23 C
Paraná
lunes, marzo 30, 2020
  • Sociedad
Más

    Falta educación en derechos humanos y una nueva ley contra la discriminación

    El Día Cero discriminación es una campaña de Onusida de solidaridad que se levanta con el racismo, la discriminación en el trabajo, la discriminación en la escuela y otras actividades que reducen la capacidad de las personas para participar plenamente y de manera significativa en la sociedad.

     

    Fortalecer la educación en derechos humanos, elaborar una nueva normativa contra la discriminación que incluya a grupos vulnerados, educación y políticas públicas además de una nueva ley integral trans, son algunas de las deudas pendientes sobre las que advierten especialistas por el Día de la 0 Discriminación que se conmemora este domingo.
    «Hay que reconstruir la institucionalidad del Estado, fortalecer el INADI, los espacios de diversidad, hacer una nueva ley contra la discriminación que incluya a grupos vulnerados, y educación para dar alternativas a la sanción penal», dijo ayer a Télam la legisladora María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteño.
    El Día de la Cero Discriminación se celebra cada 1 de marzo desde 2013, cuando fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    Desde entonces, Onusida trabaja con campañas para fortalecer el cumplimiento de los derechos de personas que viven con VIH y apela a la erradicación de la desigualdad de género y la necesidad de modificar las leyes.
    Al respecto, Rachid, que es miembro de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), detalló que la actual Ley 23592 que penaliza los actos discriminatorios y fue sancionada el 3 de agosto de 1988 «es vieja, muy corta y no sirve para prevenir ni para erradicar la discriminación».

    Para la funcionaria otro objetivo pendiente es lograr la sanción de una ley integral trans que incluya «cupo en la administración pública, ayuda para cooperativas, incentivos impositivos a empresas que empleen a personas trans, programas de finalización escolar y un plan integral que incluya políticas públicas en todos los ámbitos».
    El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT registró 81 crímenes de odio desde el 10 de enero del año pasado, donde la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de las víctimas fueron lo que provocaron la violencia.
    Desde el 1 de enero al 27 de febrero del 2020 se registraron 13 casos, de los cuales 6 fueron mujeres trans, 3 lesbianas y 4 homosexuales.
    Por su parte, la abogada Greta Pena, titular de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos, coincidió en diálogo con Télam sobre la necesidad de modificar la ley antidiscriminación «para incorporar la orientación sexual e identidad de género, el cupo laboral trans y exigir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos».
    «El eje debe ser la educación, no lo punitivo, ese es el mejor antídoto contra la discriminación», aseguró Pena.
    En la misma línea, Marcela Baigros, fundadora de la Asociación Cero a la derecha, que trabaja hace siete años en la comunicación con enfoque en derechos humanos, resaltó que «la deuda pendiente mundial es la enseñanza de los derechos humanos para que todos seamos reconocidos como sujetos de derechos».

     

    Mujeres y niñas

    El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el 1 de marzo. Se trata de un día universal por naturaleza que no tiene que ver solo con el VIH o aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación. Onusida lanza también mensajes genéricos y se centra en temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede. El tema para el día de la Cero Discriminación 2020 es “Cero discriminación contra las mujeres y las niñas”.

     

     

    Lo más leído