Reforma Previsional: Habrá una movilización el miércoles 26

221

La multisectorial se organiza para defender la Caja y la ley 8732.

 

En la Sede de Agmer Paraná sesionó este martes la Multisectorial en defensa del sistema previsional provincial. La decisión fue expresarse a favor del sostenimiento de la Caja y de la ley 8732, frente al anuncio oficial de trabajar en la reforma para dar “sustentabilidad” al régimen. Habrá concentración y movilización el miércoles 26 en Paraná.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Importante fue la convocatoria que tuvo ayer la Multisectorial, tres días después de que el gobernador en la Asamblea Legislativa expresara que “el debate sobre la sustentabilidad” del sistema jubilatorio entrerriano es “impostergable”.

Las intervenciones en todos los casos fueron en defensa del organismo previsional y de la ley que rige el sistema, la 8732, en tanto las diferencias se plantearon en relación a la metodología para llevarla a cabo. La idea que primaba era sacar una posición fortalecida del conjunto.

Al cabo de más de dos horas de deliberaciones, la decisión fue la convocatoria a una concentración y movilización el miércoles de la semana próxima en Paraná. A las 10 habrá concentración en la Plaza de Mayo para marchar desde ahí hacia la Casa de Gobierno. En tanto, se dará forma a un plan de lucha en toda la provincia y el tema será analizado y debatido en asambleas de base en las distintas organizaciones gremiales.

La dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio dio cuenta de estar movilizada en torno a esta problemática desde el mismo jueves cuando volvieron a las escuelas y cuando aún oficialmente no se había manifestado la intención del gobierno.

Susana Cogno, la secretaria general de Agmer Parana recordó que “hace una semana era un secreto a voces, el anuncio del gobernador con respecto al sistema previsional”, luego se confirmó con el mensaje a la Asamblea Legislativa y hasta el momento, subrayó, “no recibimos ninguna noticia que se haya retractado de lo dicho”. El señalamiento vino a cuenta de cierta dudas que se habían planteado respecto de las implicancias de las afirmaciones del mandatario.

Las voces que se escucharon de referentes de los gremios activos como de los jubilados fueron coincidentes en cuanto a las virtudes del sistema: solidario, intergeneracional, el 82%, la movilidad, la base de cálculo. “Nuestro sistema es poderoso, fuerte y altamente beneficioso” se escuchó en una de las intervenciones.
Quedó claro que los docentes nucleados en Agmer se están organizando en toda la provincia para visibilizar lo que significaría que el sistema se modificara. Un dirigente de Concepción del Uruguay destacó que si hay un tema en el que cada Congreso de Agmer ha votado por unanimidad, ese es la defensa del sistema jubilatorio y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Si bien, la intervención de unos de los referentes sindicatles no descartó la posibilidad de solicitar una audiencia con el gobernador para que clarifique el alcance de lo anunciado el sábado, en general las voces se manifestaron contrarias a esa idea.

En las expresiones mayoritarias se sostuvo la conveniencia de realizar una movilización provincial o expresiones a lo largo y ancho del territorio entrerriano en contra de la reforma y sin participación alguna en una mesa de análisis o consenso. “Si nos sentamos con el gobernador o los legisladores para negociar la reforma de la ley vamos a terminar siendo cómplices de ese proyecto y cualquier reforma va a terminar significando pérdida de derechos. Tampoco hay que llevar ningún proyecto”, se escuchó en una intervención. “Nada de andar dando lecciones de como gobernar”, pronunció otro asistente.

Por otra parte se hizo alusión al texto del artículo 5° de la ley 8732 para reclamar el lugar que reserva para los activos en la Caja.

Un repaso de los intentos “cíclicos” a lo largo de años por modificar el sistema fue la base para recordar que “los trabajadores organizados somos los que hemos sido garantes y custodios del sistema”.

A propósito, de los activos, se dijo en ese ámbito que “nos hacen a los trabajadores responsables de la falta de sustentabilidad de la caja. Sonrie (Adan) Bahl que ya gestionó su jubilación de privilegio. ¡Cuál es la situación de privilegio? ¿Quiénes son los que tienen esas situaciones de privilegio? No son los trabajadores”, se dejó reiteradamente expresado.