Afirman que las pymes son parte de “una agenda urgente”

109
El secretario Guillermo Merediz subrayó la necesidad de que la Provincia y la Nación trabajen articuladamente. Foto Ricardo Holle.

Tras señalar que en los últimos cuatro años cerraron 25.000 pymes y que, en 2019, cerraban dos en cada hora, Guillermo Merediz marcó la necesidad de “una intervención inmediata” en el sector por parte de los gobiernos. Además de la moratoria y una línea de financiamiento, el funcionario aseguró que se analizan otras medidas “para poder reestructurar un sistema productivo que fue muy dañado”.

 

REDACCIÓN EL DIARIO | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El jueves pasado, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación estuvo en Paraná para cumplir una agenda que además de una reunión con el Gobernador y los ministros de Producción y de Hacienda, incluyó visitas a un emprendedor, una cooperativa textil y una industria frigorífica.

Cuando finalizó la jornada, Guillermo Merediz le dijo a EL DIARIO que se iba con la imagen de “un Gobernador muy activo” luego de haber conocido “la agenda de trabajo y de desarrollo que tiene para la provincia”.

Por cierto, la del jueves fue la primera visita a esta provincia en su carácter de funcionario del gobierno nacional. “Nos parecía que era importante venir a Entre Ríos por el desarrollo, el potencial que tiene y por la necesidad de tratar una agenda conjunta de manera urgente.

Nosotros en estos primeros dos meses de gestión cumplimos una agenda de trabajo con los gobernadores y con los ministros que se acercaron al Ministerio de Desarrollo Productivo a reunirse con el ministro Matías Kulfas”.

Hubo un encuentro para coordinar el operativo de entrega de las tarjetas Alimentar, desde hoy. Foto Ricardo Holle. El Diario.

El funcionario se refirió a la situación “extremadamente complicada” que en los últimos años han vivido las pequeñas y medianas empresas en el país. “Han cerrado 25.000 pymes en los últimos cuatro años, han bajado su persiana dos pymes por hora en 2019. Para nosotros es una agenda urgente que necesita una intervención inmediata por parte del gobierno provincial y del nacional”.

 

-¿Será la modalidad de trabajo de esta Secretaría, llegar al territorio?

-El entramado pyme es un entramado federal, denso, en el territorio de nuestro país, por eso nuestra agenda de trabajo permanentemente va a consistir en articular con los gobiernos, con las fuerzas vivas, con las universidades, los centros tecnológicos, las cámaras en las provincias, para trabajar en la realidad particular que tiene cada una. Cada provincia tiene sus problemáticas específicas, su desarrollo de oportunidades y desde el gobierno nacional queremos acompañar de manera articulada para poder promover el potencial de las empresas y el empresariado argentino, luego de las políticas que habían puesto el foco en la valorización financiera y no en la producción. El trabajo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, requiere de una articulación muy fina y consistente en cada uno de los territorios.

 

HORIZONTES

-Esa agenda urgente permitirá salvar a muchas pymes de la crisis, ayudarlas rápidamente a retomar la producción. ¿Cuál es la expectativa?

-Después de un esquema económico con una recesión muy fuerte en el país en los últimos dos años, de un aumento desproporcionado y sistemático de las tarifas de los servicios públicos, de un aumento de los costos con los que operan las empresas, de una falta total de financiamiento para la producción, para el capital de trabajo que las empresas necesitan para trabajar, se requiere de una intervención muy pronta. Este es un contexto muy complejo, una situación muy difícil del entramado productivo, particularmente de las pymes, que requiere rápidas medidas, un acompañamiento sistemático y eso es lo que hacemos con las provincias.

-¿Qué impacto esperan que tenga la moratoria que entrará en vigencia por estas horas para el sector?
-Hablamos de medidas urgentes que tiendan a darle respiro a las empresas y particularmente a las pymes que estaban ahogadas por esa coyuntura y la falta de financiamiento que les permita crecer y desarrollarse. La moratoria viene a poner blanco sobre negro este contexto dificilísimo que vivieron las empresas, que sin financiamiento terminaron prácticamente financiándose con la Afip a tasas usurarias y que implicó que una parte muy importante de nuestro entramado pyme esté endeudado, imposibilitado de llevar adelante su correcto funcionamiento.

Es una moratoria muy importante. En articulación con la Afip, con el Ministerio de Economía, con el de Desarrollo productivo, trabajamos para que sea muy amplio y fácil el acceso de las pymes al sistema. Es importante señalar que esto que se va a poner en marcha este lunes (por hoy) y finaliza el 30 de abril requiere por parte de las pequeñas y medianas empresas un certificado pyme que es muy simple. Trabajamos desde el Ministerio para que las empresas, las provincias, los distintos actores del sistema productivo puedan difundir y hacer conocer a las pequeñas y medianas empresas la necesidad de inscribirse a través de la Afip para poder quedar incorporados a la moratoria.

-¿El requisito de obtener el certificado Mi Pyme no puede terminar restringiendo el acceso a la moratoria?

