El Gobierno recibió a los gremios docentes para hablar de salarios

30
El ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, recibió en la Casa de Gobierno a representantes de los gremios docentes.

Acordaron esperar la apertura de las paritarias nacionales para convocar esa instancia en Entre Ríos.

 

Acompañado por los vocales del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello y Humberto José, el ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, recibió ayer a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Agmer concurrió a la convocatoria con la agenda de demandas elaborada en el marco de su último Plenario de Secretarios Generales, que se reunió el 6 de febrero en la ciudad de Paraná.

En el documento, que el sindicato presentó por escrito a las autoridades de Gobierno, se plantean los puntos prioritarios para ser abordados en el ámbito de negociación con carácter provincial: negociación salarial con pautas por encima de los índices inflacionarios; sistema previsional entrerriano y defensa de la ley provincial y equiparación salarial para docentes en funciones directivas.

Además, Agmer planteó una serie de reivindicaciones en materia de presupuesto, políticas educativas, salud laboral y carrera docente, que están contenidas en su declaración del plenario de secretarios generales.

Con respecto a esas demandas, el Gobierno indicó que en cuanto a lo salarial harán una propuesta luego del cierre de la paritaria nacional. En lo concerniente a la equiparación salarial de equipos directivos, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a revisar el estado de avance del expediente. Lo mismo ocurrió con el Código 029. Esos dos planteos ya tienen aprobación de las paritarias del año pasado.

Respecto de lo previsional, el ministro Ballay aseguró que no existe ningún proyecto de reforma, y ratificó la voluntad del gobernador Gustavo Bordet de convocar a un debate con los sectores involucrados sobre la sostenibilidad de la Caja.

“Desde Agmer señalamos a la patronal la necesidad de que, a la brevedad, presente una propuesta salarial que pueda ser sometida a análisis y debate del conjunto de la docencia en las diferentes instancias que nuestro sindicato prevé, teniendo en cuenta que el Congreso Extraordinario de nuestra entidad, máximo órgano en la toma de definiciones del sindicato, está convocado para el próximo 28 de febrero”, afirmó el gremio.

 

PROPUESTA SALARIAL.

En lo referente al tema salarial, el ministro celebró la apertura de las paritarias nacionales por parte del gobierno de Alberto Fernández y explicó que “a razón de que aún no hay una definición ni información sobre eso esperaremos para hacer una propuesta desde la provincia. Le hemos pedido a los gremios que lo tengan en cuenta, y que las decisiones que tomen las realicen luego de la reunión de paritarias”.

Recordó en ese marco que Entre Ríos fue la provincia que mayor incremento de haberes dio en 2019, alcanzando el 57,6%, a lo que calificó como un “esfuerzo por parte del gobierno provincial”, y adelantó que en marzo, “cuando se liquida el mes de febrero, se hará con el aumento acordado”.

Por otra parte, aseguró que se intenta medir la pauta salarial en función de la inflación y “eso es lo que intentamos hacer el año pasado y esperamos poder sostenerlo este año. Hay expectativas de que la inflación vaya a la baja. La intención del gobernador es siempre sostener el bolsillo de los trabajadores”, indicó el ministro.

 

“No existe ningún proyecto de ajuste”

El ministro Ballay se refirió a la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet para un debate amplio sobre la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y aclaró que “no existe ningún proyecto de ajuste, ni modificación de la ley. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras, y si quisiera modificar la ley podría hacerlo, pero no es esa la intención del gobernador”, explicó.

Señaló además que, cualquier esquema que se plantee Bordet no verá ningún resultado para su gestión, habida cuenta de que es su segundo y último mandato.

“Sí es real que para sostener la movilidad de los actuales y futuros jubilados hay que analizar la sustentabilidad”, subrayó Ballay.

“El gobernador lo planteó porque no quiere que en un futuro, cuando la provincia no pueda asistir la Caja –como hace actualmente– esta sea insostenible y que habiendo sido ocho años gobernador no planteara al menos el debate”, añadió el titular de la cartera económica.

En ese sentido, Ballay resaltó que “hay que empezar a accionar sobre la sustentabilidad de la caja, pero con una convocatoria amplia donde se analice el sistema y si hay algún sector que obtiene mayores beneficios, hacerlo más equitativo”, y desmintió categóricamente que exista intencionalidad del gobierno provincial en aumentar la edad jubilatoria o cambiar el 82% móvil. “Ustedes saben que para tocar el 82% móvil hay que modificar la Constitución”, recordó y reiteró que se encontraba a disposición para recibir a todos los que requirieran explicaciones sobre el tema.

 

Reclamos de ATE y UPCN

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para el viernes 28 a los secretarios generales de toda la provincia para la realización de una reunión en su sede de calle Colón 59.

En la agenda temática se incluye “la necesidad de urgente apertura de paritarias a nivel provincial y en cada uno de los municipios. Entendemos el ámbito paritario como la mejor herramienta para la discusión de las condiciones laborales y la discusión salaria”, señalaron.

También, remarcaron: “Otro tema urgente, ante el mensaje del gobernador en la apertura del 141 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, es la defensa del sistema jubilatorio entrerriano. En este sentido ya se está articulando acciones en el marco de la Multisectorial”.

En cuanto a la organización interna de la institución gremial, se continuará con la discusión en torno a la reforma del Estatuto. “Los últimos cuatro años, a consecuencia de las políticas nacionales, los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo, entendemos que en este nuevo contexto nacional, con una política centrada en fortalecer el mercado interno, recuperar el poder de compra de los salarios es fundamental y urgente”, indicaron.

Además, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también se sumó al reclamo de apertura de paritarias en el ámbito estatal. “En el contexto de crisis económica que se vive en la Argentina, UPCN reclama la apertura de la paritaria y se declara en estado de alerta y movilización”, se anunció.

Además, desde UPCN confirmaron que todavía quedan puntos pendientes de la paritaria 2019, como la ampliación de la licencia por maternidad y reivindicaciones para los sectores críticos.

“Desde UPCN se espera una convocatoria urgente y se evalúa un plan de lucha si la dilación continúa”, advirtieron desde el gremio.