27 C
Paraná
sábado, abril 4, 2020
  • Nacionales
Más

    La doble indemnización no aplica a trabajadores estatales

    El Gobierno comunicó la medida a través de un decreto en el Boletín Oficial, mientras impulsa la salida de funcionarios del gobierno anterior que permanecen en sus cargos.

    En plena tensión con funcionarios del gobierno anterior que se mantienen en cargos jerárquicos y que exigen doble indemnización para retirarse, el Gobierno advirtió que esta medida no aplica a los trabajadores estatales.

    A través del decreto 156/2020 publicado en el Boletín Oficial indicó que la medida fue restituida “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales”. Está firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros.

    El texto explica que la aclaración es para “evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación” de la doble indemnización y que se produce en un contexto de “altos directivos con responsabilidades jerárquicas que pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”. Es en relación a los funcionarios del gobierno anterior que permanecen en sus cargos y que el Ejecutivo quiere que renuncien.

    El decreto advierte que “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”.

    Fernández restableció la doble indemnización el 13 de diciembre pasado, tres días después de su asunción, y declaró la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días.

    La resolución es similar a la denominada ley “antidespidos” que el Congreso sancionó en 2016, que fue impulsada por el jefe de Camioneros Hugo Moyano y por el peronismo. Esta norma prohibía los despidos injustificados durante seis meses y restablecía la doble indemnización, pero fue vetada por el expresidente Mauricio Macri.

    Lo más leído