11.3 C
Paraná
miércoles, mayo 27, 2020
  • Paraná
Más

    Música, baile y lectura, para celebrar el Día de las Mujeres

    La organización Amigos del Parque y la Comisión Vecinal La Convivencia invitan a una jornada artística y de reflexión en el Parque Gazzano, hoy, a partir de las 17. Se presentarán artistas locales que ofrecerán música y baile a la gorra y habrá una muestra del taller “Lecturas en el Parque” que continuará durante todo el año. Habrá servicio de cantina y la entrada es libre y gratuita.

     

    ALDANA BADANO

    [email protected]

    Hoy, domingo 8, a partir de las 17, se realizará el segundo encuentro del año en el marco del Centenario del Parque Gazzano. Esta jornada tendrá como eje la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y se realizará un homenaje a la mujer argentina a cargo de Julio Galera, quien invocará la figura de referentes locales y nacionales. También se presentarán artistas locales como Alcides Müller, vecino del parque; Carolina Geist y su taller peñero. Además habrá artesanos y artistas invitados. Se desarrollará una muestra del taller de lectura llamado “Lecturas en el parque” que comenzará el miércoles 18 de marzo, a las 17, en el predio y que continuará durante todo el año como una actividad fija y abierta a todo el público. El taller será dictado por María Rosa Gianello, docente y vecina de la zona.

    La finalidad de estos encuentros es continuar fortaleciendo la lucha por la recuperación del Parque Gazzano como también reflejar la cultura del barrio, los músicos, bailarines y artistas de esa zona de la capital provincial haciendo uso de este espacio verde público y pulmón de la Comisión Vecinal La Convivencia.

    Cabe destacar que estas actividades son organizadas de manera autogestionada por los vecinos de la zona agrupados en la organización Amigos del Parque y la Comisión Vecinal La Convivencia. Es una actividad sin fines de lucro, habrá servicio de cantina y los artistas se presentan a la gorra.

    AMIGOS.

    Desde enero de 2019 un grupo de vecinos de Paraná autodenominados “Amigos del Parque Gazzano” se reúne para trabajar colectivamente en pos de la recuperación del Parque José Gazzano, situado en Avenida Zanni de nuestra ciudad. Surgió a partir de la preocupación de vecinas que todos los días salían a caminar por el parque y desde ese momento han mantenido encuentros periódicamente para pensar/accionar sobre la actualidad del Parque, acrecentando el número de interesados gradualmente.

    Este grupo de personas trabaja de manera autogestiva con el objetivo de recuperar el parque como reserva ecológica. La lucha se profundizó cuando este grupo de vecinos conoce que parte del parque pretendía ser entregado a una entidad privada. Fue así que se organizaron reuniones entre las partes para llegar a un acuerdo y se creó una Comisión Permanente integrada por miembros de la Comisión Vecinal La Convivencia, quien preside Teatro del Bardo, Walter Arostegui, por la biblioteca Caminantes, Ricardo Rodríguez y por el Club San Martín, la Familia Vásquez.

    María Rosa Gianello, una de las fundadoras del grupo “Amigos del parque Gazzano” y miembro activo de la Comisión Vecinal La Convivencia aseguró que “queremos recuperar este espacio como lugar educativo para las nuevas generaciones y que los niños conozcan quién fue José Gazzano y como él donó gran parte de lo que hoy es el Parque, la escuela Las Heras, el centro de salud y la iglesia San José Obrero”.

    El 3 de febrero se celebró el centenario del Parque Gazzano con el objetivo de dar el puntapié inicial a las actividades que permanecerán durante todo el año acompañando el cumpleaños número 100 de esta reserva natural.

    María Rosa Gianello cuenta que para lograr los objetivos de la agrupación: “Estamos trabajando a pulmón y de sol a sol de manera mancomunada con el nuevo director del Parque, Walter Vitori”.  Luego agradece “a todos los funcionarios municipales y provinciales que han mostrado su interés en esta iniciativa que tiene como objetivo revalorizar nuestro querido parque”.

    Sobre el Parque

    Ubicado en avenida Pedro Zanni y ocupando un gran predio, ofrece a los visitantes un lago artificial, un circuito con lomadas y puentes para descubrir en bicicleta, parrillas y mucha sombra para pasar el día y los atractivos gansos que graznan sin parar para obtener las migajas de alguna factura o un pedacito de pan.

    Para los chicos es perfecto, hay lugares para esconderse, correr y jugar. Visita obligada de las escuelas, permite estudiar el ecosistema y llevarse de allí los renacuajos en un frasco para hacer la tarea de Ciencias Naturales.

    Si bien los batibotes ya no están, el parque con animales autóctonos ofrece entretenimiento para los niños. Una unidad municipal tiene su dirección allí, las casas rodearon la zona, las parrillas dieron lugar a la pista de bicicross y la gente aprovecha el circuito para caminar y realizar aerobismo y algunos pasan el día disfrutando de su arboleda.

    El Parque Gazzano es el único espacio verde de la zona sur donde confluyen las actividades culturales, recreativas, deportivas y sociales de todos los habitantes de esta zona. “Es un parque muy querido, muy amado y muy concurrido”, dice María Rosa Gianello, una de las fundadoras del grupo “Amigos del Parque Gazzano” y miembro activo de la Comisión Vecinal La Convivencia.

     

     

    Lo más leído