23.6 C
Paraná
jueves, abril 9, 2020
  • Policiales
Más

    Habilitan discutir la prisión preventiva en causa por narcotráfico

    Se trata de los imputados en la causa que investiga a una presunta organización que es acusada de vender drogas en Paraná y Concordia. Se les endilga el presunto delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por tratarse de más de tres personas en forma organizada, en calidad de coautores.

    coordinacion@eldiario.com.ar

    José Roberto Sterz, condenado a diez años de prisión en la causa conocida como Cocina narco en Paraná, está imputado de ser el líder de la organización integrada por cinco personas más. Sterz estaba con libertad condicional cuando fue nuevamente detenido, vinculado a la venta de estupefacientes.

    El 20 de febrero, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por Cintia Gómez, Mateo Busaniche y el juez de Cámara subrogante, Roberto López Arango, resolvió “no hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa de José Roberto Sterz, contra la resolución que confirma el procesamiento del nombrado”. Además, decidió “conceder los recursos de casación deducidos por las defensas de Sterz y Matías Nicolás Servant, contra la resolución que confirma la prisión preventiva de los nombrados…”.

    El antecedente inmediato a aquellas resoluciones data de octubre de 2019 cuando el juez subrogante del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, resolvió ratificar la resolución de su par Pablo Seró, que fue apartado de la causa por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná puesto que observó “falencias” en la resolución de Seró y “a manera de sanción tal como lo estipula concretamente la norma”, resolvió “devolver las actuaciones a la instancia de origen para que con la intervención del juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 –y en el plazo de 48 horas– dicte un nuevo pronunciamiento, respecto de la situación procesal de Santiago Emanuel Santa Cruz y Sterz, y asimismo, se expida sobre la medida cautelar nulificada en esta instancia –prisiones preventivas– respecto de los seis imputados”.

     

    GRAVAMEN

    La Cámara Federal de Apelaciones entendió que en el caso del procesamiento de Sterz, la decisión de continuar con el proceso no “no es por su naturaleza ni por sus efectos una sentencia definitiva ni a ella equiparable…”, por lo que entendió que no correspondía conceder el recurso de casación en cuanto a esta solicitud. En este sentido citó jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación Penal: “El Alto Tribunal ha equiparado como sentencias definitivas aquellas que impiden continuar el proceso aunque no excluyan otro posterior, siempre que causen un gravamen irreparable y priven al interesado de la posibilidad de valerse de remedios legales ulteriores para obtener la tutela de sus derechos”.

    En sentido contrario se expidió respecto de la confirmación por parte del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, que confirmó las prisiones preventivas de Servant y Sterz, porque entendió que “sí resulta equiparable a una sentencia definitiva, pues se advierte que podría producir un perjuicio de imposible o tardía reparación posterior, debiendo considerarse a la misma como integrante de las resoluciones taxativamente comprendidas en el Código Procesal Penal de la Nación, a los fines de la admisibilidad del recurso de casación”.

     

    CONFIRMACIÓN.

    En la resolución de octubre de 2019, Viri, tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que declaró la nulidad del procesamiento de Santa Cruz y Sterz “por carecer de fundamentación suficiente”, confirmó los de los cuatro restantes imputados, y ratificó la decisión de Seró decretando “el auto de procesamiento de Sterz y Santa Cruz” con prisión preventiva, y les trabó embargo por 10.000 pesos a cada uno. También confirmó la prisión preventiva de Servant, Héctor Agustín Caccia, Evangelina Yolanda Gamarra y Luciano Carlos Mendoza Rivollier, que fueron procesados por Seró y su procesamiento confirmado por la Cámara.

     

     

    Lo más leído