Niegan pedido de excarcelación de Varisco por peligro de fuga

204
Fiscal Candioti: “Existe el peligro de que el imputado, si recupera su libertad, pueda darse a la fuga”.

La decisión se produjo en el contexto de las causas Avioneta narco y Narcomunicipio, en que fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión. Actualmente el ex intendente cumple la sentencia en la modalidad de arresto domiciliario con tobillera.

coordinacion@eldiario.com.ar

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, resolvió “no hacer lugar a la excarcelación de Sergio Fausto Varisco, manteniendo la prisión preventiva en la modalidad morigerada que fuera oportunamente dispuesta mediante Resolución N° 214/19 de fecha 30 de diciembre de 2019”.

Fue en el contexto de las causas Avioneta narco y Narcomunicipio, proceso en el que fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. Actualmente el ex intendente de Paraná se encuentra cumpliendo la sentencia de primera instancia, en la modalidad de arresto domiciliario con tobillera. El tribunal consideró que se encuentra vigente el riesgo procesal de peligro de fuga en virtud de la condena antes mencionada.

En la resolución que se emitió el martes 18 el Tribunal sostuvo que “pese a que la sentencia no se encuentra firme, posee los presupuestos propios que la tornan un acto republicano. Se encuentra fundada en las pruebas incorporadas al contradictorio oral y público, lo que autoriza a sostener una mayor certeza de la intervención del imputado en un hecho que lesiona el bien jurídico protegido, respecto del cual se dispuso una pena de 6 años y 6 meses de prisión. El marco procesal, por sí mismo, permite inferir que existe peligro de fuga del imputado condenado con una sanción punitiva tan grave”.

La defensa de Varisco solicitó la excarcelación “sosteniendo” que “no registra antecedentes computables, reviste el carácter de procesado y la sentencia que lo condena no está firme, destacando que si bien el encierro domiciliario implica una modalidad morigerada de prisión no deja de ser innecesaria, exorbitante, injusta y destemplada”.

También destacaron que cumplió con las “medidas restrictivas que se le impusieran durante todo el proceso y la Resolución N° 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación”.

Además afirmaron que “el nuevo Código Procesal Penal Federal fijó pautas concretas en los artículos 16 y 17 autorizando la restricción de la libertad sólo en caso que exista peligro de fuga o de entorpecimiento procesal, sosteniendo que el Tribunal no alega un solo dato acerca de la existencia de esos supuestos peligros procesales”.

Finalmente sostuvieron que “mantener la medida adoptada, sin un solo indicio de que existen los peligros en cuestión, se transforma en un verdadero, auténtico e írrito adelanto de pena y que su defendido atravesó toda la investigación judicial y el plenario en estado de libertad, sin haber incurrido en ningún hecho que comportase violación de las normas restrictivas oportunamente impuestas”.

El fiscal general José Ignacio Candioti destacó “las pruebas obrantes en la causa, el peso de las mismas y su análisis e interpretación efectuada por la sentencia que condena a Varisco en carácter de partícipe necesario en la comisión del delito de comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada”.

También señaló que “la prisión cautelar se encuentra dentro de los parámetros legales y que fue dispuesta después del dictado de la sentencia condenatoria, por lo que pesa sobre Varisco desde hace sólo un mes y con la modalidad morigerado en atención a la situación de salud del mencionado, tal como lo recomienda el CPP Federal y en línea con el derecho al mejor derecho”.

El fiscal concluyó que “las presunciones no han sido rebatidas por la defensa, entendiendo que continúan vigentes y existe el peligro de que el imputado si recupera su libertad pueda darse a la fuga, solicitando no se haga lugar a la excarcelación de Sergio Varisco”.

Condenaron por narcotráfico a Sergio Varisco y a Tavi Celis