Balance del fin de semana de carnaval

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Con dos tipos de turistas, los que pasean y los que participan de eventos deportivos, la capacidad hotelera de Paraná alcanzó una ocupación del 94,6%. Foto Sergio Ruiz.

El primer fin de semana largo del año fue muy positivo para la ciudad de Paraná, superando el 94% de ocupación hotelera y generando un importante movimiento económico.

 

Santiago Dalzotto| coordinacion@eldiario.com.ar

El subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Agustín Clavenzani, en diálogo con EL DIARIO, destacó “los guarismos muestran que Paraná tiene un muy buen desempeño en términos de movimiento turístico. Somos una propuesta seductora para quienes habitualmente nos visitan, que en su mayoría son turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y del Sur de Santa Fe, además en esta oportunidad de una cantidad importante de uruguayos que visitaron la provincia de Entre Ríos”.

Cabe recordar que el viernes pasado, el intendente Adán Bahl, anunciaba que ya había un 80% de la capacidad hotelera reservada para el fin de semana, cifra que se fue modificando hasta alcanzar casi el 100% de los lugares disponibles que tiene la ciudad.

En términos económicos, un fin de semana de estas características genera un movimiento económico cercano a los 30 millones de pesos para la capital entrerriana; pero en particular, este fin de semana largo alcanzó los 32.860.700 millones de pesos. “Esto es muy significativo porque genera gran expectativa para el sector hotelero y gastronómico, pero fundamentalmente brinda una importante fuente de trabajo”, analizó el funcionario municipal.

 

ALTERNATIVAS.

Este fin de semana en particular la ciudad fue sede de eventos deportivos muy importantes, de mucha jerarquía y con un movimiento importante de participantes y de gran convocatoria turística. Por un lado el Torneo Sub 18 de Vóley que organizó el Paraná Rowing Club y por el otro, el Campeonato Argentino de Sóftbol, por lo cual un alto porcentaje de la hotelería previo al fin de semana largo ya estaba reservado por estos eventos.

Clavenzani precisó que “durante el fin de semana convivieron dos perfiles de turistas, por un lado aquellos que vinieron a Paraná para disfrutar en familia o con amigos; y por otro, el turista que vino relacionado con el deporte, que sin dudas es algo muy importante para la capital provincial”.

PROPUESTAS.

Tanto para los turistas como para los paranaenses, durante el período estival la Municipalidad impulsó el ciclo Activa Verano, comenzó el segundo fin de semana de enero y que culminará con la Fiesta Nacional del Mate, el 7 y 8 de marzo, con un movimiento que el funcionario consideró exitoso. “Habiendo pasado un poco más de dos meses de gestión, tenemos que decir que la articulación entre comunicación, turismo y cultura ha dado muy buenos frutos”, dijo Clavenzani, y agregó que “con muy poco presupuesto y con erogaciones reducidas se generaron eventos artísticos y culturales de alta calidad estética de muy buena convocatoria y con muy buena participación”.

REPERCUSIONES.

Respecto de una evaluación al culminar el fin de semana de carnaval, Clavenzani aseguró que “Paraná es una ciudad que encanta ya sea por el río y por su naturaleza, la historia, el arte y la cultura, son algunos de los atractivos, además de la importancia que tiene ser una ciudad tranquila y segura”.

Lo que viene

El jueves, el intendente Adán Bahl estará en la casa de Entre Ríos en Buenos Aires presentando la Fiesta Nacional del Mate. “El verano es la temporada más débil de Paraná en términos de convocatoria turística, pero con lo que fue el fin de semana largo y lo que será la Fiesta del Mate que esperamos tener un movimiento importante en la ciudad”, anticipó Clavenzani a EL DIARIO.

Otro de los eventos importantes que tendrá Paraná y que se destaca a nivel internacional en los próximos días es el Panamericano de Maxi Básquet, que tendrá lugar del 20 al 29 de marzo. “Es muy importante que los paranaenses sepamos sobre este evento porque son nueve noches consecutivas en el cual toda la hotelería de Paraná estará colmada”.

Después vendrá Semana Santa que es un clásico de muy buena convocatoria en la ciudad y ya se están pensando distintas actividades para esta fecha. “Vienen buenos meses para Paraná en términos de movimiento turístico y a esto lo hacemos entre todos, uniendo lo público con el sector privado nucleado en el Ente Mixto de Turismo de Paraná, con el principal objetivo de que la marca de Paraná se jerarquice y sea un motor de desarrollo”, aseguró el subsecretario de Turismo municipal.