“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas”

93
La obra del destacado poeta nacido en Mansilla, es rescatada en el documental de Mario Daniel Villagra a través de testimonios de quienes lo conocieron en París.

El tercer documental de “Su móvil, nuestro móvil. Serie de poetas” producido en Tándem y dirigido por Mario Daniel Villagra, rescata el recorrido vital y literario del gran poeta nacido en Mansilla el 23 de febrero 1929 y fallecido el 15 de enero de 2015, en Francia.

 

A partir del domingo, en conmemoración de su natalicio, el trabajo fue liberado y puede apreciarse en YouTube.

“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas” tercer documental de “Su móvil, nuestro móvil. Serie de poetas” producido en Tándem y dirigido por Mario Daniel Villagra, pone en evidencia lo que rescata Pablo Gianera, uno de los entrevistados en esta producción audiovisual: no es posible en el presente caso separar al poeta de sus textos.

Ejemplos en el film abundan. Uno (el más conmovedor quizás) es el de sus hijos. Ambos ratifican que jamás sintieron que la escritura les robase el cariño de su padre. O que tuvieran que competir con ella. Ponen énfasis en cómo paternidad y escritura se conjugaban de modo armónico en la vida de Calveyra.

En un texto sobre este trabajo el platense Adrián Ferrero señala que este film documental “dialoga de modo elocuente muy en particular con la obra poética  de Calveyra. La singularidad de su carácter simultáneo, su profundidad, la cadencia de significantes y significados que reenvían tanto a un referente constatable como a otro de naturaleza imaginaria, es siempre sensible. Los silencios, las figuras que compone y recompone el lenguaje con lo tonal, lo visual de la página con otras formas que también pueden y hasta deben ser leídas”.

Añade Ferrero que Silvia Baron Supervielle, amiga, traductora y prologuista de Calveyra, pone de manifiesto en el documental un rasgo que detecta en el poeta, que consiste en una suerte de experiencia que no pertenece al orden del lenguaje en su uso incluso poético. Es la experiencia de la poesía que está más allá del lenguaje, quizás en el vacío de sus intersticios.

RECURSOS

Acudiendo a recursos como la lectura de los poemas por parte de los seres más cercanos a Calveyra, imágenes de manuscritos, fotografías del poeta en diferentes etapas de su vida, testimonios de expertos, recorridos por la toponimia de Mansilla, Buenos Aires, París, Mario Daniel Villagra hace desembocar al espectador en ese otro espacio. El que reenvía de los signos a los trazos que quedan inscriptos en el mundo y en los cuerpos. La otra figura en el tapiz. Señala Ferrero en su análisis que en esa dialéctica entre palabra hablada, palabra escrita y registro en espacialidades múltiples el destino de Calveyra queda cifrado.

Otro aspecto sobresaliente del documental es la banda de sonido, dirigida por Gustavo Reynoso, otorga personalidad e identidad a un film que atraviesa un océano y dos culturas. Dos lenguas que se traducen en la geografía austera de un pueblo de provincias, otro más grande y la urbe moderna que es Buenos Aires por entonces. Finalmente, la ciudad elegante: París. En tal sentido, sin estridencias, con una selección cuidadosa  pero también con matices, se establece la melodía de una totalidad perenne. Y los géneros se alternan con sobriedad.

Agregaría, a modo de cierre, que tanto desde sus primeros libros, hasta los últimos, diera la impresión de que así como Calveyra no pareciera haberse marchado jamás de Mansilla, o estar haciéndolo todo el tiempo (en una incertidumbre suspensiva) o bien habiéndolo hecho sin haberse marchado, se juega una parte importante de su poética. Se trata de esa “cuarta dimensión”, de la que habla el poeta, al abrir su ventana en París de día. Si su lengua materna es el español y en él escribirá, no menos cierto es que lo hará en el que aprendió en aquella toponimia primordial de antaño.

Este film viene a dar cuenta, además de la vida de un poeta, de un ensayo de lectura. O, en todo caso, de las hipótesis de lectura de Mario Daniel Villagra acerca de la poética de Arnaldo Calveyra. En tal sentido puede ser leído, entre muchos otros.

RECORRIDO

“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas/sur ses traces” fue estrenada en la Casa de América Latina de París, en mayo de 2019. Luego, en Argentina, en la Biblioteca Casa de la  Lectura, Bs. As. con la Audiovideoteca de Escritores; en la Biblioteca Popular de Paraná, junto a Cine Club Musidora (ER); en la Biblioteca del Centro Comunitario Villa Pedro, Villaguay (ER); en la Biblioteca Popular El Porvenir, con la Cooperativa Miércoles Digital, en Concepción del Uruguay (ER). Nuevamente en Francia, en el 22° Festival Banlieues Tango, conjuntamente con el Departamento de Estudios Hispanoamericanos y Latinoamericanos y, recientemente, en la Maison de la Recherche, en el marco del ciclo “Behind the texts”, ligado al departamento de Literatura General y Comparada, tres instituciones dependientes de la Universidad Sorbonne-Nouvelle – París III.

 

Para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de Calveyra, desde el domingo -23 de febrero, fecha del natalicio del poeta- Mario Daniel Villagra alojó el trabajo en YouTube.

El realizador villaguayense –que anteriormente realizó trabajos sobre Miguel Angel Federik, Marta Zamarripa y escribió un libro sobre Gaspar Benavento- consideró que es una forma de acercar el trabajo del autor de “Maizal del Gregoriano” a quienes tengan interés en conocer algo “más allá o detrás de su obra”. “A partir de ahora podremos visualizar el film colocando su título en el canal de YouTube titulado “Su móvil, nuestro móvil. Serie de poetas”, explicó Villagra.