11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Un histórico paso en el Club Social

    Por primera vez en su historia, la tradicional institución es presidida por una mujer.

    Se trata de Juana Ferro Oneto, que asumió la conducción tras la asamblea realizada a fines de agosto.

    La apertura de espacios para la participación y protagonismo de las mujeres en la vida pública, política, social, ha tenido en las últimas décadas un avance sostenido. Con esa perspectiva, acontecimientos que hubiesen sido impensados hace cuarenta años, hoy son realidad. Se trata de hechos que hacen visibles el avance en cuanto al reconocimiento de la importancia y el rol de la mujer en los más diversos campos.

    En ese trayecto, un hito a nivel local lo constituye la elección de Juana Ferro Oneto como presidenta del Club Social Paraná.

    Por mérito propio, esta docente nacida en Victoria y radicada desde hace décadas en la capital de la provincia, ha conquistado la confianza de los socios de la tradicional institución, y actualmente es la primera presidente del Club, en su historia.

    “Hemos tomado con mucha responsabilidad y un desafío muy grande”, confió la presidenta de la comisión Directiva a EL DIARIO. “Sobre todo porque transitamos el siglo de la mujer”, agregó la nueva directiva que reconoció que aceptó la responsabilidad movida por su interés por hacer cosas en bien de la comunidad. “Tengo tiempo y ganas y me gusta encarar desafíos y concretarlos de la mejor manera posible”, agregó.

    “Cabe destacar la presidencia de una mujer, porque a 114 años de la fundación de la institución es la primera mujer en ocupar ese lugar”, expresó por su parte Martín Gabioud, secretario General del Club. Asimismo, destacó que junto a la dirigente “hay un equipo de trabajo cohesionado, que desarrolla sus tareas de manera desinteresada en distintas áreas, como lo cultural, lo deportivo y lo social”. En este punto destacó que como Vicepresidente, para secundar a la directiva, fue elegido Jorge Beades.

    Desafío

    Egresada de la Escuela Normal y oriunda de Victoria, Ferro Oneto desarrolló su trayectoria profesional en la docencia y llegar a ser presidenta de la Comisión Directiva del Club representa “un desafío porque nos ubica en un lugar, que ha sido siempre un ámbito a cargo de hombres y la pregunta entonces es ¿qué puede hacer una mujer en el club social?”

    No se trata sólo de retórica. También hay compromiso en el sentido de la respuesta, ya que se trata de ocupar el cargo no como un lugar meramente decorativo.

    En este sentido, destaca lo que la moviliza: “me interesa hacer, generar iniciativas y concretar propuestas para el bien de la comunidad”. Algunas en vinculación con entidades como el centro Ligure de Paraná, para dar clases de italiano en el club.

    Entre esos proyectos se encuentra también el de reflotar una biblioteca que ya existe en el club y ponerla nuevamente en actividad. La misma se encuentra en uno de los salones de la planta superior del edificio, construído -entre 1906 y 1908 por el italiano Ripoli- sobre el histórico solar en que tuvo su residencia doña Gregoria Pérez de Denis. La construcción fue declarada patrimonio arquitectónico, cultural, urbano y provincial y actualmente se llevan adelante gestiones para que sea declarado patrimonio histórico en el ámbito nacional

    “Se trata de sumar instituciones al trabajo para potenciar acciones. Lo que pretendemos en la articulación con otras entidades, como la Asociación Mariano Moreno, que para nosotros es un caso testigo porque venimos trabajando desde hace muchos años, es continuar con las políticas que ya vienen de gestiones anteriores. Para ello trabajamos sobre un modelo de gestión que sea beneficioso para todas las partes. En el caso de la vinculación con la Mariano Moreno hemos generado un ciclo de conciertos con instrumentistas de primer nivel”, agregó la presidente.

    También –acotó Gabioud, convenios firmados con el Municipio permitieron acciones como una exposición sobre Atahualpa Yupanqui, una propuesta de nivel internacional que llegó luego de estar expuestas en el Centro Cultural Kirchner.

    Asimismo la nueva gestión dará continuidad a las clases de esgrima, a cargo de una profesora de Santa Fe y que se dictan semanalmente en la entidad.

    Austeridad y orden

    “Una administración ordenada y austera nos ha permitido ordenar las finanzas del club, estamos al día y en equilibrio”, destacó la presidenta que también resaltó que el club “tiene una dinámica interna con propuestas para distintas edades, y un cronograma de actividades culturales y artísticas que van de noches con músicos de tango y clases, los jueves, una milonga los viernes, a un espacio para bandas musicales cada fin de semana”.

    Asimismo, entre las prioridades institucionales de la nueva comisión directiva, se encuentra consolidar vínculos interinstitucionales con clubes de otros puntos de la provincia. “Ya hemos estado en Victoria y la intención es visitar Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú”, apuntó Martín Gabioud.

    Para ello en noviembre está previsto una visita a esas cuatro localidades y su entorno. Desde el club se encuentran organizando un tour –abierto a todos los interesados en general- para lo cual los interesados pueden dirigirse días hábiles, de 9 a 12 a la sede del Club (San Martín 958) o a los teléfonos 431- 2337 o 423-4385.

    “Deseamos que nuestra gestión sea beneficiosa para el socio y convocamos a ellos a trabajar para trabajar en bien del municipio y de la provincia”, concluyó la directiva.

    Juana Ferro Oneto y Martín Gabioud, las autoridades del Club Social.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave