Bloqueo sanitario en el área del nuevo caso de dengue

183
Técnicos de Salud tomaron muestras en los sectores donde había agua estancada. Fotos Sergio Ruiz.

Se trata de un caso importado. El paciente había viajado a Formosa y allí comenzó a sentir síntomas. Insisten con la necesidad de descacharrizar y evitar que los recipientes acumulen agua por varios días.

 

Redacción El Diario | [email protected]

Este miércoles se inició el bloqueo en la zona de calle Hernandarias a causa de la detección de un nuevo caso importado de dengue en Paraná.

Hasta ahora suman 10 las personas infectadas en la ciudad, siete de ellos son autóctonos, es decir que se enfermaron sin haber viajado a zonas endémicas.

Por otra parte, el bloqueo que se venía realizando en el área de España y Ameghino ya finalizó y las personas que habían sido contagiadas continúan con su recuperación.

Hasta el momento, la Dirección de Epidemiología de la provincia registró en la presente temporada estival un total de 30 casos de dengue: 22 importados y 8 autóctonos en todo el territorio entrerriano.

Actuación

El último caso importado se detectó en la zona del Hogar Ángeles Custodios. Siguiendo el protocolo de actuación, se dispuso una zona de bloqueo de nueve manzanas a la redonda y ayer comenzaron con las tareas de concientización y hoy continuarán con el fumigado de patios intradomiciliarios.

“Se hace una descacharrización activa, domicilio por domicilio. Se va informando a la gente y se advierte que ante la aparición de síntomas consulten a su domicilio más cercano, en este caso es en Corrales”, manifestó a EL DIARIO Silvina Saavedra a cargo del operativo que realiza la Municipalidad de Paraná.

“Todos los bloqueos son así. Hoy se hace la sensibilización y mañana se va a hacer el bloqueo, casa por casa. Hasta el momento, en Paraná hay siete casos autóctonos y tres importados”, confirmó.

Los casos autóctonos corresponden a personas que viven en la misma zona de la ciudad y que fueron detectados por la acción de las autoridades sanitarias.

Criaderos

“Hay que remarcar que se debe evitar que se formen criaderos en las casas, desechar recipientes que puedan acumular agua. Todo recipiente que contenga agua por más de cinco días es un criadero de mosquitos. Por otro lado, hay que usar repelentes más quienes están en la zona de bloqueo”, recomendó Saavedra.

Indicó luego que los casos autóctonos se dan porque hubo personas infectadas que fueron picadas por mosquitos. Por eso es la importancia del diagnóstico temprano y el uso de repelentes.

“Se necesita la colaboración de la gente porque cuando se fumiga, solo se mata al mosquito que está volando. Pero el que nace no lo afecta. Si pica a un paciente infectado que no se puso repelente, ese mosquito transmite la enfermedad. La recomendación es que además de la fumigación que hace el Municipio, la gente tiene que eliminar los criaderos y usar repelente. Porque la fumigación mata al mosquito que fue tocado por el veneno. Si nace otro mosquito y pica a una persona infectada vamos a seguir teniendo casos”, subrayó la epidemióloga.

“Hay que hacer hincapié en que esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Egypti que haya picado previamente a una persona infectada. Yo estoy volviendo al eslogan que se usó allá por el año 2000 que decía: sin mosquito no hay enfermedad. Y le agrego: sin agua estancada no hay mosquito”, finalizó.

 

La prevención es la mejor arma

Emilia Natella, epidemióloga del Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia precisó que el caso índice dio lugar a la programación de las actividades que buscan evitar la diseminación del virus a través del mosquito Aedes aegypti.

En este sentido refirió: “Ante la aparición de fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos –síntomas gripales sin afección de las vías respiratorias– se debe consultar al médico y no auto medicarse, sobre todo si la persona habita en la zona donde ya se registró algún caso”.

La especialista remarcó que las medidas a tomar son estrictamente domiciliarias y personales: uso de repelente de insectos cada tres horas para permanecer al aire libre; desmalezar y limpiar el patio de recipientes con agua estancada; echar insecticidas en habitaciones cerradas.

Fundamentalmente se trata de eliminar los posibles criaderos de mosquitos teniendo en cuenta que el dengue es una enfermedad propicia del verano.

Finalmente se recordó que, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, se prevé la confirmación de nuevos casos en las próximas semanas, producto del pico esperado, por lo tanto las autoridades solicitaron extremar las medidas de prevención.

 

Concordia y su caso autóctono

 

La joven paciente de dengue autóctono de Concordia fue dada de alta ayer, según confirmó a El Sol-Tele 5 la doctora María Florencia Prieto.

La médica señaló que la paciente se presentó “en el Sanatorio Garat, de la cual su madre es vecina, con un cuadro febril, dolores musculares y pruritos, por lo que se la internó y se hicieron las pruebas sobre dengue las que dieron resultado positivo”.

La doctora explicó que la internación fue “simplemente para tener un mejor control y monitoreo permanente, al mejorar su salud se le dio el alta y ahora la tarea sigue a cargo de Epidemiología de Salud Publica y de la Municipalidad de Concordia quienes deben activar los mecanismos que señala el protocolo de dengue y que están a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia.

Finalmente, se estableció que el punto 0, es decir el lugar donde se produjo el primer caso de dengue autóctono de Concordia se encuentra en el Barrio Palmeritas, lugar donde están trabajando los equipos de fumigación y descacharrización.

 

Acciones de Salud contra el dengue