El candidato superó la primera prueba

93
Atlético Paraná liquidó el partido en el primer tiempo. Si Sportivo Urquiza no vence el próximo fin de semana a Belgrano, el Decano finalizará primero en la Zona 6. Foto Marcelo Miño.

Atlético Paraná ganó y se clasificó a la siguiente instancia del Torneo Regional Amateur 2020.

coordinacion@eldiario.com.ar

 

El Decano derrotó como local por 2 a 1 a Belgrano y se aseguró su pasaje a la próxima fase del certamen. Raúl Albornoz, de penal, y Diego López anotaron los goles del Gato. Alan Beade descontó para el Mondonguero, que finalizó con 9 jugadores por las expulsiones de Walter Geminiani y Joaquín Bottegal. El próximo fin de semana, el elenco Albiceleste, que aún continúa con chances de clasificar, recibirá a Sportivo Urquiza, por la quinta fecha de la Zona 6 de la Región Litoral Sur.

Primer objetivo cumplido. Atlético Paraná, uno de los candidatos al ascenso al Federal A, logró superar el primer estadío del Torneo Regional Amateur 2020. Anoche, el Decano derrotó como local por 2 a 1 a Belgrano y se aseguró la clasificación a la próxima instancia del certamen organizado por el Consejo Federal de AFA. El Gato sumó su tercera victoria en idéntica cantidad de presentaciones y, con nueve puntos, manda con tranquilidad en la Zona 6 de la Región Litoral Sur.

ARAÑÓ EL GATO. En los primeros minutos del partido, el dueño de casa se mostraba punzante. Los mediocampistas asistían a los delanteros con pelotazos largos, ante una defesna que marcaba desorganizadamente en línea. Enry Ruí y Agustín Burdese se movían por todo el frente de ataque y no le daban referencia a los zagueros Mondongueros. Por su parte, Exequiel Comas quien elevaba la bandera Albiceleste, siendo el conductor y el más vertiginoso de su equipo.

Un penal no cobrado de Alan Beade a Burdese y un cierre salvador de Raúl Albornoz sobre Claudio Santiago, que no pudo capitalizar un error en la salida de Exequiel Olechart, eran las situaciones más claras, hasta que se produjo un hecho que desvirtuó el partido: iban 21 minutos cuando Diego López, adentro del área, enganchó y la pelota golpeó en el antebrazo de Beade, que fue al piso con intenciones de cierre. A instancias del asistente Oscar Bach, el árbitro Ricardo Gómez cobró penal.

La sanción de la pena máxima provocó las protestas de todos los jugadores de Belgrano, que increparon a los encargados de impartir justicia. Gómez expulsó a  Walter Geminiani por una protesta desmedida y Albornoz cambió el penal por gol.

Con ventaja en el marcador, un hombre de más en cancha y ante un rival nervioso, el Decano fue por más, y eligió los costados para intentar lastimar.

Así fue como llegó el segundo tanto, antes de finalizar la primera mitad. Por derecha, Alexis Ekkert habilitó a Leandro Figueroa quien llegó hasta el fondo de la cancha y envió un centro rasante hasta el área chica, donde López empujó el balón al fondo de la red. A los 39 minutos, el Gato ganaba 2 a 0 y se aseguraba la clasificación a la siguiente instancia.

Con más amor propio que ideas y juego, Belgrano no se rendía. Sin embargo, dependía de algún arresto individual de Comas, Santiago o Brian Micelli.

La primera parte terminó, pero la historia parecía ya estar definida.

 

DESCONTÓ EL MONDONGUERO. En el inicio del complemento, Belgrano salió a jugarse sus últimas cartas. Con el ingreso de Mauro Restano, éste logró asociarse con Comas y Micelli y exigió la valla local. Al mismo tiempo, el Mondonguero dejaba espacios en defensa, y los rápidos jugadores ofensivos del dueño de casa podían marcar el tercer gol en cualquier momento.

Un par de buenas intervenciones del arquero Gustavo Vergara y un remate alto de Sebastián Siebernich le impidieron al conjunto visitante lograr el descuento. Sin embargo, el elenco dirigido por Romeo Molina continuó insistiendo por el costado derecho para hilvanar sus ofensivas.

Y de tanto insistir, Belgrano tuvo su premio. A los 24 minutos, Beade capturó una pelota que quedó muerta en el área tras un córner desde la derecha y fusiló al arquero local para darle vida a su equipo y emoción al partido.

A partir del descuento, el juego se disputó con más intensidad y el partido estaba totalmente abierto. El hombre de más que tenía Atlético Paraná no se notaba en el campo de juego y el Mondonguero contó con algunas situaciones para poder llevarse un punto del estadio Pedro Mutio.

Asimismo, el cuadro Rojiblanco también pudo haber estirado la diferencia en el marcador, pero buenas atajadas del arquero Tomás Martínez se lo impidieron. Sobre el final, el visitante se quedó con nueve hombres por una fuerte infracción de Joaquín Bottegal en tiempo de descuento.

El cronómetro corrió y el resultado no se alteró. Fue 2 a 1 a favor de Atlético Paraná, que se aseguró su lugar en la siguiente fase del Torneo Regional Amateur 2020. Por su parte, Belgrano quedó al borde de la eliminación y deberá ganarle a Sportivo Urquiza el próximo fin de semana y esperar que el Decano derrote a la V Azulada en la última fecha.

SÍNTESIS

Paraná 2: Gustavo Vergara; Leandro Figueroa, Raúl Albornoz, Exequiel Olechart, Alejandro Almada; Diego López, Pablo Lencioni, Federico Córdoba, Alexis Ekkert; Agustín Burdese y Enry Rui. DT: Hugo Fontana.

Belgrano 1: Tomás Martínez; Jesús Retamozo, Walter Geminiani, Alan Beade, Enzo Quinteros; Jorge Vera, Sebastián Sebernich, Renzo Morato, Exequiel Comas; Brian Micelli y Claudio Santiago. DT: Romeo Molina.

Goles: PT 28’ Albornoz –de penal- (AP), 39’ López (AP); ST 24’ Beade (B)

Cambios: PT 32’ Ángel López por Vera (B); ST 6’ Mauro Restano por Santiago (B), 12’ Damián Steinert por Lencioni (AP), Cristian Gareiz por Burdese (AP), 33’ Joaquín Bottegal por Morato (B) y 36’ Enzo Muñoz por Diego López (AP).

Amonestados: Beade, Siebernich (B); Steinert, Gareiz, Ekkert (AP).

Expulsados: PT 25’ Geminiani (B); ST 49’ Bottegal (B)

Árbitro: Ricardo Gómez

Asistentes: Oscar Bach y Rubén Vargas (Liga Paranaense de Fútbol)

Cancha: Estadio Pedro Mutio.