La Verdiana abre la temporada de conciertos

79
La paranaense Kospi Bersano y la santafesina Lucrecia Martínez serán, desde el canto lírico, protagonistas del concierto de apertura de la temporada 2020 en La Verdiana.

La temporada de conciertos líricos organizados por la Asociación Verdiana, continuará este domingo con la actuación de las sopranos Lucrecia Martínez y Kospi Bersano y el pianista Facundo Paira. La actividad comenzará a las 20:30 y se desarrollará en la sede de la entidad (Perú 235).

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Durante una hora, quienes aprecian la música y el canto lírico podrán disfrutar mañana de obras de Mozart, Donizetti y Puccini que llegarán en la voz de dos intérpretes de la zona: las sopranos Lucrecia Martínez y Kospi Bersano.

La actividad señalará la apertura del ciclo de actividades culturales de la temporada 2020 en la sede de la Asociación Verdiana, entidad que, en las temporadas anteriores, ha sostenido un calendario de conciertos periódicos en su sede de callé Perú.

Será la oportunidad para el público y los melómanos locales de encontrarse con la voz de dos intérpretes que mantienen una vinculación vital con la lírica.

“Desde pequeña cantaba en los actos de la escuela y pase mi adolescencia en los coros de la parroquia de mi barrio, paralelamente estudiaba guitarra en la escuela de música de nuestra ciudad, teniendo una iniciación en el estudio académico de la musica”, contó Kaspi Bersano, quien en 2013 comenzó sus estudios de canto con la profesora Susana Caligaris en la Universidad Nacional del Litoral.

“Hasta ese momento casi no tenía casi conocimiento de lo que era el canto lírico y a partir de las experiencias en muestras y conciertos  me di cuenta que era lo mio, realmente quería dedicar mi vida a cantar”. Fue así que en 2015 comenzó a tomar clases de canto con Lucrecia Martínez en la Asociación Verdiana, y tuvo la ocasión de cantar como solista en reiteradas ocasiones.

“Es en La Verdiana donde comenzó mi amor a la lírica y donde experimente, en todas las actividades y oportunidades, esa sensación de libertad que me genera cantar, es ahí donde de a poco descubro la Opera y decido comenzar este camino”, puntualizó la paranaense.

Lucrecia Martínez, por su parte, comenzó a cantar en 2009 en la UNL, con la guía de la profesora Susana Caligaris. “Siempre me gusto el canto y a medida que me interioricé en la universidad fui acercándome más desde lo académico de la música”, explicó la cantante a EL DIARIO. Martínez comenzó su trayectoria en los coros de la Asociación Verdiana y en 2015 comenzó a dar clases junto con el profesor Francisco Scotta.

LAS OBRAS

Este domingo, Bersano y Martínez presentarán un programa de arias y dúos de Mozart, Donizetti y Puccini. “Son obras que nos gustan mucho y disfrutamos cantar”, confió Bersano. Se trata de “obras que tenemos un tiempo trabajando y nos interesaba compartir”.

“Con Facundo Paira trabajamos desde un principio obras de música de cámara, ya que cursamos juntos en UNL”, agregó. Al terminar el cursado ambos acordaron en que querían continuar en el camino de la lírica. “Tomábamos clases y participábamos de actividades de la Asociacion Verdiana y empezamos a tocar y cantar juntos en muestras presentaciones y conciertos”, recordó la cantante. Y agregó que Lucrecia Martínez “se sumó a trabajar con nosotros en este último tiempo, preparando obras que teníamos pendiente cantar y compartir juntos”.

Durante el concierto el pianista interpretará «Malena», un arreglo de Horacio Salgan y junto con Kospi Bersano cantará un dúo de la opera «Don Giovanni».

En el ingreso estará a la venta un bono contribución que tendrá un valor de $100 (para socios de la Verdiana) y $150 (para el público en general).