los cuadernos de las coimas, Política

Casación resolverá si confirma a Bonadio en la causa de los cuadernos

La Cámara Federal de Casación analizará si confirma o no al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, al ser concedida una apelación que presentó la defensa de la procesada ex presidenta Cristina Kirchner.

 

La decisión quedará en manos de la sala I del máximo tribunal penal del país, a cargo de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, al declararse “admisible” la apelación del defensor de la actual senadora, Carlos Beraldi, según el dictamen al que accedió Télam.

“El motivo de agravio se define por la permanencia del magistrado cuyo apartamiento se reclama”, consideró el juez de la sala I de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia, al conceder la apelación.

Bruglia rechazó la recusación contra Bonadio que presentó la ex Presidenta y lo confirmó en el caso, algo que ahora revisará Casación.

“Se debate la operatividad de la garantía de imparcialidad judicial, generando –a criterio del recurrente- una constante lesión a derechos que demandan inmediata tutela”, sostuvo Bruglia al otorgar la posibilidad de una revisión en el máximo tribunal penal del país.

La ex presidenta recusó a Bonadio por supuesto “prejuzgamiento”, pero Bruglia rechazó el planteo al entender que el juez no incurrió “en un adelantamiento de opinión sobre las pruebas reunidas en esta pesquisa”.

La ex mandataria está procesada con prisión preventiva como supuesta jefe de una asociación ilícita en base a la causa que se originó por los cuadernos del ahora imputado colaborador Oscar Centeno, donde se detalló el pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con la adjudicación de obra pública durante el kirchnerismo.

 

Fuente: Télam