educación, Sociedad

Se conocieron los 10 finalistas del premio a los maestros de escuelas públicas de todo el país

“Maestros argentinos” es el reconocimiento que entrega un millón de pesos al equipo docente ganador.

 

Desde hace tres años, el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia entrega el premio “Maestros argentinos”, que reconoce la labor de equipos de educadores del país. Para la nueva edición, dieron a conocer a los 10 finalistas entre más de 1.400 proyectos que respondieron a la convocatoria.

 

Iniciativas de fomento de la lectura, de concientización sobre enfermedades locales, de inclusión, de fabricación de artículos ortopédicos, entre otras. Apenas son algunos de los diez proyectos que figuran entre los aspirantes a quedarse con el premio de un millón de pesos que se dará el 30 de octubre.

 

Se trata de todas escuelas públicas. Entre los finalistas, hay tres equipos docentes de la provincia de Buenos Aires (Florencio Varela, Olavarría y Saladillo), uno de Chubut, uno de Córdoba, uno de Corrientes, uno de Misiones, uno de Neuquén, uno de Santa Cruz y uno de Tucumán. Todos ellos fueron reconocidos por mejorar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los estudiantes.

 

“El premio pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza,destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno”, informaron desde la cartera educativa.

El proyecto de la escuela tucumana

El proyecto de la escuela tucumana. 

Además del premio mayor de un millón pesos, todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los últimos cinco. El dinero será transferido a la escuela y destinado a profundizar la iniciativa, para comprar materiales didácticos o equipamiento tecnológico, o para formación docente.

 

Al respecto, a cada candidato se le pidió que puntualice para qué utilizarían el dinero en caso de resultar ganadores. Los finalistas se eligieron en base a distintos criterios: impacto, innovación, potencial inspirador, nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto, el trabajo en equipo, la sustentabilidad, la extensión a la comunidad y el uso de los recursos.

 

Equipo por equipo

L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red
Escuela y ubicación: EEP 15, Florencio Varela, PBA
Nivel y modalidad: Primaria común
Síntesis del proyecto: propone que los/as estudiantes de cuarto y quinto grado descubran la pasión por la lectura en voz alta a través de distintas etapas: como una propuesta de juego, hasta la grabación de cuentos y socialización de los audios en un sitio web. Los chicos comparten sus lecturas en Internet con estudiantes de otras escuelas del país y de América Latina.

 

El arte como mediador de la inclusión
Escuela y ubicación: EE 1, Posadas, Misiones
Nivel y modalidad: Primaria especial
Síntesis del proyecto: consiste en la formación de una compañía de danza inclusiva a través de talleres y participación en distintos eventos. Promueve el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Trabajan el desarrollo de aprendizajes significativos integrando contenidos de danzas, educación física, arte y tecnología.

 

Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios en Tafí del Valle – Tucumán
Escuela y ubicación: Escuela Agrotécnica “Prof. Miguel A. Torres”, Tafí del Valle, Tucumán
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: docentes y estudiantes se contactaron con representantes de los pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales y experimentaron para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Se destaca por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes no sólo desarrollan el cultivo, sino que además capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia.

 

La iniciativa de la escuela de Chubut

La iniciativa de la escuela de Chubut. 

La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis
Escuela y ubicación: EEP 35, Mapis, partido de Olavarría, PBA
Nivel y modalidad: Primaria rural
Síntesis del proyecto: la hidatidosis es una peligrosa zoonosis endémica en la zona rural de Olavarría que se contagia de cerdos a perros y de estos a humanos. Desde 2014, docentes y estudiantes de la escuela organizaron campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población poniendo en acto conocimientos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua, educación artística y uso de nuevas tecnologías.

 

Mi escuela al escenario
Escuela y ubicación: EEP 9, Cazón, partido de Saladillo, PBA
Nivel y modalidad: Primaria rural
Síntesis del proyecto: es una acción colectiva de toda la escuela para poner en juego los contenidos curriculares a partir de la realización de puestas de danza y teatro. Los estudiantes suben al escenario, actuando, bailando o se responsabilizan de los soportes audiovisuales, iluminación y sonido.

 

Producir educando
Escuela y ubicación: ET 1 “General Madariaga”, Paso de los Libres, Corrientes
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: en ocasiones, los artículos ortopédicos no se adaptaban a las necesidades de los habitantes de Paso de los Libres, entre otros aspectos por lo irregular del terreno. Por eso, desde 2001 los estudiantes de la Escuela Técnica “General Madariaga” construyen artículos ortopédicos adaptados al contexto que facilitan a la población en coordinación con escuelas especiales.

 

El proyecto de la escuela técnica de Corrientes

El proyecto de la escuela técnica de Corrientes. 

Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une
Escuela y ubicación: CEPI 21 (U-21 y U-22), Cutral-Có, Neuquén
Nivel y modalidad: Primaria en contexto de encierro (privación de la libertad)
Síntesis del proyecto: El CEPI 21 es una escuela primaria en contexto de encierro que reúne a estudiantes de dos unidades de detención, una de ellas de máxima seguridad. A partir de la creación de juegos didácticos en madera y materiales reciclables para otras escuelas de la provincia, el proyecto hace partícipes a los estudiantes de una tarea colaborativa y cooperativa.

 

Revestimos reciclando por un mundo mejor
Escuela y ubicación: ET 1, Caleta Olivia, Santa Cruz
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: el equipo docente propuso la construcción de revestimientos asfálticos y para veredas incorporando materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes.

 

EsTuArte
Escuela y ubicación: ESA 788, Pje. Entre Ríos, Lago Puelo, Chubut
Nivel y modalidad: Secundaria artística
Síntesis del proyecto: concentra, refleja y canaliza la identidad artístico-cultural de la comunidad durante una semana en que se desarrollan distintas propuestas artísticas, exposiciones, talleres y producciones. Integra en forma transversal, como metodología de trabajo, la labor de todos los docentes de la escuela.

 

Vigilantes del Agua
Escuela y ubicación: IPEM 124, Córdoba (capital)
Nivel y modalidad: Secundaria común
Síntesis del proyecto: El equipo docente trabajó con estudiantes de 6to año, quienes se propusieron abordar la principal problemática ambiental del barrio: la contaminación del agua por efluentes cloacales. Investigaron y evaluaron distintas convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Trabajan el desarrollo de aprendizajes significativos integrando contenidos de danzas, educación física, arte y tecnología.

 

Fuente: Infobae