Entre Ríos: más de 176.000 visitantes en el feriado de carnaval 

77
Los carnavales generaron una importante afluencia turística en Entre Ríos.

Más de 20 localidades organizaron noches de carnaval durante este feriado con una importante afluencia de turistas que colmaron los alojamientos en más de 15 destinos.

Además hubo fiestas populares, ferias gastronómicas, travesías deportivas y circuitos históricos. Las playas, los complejos termales, las áreas naturales y las excursiones náuticas, también tuvieron una numerosa concurrencia de visitantes. Llegaron este fin de semana largo más de 176.000 visitantes a la provincia que generaron un impacto económico de 732 millones de pesos.

Desde el jueves previo al feriado extra largo el ingreso a la provincia ha sido incesante desde Buenos Aires a través del puente Zárate Brazo Largo, desde Rosario por el nexo a victoria Victoria y por el Túnel Subfluvial desde Santa Fe a Paraná con visitantes provenientes de la Región Centro.  También desde los tres puentes internacionales que enlazan a Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay, y desde las rutas que hacia el norte nos comunican con el resto del Litoral. Los destinos turísticos entrerrianos también han recibido desde el jueves y viernes un fuerte movimiento de vehículos y turistas que han permanecido por el período completo.

Se estima que durante el fin de semana largo de carnaval han visitado la provincia 176.580 visitantes, entre turistas alojados en hoteles, alojamientos extra hoteleros, casas de familiares y amigos, cámpings, y excursionistas. Este guarismo representa un crecimiento del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior, abarcando el 8 por ciento del total del movimiento turístico nacional en este feriado, aumentando su participación en el contexto argentino. Los turistas se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, principalmente en los destinos donde la Fiesta del Carnaval es su insignia, aunque también se vieron favorecidos quienes organizaron otro tipo de eventos y fiestas, y los destinos con complejos termales, playas y balnearios, y actividades en la naturaleza.

MOVIMIENTO ECONÓMICO. En cuanto al ingreso de divisas, Entre Ríos recibió un impacto económico estimado en 732.338.980 millones de pesos. El cálculo deriva del gasto que realiza un turista en destino, establecido en 2.650 pesos para alojados en hoteles, en 1.900 pesos para quienes pernoctan en establecimientos extra hoteleros, como casas de familiares y amigos, cámpings, casas, quintas y departamentos de alquiler entre otros, y un gasto promedio de 900 pesos para quienes no pernoctan.

La estimación del gasto incluye no sólo el concepto de alojamiento, sino también dos comidas diarias por persona, contratación de paseos y excursiones, entradas a complejos termales o desfiles de Carnaval, compras varias como souvenirs o productos regionales.

El movimiento económico estimado este período de mini vacaciones, representa casi un 50 por ciento mayor que el mismo período de 2019, generado por el mayor volumen de turistas, por la mayor incidencia del turismo extranjero, y por los índices de aumento interanual de precios.

OCUPACIÓN. La ocupación hotelera durante los cinco días – cuatro noches que dura este período- se estima en 98 por ciento de promedio, según los datos vertidos por los municipios de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Libertador San Martín, María Grande, Paraná, Piedras Blancas, Pueblo Belgrano, San José, Santa Ana, Santa Elena, Valle María, Victoria, Villa Elisa, Villaguay y Villa Paranacito. Si bien los días sábado y domingo fueron los más concurridos, incluso con derivaciones a alojamientos de localidades cercanas como ocurrió en varios destinos, lo cierto es que también los días viernes y lunes muchos de los destinos estuvieron colmados o con una alta ocupación.

Tanto los destinos con mayor cantidad de plazas disponibles, como localidades pequeñas o con una menor planta turística, se vieron beneficiadas por igual con el intenso movimiento turístico que generó el feriado de carnaval en Entre Ríos. En cuanto a las opciones de alojamiento, al completarse algunos segmentos en particular, impulsó a que todos los tipos de alojamiento y categorías de estrellas tuvieran una ocupación similar, desde alojamientos de alta categoría, complejos de cabañas y bungalows, hoteles boutiques, apart hoteles, hoteles intermedios y de menor categoría, tanto como los alojamientos extra hoteleros registrados.

En cuanto al promedio de pernoctes, se estima para este período en 2,6 noches. Si bien este feriado forma parte de la temporada de verano que posee promedios de alojamiento de mayor cantidad de noches, por otra parte el feriado estimula a familias y viajeros que ya han retomado sus jornadas laborales, con estadías promedio de dos noches, y para quienes se desplazan por un evento en particular, que generalmente utilizan una noche de pernocte.

En cuanto a la procedencia de los turistas, en el feriado de carnaval se visualiza una fuerte representación del turismo nacional, principalmente el proveniente de ciudad y provincia de Buenos Aires, superando la mitad de las llegadas. En porcentajes continúan los turistas de provincias de Santa Fe, de la propia provincia de Entre Ríos, y de Córdoba, sumando un 30 por ciento. Los turistas de Uruguay en esta oportunidad se estiman en 7 por ciento, seguidos por turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Chile y resto del mundo, alcanzando en conjunto el 9 por ciento del total. El resto de las provincias argentinas representan el 11 por ciento restante.

En cuanto a la forma de arribo, el transporte terrestre representa un 97 por ciento, siendo el 65 por ciento en vehículos particulares y el 32 por ciento en ómnibus regulares, chárters y combis. Los grupos de viaje lo conforman principalmente familias en un 60 por ciento, parejas un 21 por ciento, grupos de amigos un 17 por ciento y viajeros solos un 2 por ciento. Los datos de perfil de los visitantes son vertidos a través de la encuesta provincial distribuida a través de los municipios, y de la opinión de referentes del sector.

Datos y opiniones del sector turístico

En cuanto al sector privado, fueron consultados emprendimientos de distintos puntos de la provincia. Daniel Alegre, gerente del Hotel Termas Victoria, informó que “estuvimos trabajando con ocupación plena desde el jueves hasta el lunes inclusive, hubo muchas reservas que no pudimos tomar y derivamos a otros alojamientos”. En Puerto Sosiego, un complejo de Cabañas en Gualeguaychú, manifestaron haber trabajado “con ocupación plena desde durante el feriado”, según contó Alejandro Watters. En la ciudad de Paraná, la Empresa de turismo Costanera 241 organizó varias actividades; “tuvimos cuatro salidas de paseos náuticos por día, además de salidas de pesca”, según manifestó Adrián Monti, uno de sus titulares. En el Complejo Termal de Colón, “estuvimos trabajando incesantemente con el ingreso de visitantes en su capacidad máxima”, argumentó Romina Quirós.

El Carnaval ha sido la mayor atracción en este período de minivacaciones. Gualeguaychú, reconocido como el Carnaval del País, contó con una asistencia cercana a 45.000 personas entre las noches de sábado y domingo, según manifestaron fuentes del Ente Mixto de Turismo. En la costa del Paraná, Santa Elena es uno de los mayores referentes en esta fiesta, organizando las noches del 22 y 24 de febrero. “Entre las noches del sábado y lunes esperamos una concurrencia mayor a 10.000 personas”, nos manifestaba la titular de la cartera de turismo local, Carina Spahn.

Los Corsos de Gualeguay, los más reconocidos por su alegría y diversión en el Corredor Central, también organizaron dos jornadas esperando contar con más de 15.000 asistentes. En tanto que el Carnaval de Concordia, contó con 13.000 espectadores la noche del sábado.