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sábado, abril 4, 2020
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    Pesedia, una red para alertar a los adolescentes de riesgos de publicar en redes

    Inteligencia artificial para alertar a los adolescentes de riesgos de publicar en redes. Para el desarrollo de Pesedia se clasificó la sensibilidad de diferente información del usuario como edad, nombre, fecha de nacimiento o peso.

    La nueva red social Pesedia utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) y juegos educativos para advertir a los adolescentes del alcance y los riesgos de la información que van a publicar en sus redes sociales e incluso discernir su nivel de estrés al escribir.

    Desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la nueva red ayuda a usar correctamente las redes, alerta de su mal uso y enseña a los adolescentes a proteger su privacidad.

    Sus últimos avances, publicados en el International Journal of Human-Computer Studies, se presentarán este jueves en la primera Jornada del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, según los datos a los que ha tenido acceso la agencia Efe.

    Entre otras ventajas, esta nueva red es capaz de advertir al usuario de forma muy gráfica sobre el alcance y riesgos de la información que va a publicar, e incluye un analizador de contenido que detecta información sensible del usuario y es capaz de discernir sus sentimientos y nivel de estrés al escribir sus mensajes.

    La investigadora del VRAIN Estafanía Argente destacó que Pesedia está dirigida principalmente a adolescentes, porque quieren que “sirva como una plataforma educativa en el uso de las redes sociales”, y explicó que se ha usado en talleres de las cuatro últimas ediciones de l’Escola d’estiu (escuela de verano) de la UPV con niños de 11 a 14 años.

    “Nuestro objetivo es poder trasladar la tecnología desarrollada a otras redes sociales para que pueda ser usada no solamente por adolescentes, sino por un público más general, que desee disponer de un agente personalizado ‘asesor en privacidad’”, remarca Argente.

    Para el desarrollo de Pesedia se clasificó la sensibilidad de diferente información del usuario como edad, nombre, fecha de nacimiento o peso, y así hasta 74 variables distintas, y además, identificó aquellos factores más relevantes que hacen que un usuario acepte determinadas sugerencias mientras navega por la red social.

    “También hemos desarrollado un módulo que permite analizar los datos de velocidad y forma de escritura de los usuarios cuando escriben mensajes en Pesedia, información de la que se puede inferir los sentimientos y niveles de estrés del usuario”, explica.

    Con todo ello, los investigadores propusieron dos mecanismos de “paternalismo blando” que ofrecen información al usuario sobre el riesgo para la privacidad de publicar un determinado contenido.

    Según Argente, ese “paternalismo blando” consiste en mostrar mensajes al usuario del tipo “el riesgo de privacidad de tu mensaje es alto” o “la publicación podrá ser vista por más de mil usuarios” con el fin de tratar de influir en su decisión, pero sin limitarla.

    “Hemos trabajado con lo que se denomina ’empuje mediante imágenes’ mostrando, por ejemplo, las imágenes de perfil de algunos de los usuarios a los que podría llegar su mensaje, y con ’empuje mediante números’, indicando cantidades de usuarios a los que alcanzará la publicación”, resalta.

    Pesedia también asesora mediante la argumentación, utilizando mecanismos de argumentación y persuasión para informar al usuario sobre el riesgo de privacidad de sus publicaciones.

    “Por ejemplo, advertimos al usuario de que podría estar dando información de dónde está o adónde va, y podemos darle más razones para ayudarle a decidir sobre si publicar o no el mensaje en función de la audiencia, del contenido (si revela datos médicos o personales) y los posibles problemas sociales que pudiera ocasionar, por ejemplo, si el mensaje implica a terceras personas”, concluye.

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