Gala lírica con presencias de nivel internacional

155
“Es un honor y una emoción muy grandes regresar a Paraná invitada para brindar lo que hago a la gente”, destacó la talentosa cantante Malena Dayer.

El ciclo cultural 2020 de la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana comenzará esta noche en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Será con un concierto que tendrá como protagonistas a la mezzosoprano Malena Dayen y a la pianista Fernanda Morello.

 

REDACCIÓN EL DIARIO | coordinacion@eldiario.com.ar

Una gala lírica marcará el inicio de la temporada de conciertos 2020 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Esta noche desde las 21, los melómanos podrán apreciar la expresión y la técnica de la cantante Malena Dayen, que será acompañada en el piano por la pianista Fernanda Morello.

La actividad es organizada de modo conjunto por la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana de Paraná y señala la apertura del ciclo de propuestas culturales del presente año para ambas entidades.

Reconocida por el New York Times como “sobresaliente” por su performance en Carnegie Hall de Nueva York, Dayen se formó en el Conservatorio Municipal “M. de Falla” y de la Mannes College of Music en Nueva York. Hizo su debut como `Cherubino´ en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro en noviembre del 2015. Y se presentó luego en el Teatro Municipal de Sao Paulo.

Es creadora de varios roles para operas estrenadas recientemente por compositores contemporáneos y luego de Brasil continuó su desarrollo profesional en Estados Unidos.

Actualmente radicada en Nueva York, la cantante regresará a la capital de la provincia tras un paréntesis de años. “Mi familia materna es de Parana y de pequeña íbamos muy seguido a visitarlos. Mi bisabuelo Jose Rotenberg, que llegó a Paraná a principios del siglo pasado, era un gran cantante”, expresó a EL DIARIO.

Con amabilidad y disposición Dayen se prestó a la entrevista, durante la que destacó: “Para mi es un honor y una emoción volver a Paraná invitada por la Asociación Verdiana”. Y agregó: “Estoy muy feliz de volver a trabajar con la renombrada pianista Fernanda Morello. Elegimos un programa de canciones  españolas de Enrique Granados y francesas de Duparc y Satie, así como una selección de Spirituals y canciones que el publico va reconocer. Son todas canciones hermosas, muy importantes para el repertorio de cámara y no veo la hora de cantarlas en el Teatro 3 de Febrero”.

Esta noche, el programa incluirá también obras de Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino, y arias de Handel, Verdi y Bizet. El costo de las entradas al concierto será para socios y estudiantes $100, mientras que la general será de $300.

PERSPECTIVAS

“En mi niñez siempre estuve rodeada de música, mi madre es cantante y mi padre toca la guitarra aunque se dedicaron a otras profesiones. Siempre me gustó cantar y cuando comencé a estudiar conocí el repertorio riquísimo de las canciones de cámara, el oratorio y la opera”, evocó la mezzosoprano al referirse a su primera vinculación con el arte.

Docente en la escuela de Naciones Unidas y en el New York Lyric Opera Theatre Summer Program, en Nueva York, Dayer destaca que la enseñanza es una parte muy importante de su practica profesional. “Enseño canto hace varios años y es una manera maravillosa de mantenerse en forma y seguir aprendiendo. En Estados Unidos la docencia también me dio la oportunidad de conocer el repertorio americano que es muy rico”.

En relación al repertorio y proyectos que pudo concretar felizmente, la cantante destaca «María de Buenos Aires”, de Piazzolla.

“Tuve la oportunidad de protagonizarla en varias oportunidades y es una obra que me apasiona. En los últimos años comencé a hacer puestas de opera y Maria de Buenos Aires fue la primera pieza que dirigí”. La propuesta –muy elogiada- fue innovadora, con ideas y un concepto de la obra que no se había visto escenificada, para lo cual empleó proyecciones y tecnología interactiva que permitieron generar una experiencia inmersiva para el público, en sintonía con la calidad surrealista de la pieza.

IMPROVISACIÓN

Vinculada al panorama de la música contemporánea o «Nueva música» la artista concede a la improvisación un lugar relevante en su labor como cantante. Para ella el espacio de la improvisación “es un lugar muy cercano al lugar de la creatividad pura”.

Con este enfoque, integra el grupo de improvisación vocal Moving Star en Carnegie Hall, que genera distintos proyectos artísticos y de canto comunitario y le permite avanzar en aspectos creativos que, confió, le interesa especialmente. “El espacio que genera este grupo trabajando con compositores e improvisadores me da una oportunidad de originar piezas de música y performance experimental donde probamos los limites y las posibilidades del canto grupal”.

Esta noche, el concierto marcará su reencuentro con la ciudad, cercana a sus afectos, y con los melómanos locales que podrán apreciar su talento en la sala mayor del teatro.

 

Presencia en el piano

La pianista Fernanda Morello pertenece a la tradición pianística de su Buenos Aires natal, al mismo tiempo que se destaca por un perfil artístico propio, que -como su bello sonido- marca un estilo y un repertorio especial.

Egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro. Se ha presentado en las más prestigiosas salas de concierto de Argentina, invitada habitual de ciclos y conciertos del Teatro Colón de Buenos Aires, el CCK, La Usina del Arte y el Mozarteum de Buenos Aires, entre otros. Asimismo, ha actuado en Montevideo (Sala Verdi, Teatro Sodre), New York (Steinway Hall, Klavierhaus), Madrid (Auditorio Las Rozas) y en varios festivales de verano del Uruguay, Brasil y Chile. Realizó conciertos y masteclasses en Australia en 2019 invitada por la Melbourne University.