Remeros del país brillaron sobre el Paraná

100

Un gran espectáculo competitivo y una gran reunión deportiva fueron las cualidades que exhibió la edición 2020 de la Doble Vuelta del Ocho, que esta vez sumó un clima ideal. La prueba desarrollada este domingo frente a la ribera de Paraná agradó a propios y extraños y brindó su mensaje de superación al ambiente remero del país.

Confirmando las expectativas de los protagonistas, la edición 2020 de la Doble Vuelta del Ocho se concretó con éxito este domingo en Paraná. La regata de remo de travesía tuvo cantidad y calidad de participantes y se desarrolló en un clima ideal para la práctica de este deporte, para beneplácito de involucrados y público.

De este modo, la apertura del calendario oficial de esta modalidad impulsado desde la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara) se dio a plena marcha y con representación federal, ya que 34 tripulaciones de 14 instituciones del país protagonizaron la prueba de resistencia.

La DV8 rodeó dos veces la zona del Pariente del Mar delimitada por la isla Puente y el islote Curupí y se paseó frente a la Costanera, bajo un cielo despejado y aguas calmas, antes de que sus participantes celebraran la realización con un almuerzo de camaradería en el cual se entregaron los premios y hubo un tributo especial.

Los destacados

La competencia fue ganada por el trío conformado por los paranaenses Pablo Orsaria (ex selección Argentina de remo olímpico) y Esteban Alfaro, más el bonaerense Benjamín Bolfson, en bote que representó a Tigre Boat Club, Escuela Tupá (Santa Fe) y Regatas La Marina (también de Tigre). Los escoltaron los representantes de la entidad anfitriona Luciano Moreyra, Caetano Merlo y Luciano Muñoz.

Otras tripulaciones paranaenses lograron gran desempeño y primer lugar, como la femenina F40 compuesta por Vanesa Sánchez, Evangelina Pucheta y Diana Troncoso, y la Mixta X40, tripulada por Georgina Boeykens, Marcia Pérez y Fabricio San Martín.

Entre los visitantes, sorprendió el desempeño de la embarcación de Regatas La Marina (de Tigre, Buenos Aires), con María del Carmen Moreno, Rosana Mirko y Miguel Ángel Carrere, de vitales 80 años.

La fecha inaugural de la temporada fue organizada por el Paraná Rowing Club (PRC), fiscalizada por la Comisión de Remo Internacional del Litoral (Cril) y auspiciada por la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos (Acrer). La delegación de Prefectura Naval Argentina (PNA) estuvo coordinando el operativo de seguridad en el río, en tanto que una ambulancia se dispuso para tratar eventuales

Cuando Paraná descubrió al país

La fiesta remera fue seguida por los paseantes de la Costanera paranaense y por los fans remeros, que coincidieron en la zona de restaurante y playa del Paraná Rowing Club (PRC).

Tuvo su punto culminante con el afamado asado de costillar, que es uno de los grandes atractivos para locales y visitantes. Con gran servicio de los colaboradores del remo del PRC, se disfrutó a la vera del río y fue el prólogo para las premiaciones.

En este ámbito, el periodista especializado Carlos Alberto García (de Remo de Primera) legó dos originales de programas de regata de gran valor para el historial paranaense. El primero refiere a la primera prueba ganada por el entonces remero, precisamente en Paraná, del cual se cumplirán 50 años en 2021.

El segundo testimonia el debut del PRC en competencias oficiales del país, producido el 12 de octubre de 1930.

Un mes inolvidable

De esta manera, concluyó el programa de actividades desarrollado en febrero por la subcomisión de Remo del PRC a fin de promover las actividades náuticas en la ciudad.

Se inició el sábado 8 con el trayecto Remando Bajo la Luna, coincidente con la fase llena del satélite terrestre y continuó el sábado 22 con el inédito Desafío Remo-Canotaje, que reunió a remeros y palistas de la ciudad en demostración que asombró a residentes y turistas.