El CGE reconocerá a docentes y alumnos de la Escuela de Danza

116
Hubo una reunión entre padres y funcionarios municipales

Aunque no hay fecha de inicio de clases en la institución que se quedó sin profesores en noviembre del año pasado y permanece cerrada desde entonces, se informó que hay avances en ese sentido.

REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

 

Autoridades del municipio se reunieron con padres de estudiantes para explicarles la nueva reestructuración que se viene gestando desde el inicio de la gestión al frente de la Municipalidad de Paraná. Funcionarios afirmaron que los estudiantes de la Escuela recibirán certificados avalados por el Consejo General de Educación y los profesores serán reconocidos con horas docentes.

“El comienzo de clases se retrasará. Pero estamos cumpliendo una demanda histórica: nuestros docentes serán reconocidos y nuestra formación será única en la provincia de Entre Ríos”, aseguraron desde el Municipio.

 

RECONOCIMIENTO

De acuerdo a lo informado desde la Municipalidad de Paraná se logró el reconocimiento del Consejo General de Educación para la cobertura de horas docentes, como así también su reglamentación y concurso. “Y ahora se irá por un marco legal superador, para mejorar la calidad laboral del plantel educativo de la institución”, según informó la Comuna.

También se avanzó en buscar alternativas con las normativas vigentes, para que la Danza sea un eje transversal de la educación: talleres vocacionales y experimentales para niños y adultos, FAB (formación básica con fines propedéuticos) y FAPIC (formación artística para las industrias culturales). Todo esto abarcaría a niños desde los 4 años hasta adultos. (Resoluciones N°4220 del Consejo General de Educación y 110/10 del Consejo Federal de Educación).

En noviembre de 2019, y durante la anterior gestión de Sergio Varisco, se dieron por finalizados los contratos de 13 docentes de la Escuela Municipal de Danza y por ello alrededor de 400 alumnos que asistían a la institución no pudieron concluir sus estudios. La institución, tras más de 40 años de trayectoria formando bailarines de todos los niveles debió cerrar sus puertas ante la falta de profesores.

Los padres de los alumnos vienen desde entonces manifestando su preocupación ante la falta de clases. El domingo 1º de marzo se acercaron hasta las inmediaciones del Teatro 3 de Febrero donde el intendente Adán Bahl iba a dar su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante pero no se les permitió ingresar a la sala.

Reunión

El martes por la tarde, en la Escuela de Danzas se realizó un encuentro con los padres de los alumnos, del cual participaron la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; la subsecretaria de Cultura, Carina Netto y la directora de Cultura y Educación de la Municipalidad, Verónica De Mondesert.

Al término de la reunión, De Mondesert explicó que la escuela se encuentra en proceso de escritura, donde se trabaja con una Comisión con técnicos específicos para encuadrar la institución. “Estamos en este proceso largo, intenso porque estamos creando algo que en la región no existe, y entendemos que vamos a dar un salto de calidad en la formación que vamos a ofrecer”, explicó.

Hubo una reunión entre padres y funcionarios municipales

“Estamos trabajando minuciosamente en lo que serán los diseños curriculares atendiendo a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta el sistema educativo actual que plantea una nueva mirada sobre la educación artística específica no obligatoria”. En tal sentido, remarcó que “se logró el reconocimiento del Consejo General de Educación para la cobertura de horas docentes, como así también su reglamentación y concurso. Vamos por un marco legal superador para mejorar la calidad laboral del plantel educativo de la institución”, señaló la funcionaria.

Finalmente, la directora de Cultura y Educación de la Municipalidad expresó que “por todo este proceso, y en busca de una mejor Escuela Municipal de Danzas y de mejores circunstancias laborales, el comienzo de clases se retrasará. Pero estamos cumpliendo una demanda histórica: nuestros docentes serán reconocidos y nuestra formación será única en la provincia de Entre Ríos”.