En 10 días podría solucionarse la falta de agua en la zona sur

123
Empleados municipales trabajan en la conexión de la nueva cañería.

“Es un problema de caudal, no de presión”, aseguraron desde Obras Sanitarias. Están trabajando en la zona de Vecinal de Avenida de Las Américas.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Un sector de la zona sur de la ciudad viene sufriendo en los últimos días cortes en el servicio de agua potable lo que ha motivado que los vecinos se movilicen en reclamo de soluciones.

Desde la Municipalidad se informó a EL DIARIO que están realizando trabajos para lograr la normalización del suministro y estimaron que en alrededor de 10 días podría estar solucionado el problema.

Abandono

“El reclamó viene de años. Ésta es la tercera gestión que asume y los vecinos del barrio Los Cedros están padeciendo el abandono”, manifestó a El Diario Pablo Tobare, presidente de la Comisión Vecinal de Avenida de Las Américas.

El vecinalista aseguró que se han presentado reclamos a través de notas pero que no han obtenido respuestas.

“Cansados de esto, los vecinos decidieron salir del formalismo y tomar medidas no convencionales”, subrayó Tobare en referencia a las movilizaciones y cortes de calle que vienen realizando en reclamo de una respuesta.

“Obviamente se hicieron presente directivos de Obras Sanitarias de la Municipalidad. Dijeron que en 10 días iban a solucionar el problema, a tal punto que uno de los funcionarios dijo que iba a renunciar si no lo lograba”, contó Tobare.

“De parte de los vecinos, no vamos a volver a pedir firmas para presentar una nota porque consideramos que es una falta de respeto y que la Municipalidad nos deja mal a nosotros. Se generan peleas entre los vecinos y la vecinal”, subrayó.

Precisó además que los inconvenientes en el suministro de agua abarca a toda la vecinal: los barrios 53 Viviendas, 188 Viviendas, Barrio de Prensa, Los Robles, Los Cedros y Kilómetro 5 y ½, además de Avenida de las Américas.

“Los vecinos están decididos a seguir con las manifestaciones, hasta que la solución sea definitiva. Estamos hablando de más de 2.000 viviendas en nuestra Vecinal que sufre la faltante de agua”, aseguró.

 

Trabajos

Por su parte, el subdirector de Obras Sanitarias Oscar Silva dijo que se vienen realizando los trabajos en la zona para procurar una solución pero que las últimas lluvias han demorado las tareas.

“Se está trabajando a la altura de 188 Viviendas que también tiene problemas junto con Los Cedros, 5 y ½ y Vecinal Las Américas”, remarcó.

Concretamente se trabaja en la conexión de nueva cañería: “Lo hicimos en Larralde y Zanni. A partir de ahí seguimos hasta calle Balbín y hacemos el enganche final a la distribuidora que viene por Avenida de Las Américas. Eso es lo que hemos charlado con los vecinos y es la obra que estamos haciendo. No la hemos podido terminar por las condiciones del tiempo”, aclaró en diálogo con EL DIARIO.

“Queremos terminar la obra en los próximos 10 días. No la pudimos hacer antes porque realmente el tiempo conspiró en contra, porque es un trabajo de excavación y colocación de cañerías y si el terreno está flojo es imposible trabajar con normalidad pero en este momento se está trabajando”, enfatizó después.

Caudal

Según Silva, “el problema en la zona es el caudal de agua. Para resolver el problema tenemos que entrar con mayor cantidad de agua. Después, el problema de la presión se puede solucionar por métodos mecánicos, por eso la necesidad del ensamble de ensanche que nos va a dar la posibilidad de llevar agua. La presión se puede dar por medios electromecánicos pero si no hay agua no hay presión”.

Toda esa problemática se acentúa con las altas temperaturas de los últimos días: “Cuando en zonas que no hay problemas se pone en simultáneo el funcionamiento del servicio se despresuriza la red y las zonas más altas o más alejadas de los centros de distribución son los que sufren más. Con esta obra lo que queremos es generar el caudal para llegar a la zona donde está el problema”, explicó.

“Ese temperamento lo vamos a adoptar de modo tal que podamos seguir resolviendo problema en otras zonas, como en el Seminario, por ejemplo”.

De acuerdo a lo que manifestó el funcionario municipal, “en la planta de calle Etcheverría, en Los Arenales, se están produciendo 8.300 metros cúbicos por hora sobre un máximo de 9.000 y la planta del Cristo (en Bulevar Ramírez), 1.300 metros cúbicos. Es decir que entre ambas estamos en una producción de 9.000 m3 por hora. Con la capacidad de reserva que tenemos en los cinco centros distribuidores, en condiciones normales tendría que abastecer de agua a toda la población de Paraná, pero eso no sucede particularmente en época estival”.