará que los imputados sean condenados a la pena de prisión perpetua.

    Desde el lado de las defensas, allegados a la de Lescano, hubiesen preferido alegar hoy puesto que evaluaron que durante el transcurso del debate les “fue bastante bien”. La preferencia estribaría en que los jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones que dirigieron el debate “tienen muy presentes en sus cabezas lo que se produjo en el debate” y la defensa de Lescano “tiene muchos puntos desarrollados por Fiscalía para marcar”.

     

    El STJ de Entre Ríos declaró receso judicial extraordinario

     

    Alegatos

     

    A la hora de ver el vaso medio lleno, desde la defensa de Lescano se evaluó que “les dará tiempo para pulir los alegatos”. Otra situación que generó incertidumbre en la defensa estribó en que los imputados están privados de la libertad. Lescano con arresto domiciliario y Cristo recluido en la Unidad Penal N°1 de Paraná. No obstante estos puntos que surgieron por la modificación de la fecha de los alegatos, se destacó que “la salud pública está primero”

    Crimen de Nahiara: el martes se realizarán los alegatos

     

    Más testimonios en el caso Nahiara Cristo

    Lo más leído