Urribarri, interrogado por las causas judiciales

291
El ex gobernador participó de la reunión donde se trató su designación como embajador en Israel.

El ex gobernador Sergio Urribarri contestó este martes en el Senado, en audiencia pública, sobre las causas que pesan sobre él en la Justicia entrerriana.”.

El ex presidente de la Cámara Baja entrerriana expuso en la Comisión de Acuerdos del Senado nacional, presidida por Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza).

Al iniciar su presentación, contó sobre diversas reuniones que ha venido manteniendo para conocer iniciativas de distintas provincias y áreas del gobierno nacional para desarrollar con el país de Israel.

“El amplio abanico de posibilidades nos obliga, ni bien lleguemos si ustedes aprueban este pliego, a trabajar en cooperación con este país, que tanto ha hecho en materia de desarrollo científico y tecnológico”.

Al cerrar su exposición, fue la senadora Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), quien trajo a colación las causas judiciales que pesan sobre el exmandatario entrerriano

Al dirigirse a Fernández Sagasti, Ollala planteó que presentó: “Una nota con carácter informativo y solicitando a la Comisión de Acuerdos de que evidentemente en el análisis del pliego del señor Urribarri no estaba esencialmente un aspecto que complementa la visión integral del candidato a cargo de embajador. Me refiero a que hay algunos aspectos de carácter judicial que deberían estar incorporados para que los integrantes del pleno de la Comisión tuvieran conocimiento pleno de las condiciones en las que el embajador se encuentra”, observó.

Y subrayó: “Por eso, quiero preguntar a la señora presidente de la Comisión si ha oficiado a la Justicia de Entre Ríos para conocer exactamente de esta situación judicial”.

La presidenta de la Comisión dijo entonces que se recibieron tres impugnaciones, “que han sido debidamente contestadas por escrito en tiempo y forma por el candidato”, y sostuvo: “Todos los miembros de esta comisión están en conocimiento de esta situación y, de hecho, cualquier senador o senadora que no integre la Comisión puede acercarse y estar al tanto de todo lo que ha sucedido. Están todos debidamente informados y notificados de las 3 impugnaciones, del tenor de las mismas, así como de la contestación en tiempo y forma que ha hecho el candidato por escrito”.

“Alfredito querido”

De Angeli interrogó a Urribarri sobre las causas judiciales. “Tengo dos preguntas. La Justicia lo está convocando a usted para un juicio oral en abril, ¿usted piensa viajar desde Israel a presentarse a la justicia cuando ésta lo requiera? Y usted va a defender su inocencia, pero supongamos que la Justicia lo halle culpable y le dicte sentencia, ¿usted está dispuesto a renunciar al cargo de embajador y venir a presentarse ante la justicia? Pregunto para que esto quede registrado”, explicó De Angeli.

Ante esto, Urribarri dijo: “No estoy obligado pero voy a responder igual. Alfredito querido, vos sos senador y tenés la respuesta que dí por escrito, y ahí leerás, está la respuesta que necesitás, tomate el trabajo de ir a tu escritorio y pedí que te den eso y vas a ver que está escrito. En esa nota hago referencia que aun siendo diputado provincial, con los fueros que me ampararon, cada vez que fui requerido y cuando no fui requerido en forma espontánea fui a los tribunales a presentarme espontáneamente, así que ahí está su respuesta senador De Angeli”.