Hoy comienza la entrega de las Tarjetas Alimentar

108
El intendente de Paraná, Adán Bahl, mantuvo un encuentro con la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso.

Es en La Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones por tres días, en horario corrido de 8 a 15. Advirtieron que en la página de ANSES hay un error en relación al lugar de entrega. Se debe concurrir con el DNI.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

La Tarjeta Alimentar del programa nacional Argentina Contra el Hambre se entregará en Paraná desde hoy y hasta el jueves en La Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones. En ese operativo, se entregarán los plásticos a 7.772 beneficiarios quienes además formarán parte de capacitaciones sobre nutrición y alimentación saludable.

El programa está destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años, que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobren a Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad que reciben la AUH.

ANSES

La adjudicación de las tarjetas se realiza a partir de los datos del ANSES, y el propio organismo convoca a quienes serán beneficiarios del programa. En ese sentido, se advirtió que en la página del organismo nacional por error se derivan a los beneficiarios de Paraná a actos de entrega de tarjetas que se realizan en Rosario del Tala y en La Paz. Sin embargo, todos los titulares que tienen domicilio en Paraná deben concurrir a La Vieja Usina.

“La base de datos de ANSES está informando con un error en cuanto al lugar de entrega porque los manda a Rosario del Tala o La Paz. Es importante destacar que todos los beneficiarios de tarjeta que tienen domicilio en Paraná lo retiran en La Vieja Usina de 8 a 15, estos tres días”, confirmó a EL DIARIO el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Nicolás Mathieu.

Las personas que recibirán la Tarjeta Alimentar fueron notificadas y se les designó un día para concurrir al operativo a recibir las capacitaciones y obtener el beneficio. Durante los tres días se realizarán los trámites para obtener la tarjeta, a la vez que estarán presentes otros entes gubernamentales, asesorando en temas como alimentación, salud y educación.

“Cuando se otorgó la Asignación Universal por Hijo, o por embarazo o discapacidad el beneficiario se registró con un número de celular y a ese número se envía el mensaje. Puede ser que hayan cambiado el celular y no hayan recibido el mensaje pero si ingresa a la página de ANSES y figura como beneficiario debe presentarse. Hay un padrón en el que dice si una persona es beneficiaria o no”, hizo notar Mathieu.

El ingreso al predio será por Gregoria Matorras de San Martín y a la ciudadanía en general se recomendó evitar el tránsito vehicular por la zona debido a la gran afluencia de gente que habrá.

La entrega será únicamente para los beneficiarios de la ciudad de Paraná. Cada beneficiario que haya sido notificado por ANSES, a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado, fue asignado con un horario, por lo que no es necesario que todos concurran al horario de apertura, y se recomendó que asistan en el horario asignado para una mejor organización.

MENSAJES

“Se entregan 7.772 tarjetas entre martes, miércoles y jueves. ANSES envía un mensaje por SMS con la información de qué día se entrega. Se presenta en La Vieja Usina de 8 a 15. Si recibió el mensaje tiene un turno”, subrayó.

–¿Cómo es el procedimiento de entrega?

–Habrá un puesto de control en donde se chequea si la persona figura o no en el padrón. Si están en el programa, pasan a una capacitación rápida sobre alimentación saludable, porque el programa no consiste solamente en que la familia pueda comprar alimentos sino también en asesorar sobre qué alimentos contienen más elementos nutricionales. Después, pasan al Centro Provincial de Convenciones donde habrá un puesto del Banco Nación que es el que hace la entrega de la tarjeta. A partir de ahí, salen con la tarjeta habilitada para poder usarla. A la salida del CPC habrá una feria, que es parte del programa de la Tarjeta Alimentar, con puestos de la Cámara del Cerdo, la Cooperativa de Carniceros, lácteos, frutas, verduras, con emprendedores que van a estar ofreciendo los productos con la posibilidad que los mismos alimentos que son beneficios los pueden comprar ahí. Con precios accesibles para que se traslade en un beneficio para cada uno de los beneficiarios de la tarjeta.

–¿Qué comercios pueden trabajar con la Tarjeta Alimentar?

–Son los que tienen posnet porque es una tarjeta de débito, con el mismo sistema de la tarjeta Maestro pero sin posibilidad de extraer efectivo, es para compra únicamente. La puede utilizar cualquier comercio que tenga posnet y que esté adherido al sistema Maestro y para el comercio el único cargo que tiene es de 1,6% de comisión.

–¿El comercio debe hacer algún trámite previo?

–No, con que estén trabajando con Maestro la pueden recibir sin ningún trámite previo.

–¿Cómo se controlará que no se cobren sumas extras o haya otro tipo ilegalidades?

–Hemos hecho un trabajo conjunto con Defensa del Consumidor de la Provincia. La idea es armar un equipo de seguimiento de aplicación del programa. Hemos visto las denuncias de Concordia y en base a esa experiencia que sucedió en la provincia intentamos que no suceda en Paraná. Tanto con los que pasen la tarjeta por el posnet por los $ 4.000 y les dan una suma menor en efectivo y también la situación de quienes venden con alguna recarga. En eso vamos a estar con Defensa al Consumidor de la Provincia y la Municipalidad para sancionar a esos comercios que incumplan con el objetivo del programa.

Vínculos con Nación

El intendente de Paraná, Adán Bahl, mantuvo un encuentro con la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso. Allí se delinearon acciones para garantizar la efectiva implementación de la tarjeta Alimentar en la ciudad y el fortalecimiento de la economía social, los emprendedores y los productores de Paraná.

Tras el encuentro, Bahl se refirió a uno de los temas abordados y afirmó: “El problema de la pobreza es en parte por la falta de ingresos, pero además por la exclusión social, que ha avanzado hasta convertirse en intergeneracional. Las políticas de ingreso universal son imprescindibles y eficaces en el corto plazo, pero no contra la exclusión social, es decir, contra la imposibilidad de miles de personas de incorporarse al mundo del trabajo en las condiciones adecuadas”, indicó.

Al respecto el intendente agregó: “Como Municipio, se nos hace difícil modificar esta situación, sin embargo creemos que hay que hacer un esfuerzo para ayudar a cambiar situaciones, pero dando prioridad a aquellas personas que muestran deseo y compromiso para salir de la situación de exclusión, ellos y sus familias” y subrayó: “Ese es el norte de los programas de desarrollo social de nuestra gestión, los que se irán conociendo en la medida que puedan ser financiados de manera sostenible”.

Sobre la gestión de programas sociales nacionales para la ciudad y el fortalecimiento de la economía social, el intendente expresó: “Estamos gestionando financiamiento para la emergencia social y también para programas de capacitación, de educación experimental, para orientarlos a personas que se comprometan con su propio futuro, que quieran ser libres e independientes mediante el trabajo”.

Todo hace prever que el 2020 será un año agitado