-Hemos encontrado en este primer mes y medio que llevamos un número muy importante de empresas que se han inscripto, llegamos ya a más de 716.000 empresas de monotributistas y autónomos que están inscriptos en el registro Pyme; un número de casi 120.000 empresas que se han inscripto en este año, lo que demuestra dos cosas: que es fácil inscribirse en el certificado Pyme y por otro lado, que hay una necesidad muy urgente de parte de las empresas de acceder a un dispositivo de financiamiento que mejore su condición. Pensamos la moratoria desde una perspectiva que mejore el perfil de financiamiento de las empresas que estaban llevando planes, con tasas usurarias. Con este reperfilamiento que hacen las empresas a partir de la moratoria logran un poco lo que estamos planteando en el escenario nacional: la necesidad que tiene nuestro país de tener aire, respiro, una cantidad de condiciones básicas para poder crecer y pagar sus deudas. Lo que estamos pidiendo en el ámbito nacional es lo que estamos haciendo para que las pequeñas y medianas empresas tengan el respiro necesario para poder crecer y desarrollarse.

 

FINANCIAMIENTO

Merediz también expresó que las empresas necesitan para crecer y desarrollarse, poder financiarse. “En los últimos años se han financiado a tasas del 80, 90 y 100% y no hay ningún tipo de actividad económica que se pueda llevar adelante con un nivel de tasa semejante. Trabajamos en conjunto con las distintas áreas del Estado y en perspectiva con lo que está haciendo el Banco Central que ha descendido de manera muy fuerte la tasa de interés que está en el orden del 48% y que ha logrado que todas las pequeñas y medianas empresas se empiecen a financiar a partir de la flexibilización de los encajes bancarios al 35%”.

– Hace una semana el gobierno nacional anunció una línea de crédito para el sector. ¿Ya se puede acceder a esos créditos?

-Acompañando esta intención de instrumentar nuevamente un sistema de financiamiento para el sector pyme acabamos de anunciar a principio de la semana (pasada) junto al presidente del Banco Nación y al ministro Kulfas una línea que tiene una tasa del 27.9% para aquellos clientes de esa entidad para financiar capital de trabajo que es lo que las empresas hoy están necesitando. Es para un año para pagar sueldos, para que puedan contar con los insumos que requieren para funcionar.

-¿Ya están disponibles?
-Empresarias y empresarios de Entre Ríos pueden acercarse al Banco Nación y solicitar esta línea. Este es un primer paso. Entendemos que no hay ninguna posibilidad que nuestras empresas funcionen en un sistema económico que tenga las condiciones con las que venía funcionando a partir de las políticas implementadas por el gobierno de Macri. Por lo tanto, las primeras medidas que estamos tomando en esta materia tienen que ver con reducir el universo de tasa de interés para las pymes.

 

UNOS Y OTROS

-Aunque con una tasa diferenciada, esta línea también está al alcance de quienes no sean clientes del Banco Nación.

-Exactamente, la línea tiene una tasa del 27.9% para aquellas empresas y personas que tienen una vinculación con el Banco Nación y para las que no, la tasa de interés es del 29.4%. Es una tasa que está en un orden muy conveniente en el mercado y que da cuenta que en poco más de estos dos meses de gobierno pudimos generar una reducción muy importante en la dinámica de financiamiento productivo.

 

-Algunas pymes dado su nivel de endeudamiento están muy próximas a la ejecución. ¿Es posible que decida una suspensión de las ejecuciones?

-Todas las medidas que tengan que ver con analizar la situación del sector, con las condiciones para funcionar, son parte de nuestro trabajo. El financiamiento es una primera medida y estamos analizando un conjunto de otras para poder reestructurar un sistema productivo que estuvo muy dañado.

 

NUEVAS HERRAMIENTAS. Merediz recordó que “el Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo históricamente en la Sepyme una institución de la política pública que en los últimos años fue dañada. Una parte muy importante de los instrumentos que supo tener para acompañar al sector se desfinanció, se discontinuó y nosotros tenemos la enorme vocación de poner en marcha nuevamente esos instrumentos. Con esos instrumentos pensamos poder trabajar junto con la Provincia para que le lleguen a los emprendedores, a las pequeñas empresas.

La macroeconomía

El titular de la Sepyme habló del ordenamiento que hay que hacer de la actividad económica en la Argentina. “Esta primera etapa tiene que ver con ordenar la macroeconomía, una economía que empiece a tener financiamiento, reducir la inflación y generar un entorno de negocios para que las empresas puedan funcionar, para que le vaya bien a los empresarios, contraten más trabajadores y dejemos esta situación de crisis que nos dejaron cuatro años de gobierno de Mauricio Macri”.

Cuando se le preguntó si esta etapa protagonizada en la agenda pública en mayor medida por el Ministro de Economía, Martín Guzmán; podría modificarse próximamente para que quien se posicione sea el ministro Matías Kulfas, como un reflejo de las distintas etapas que pudiera ir transitando el país, Merediz habló de “un equipo de gobierno que está muy activo, que está trabajando cada uno en sus responsabilidades que son muy importantes para llevar al país a una situación que es la que todos queremos y que como dijo Guzmán en el Congreso, tenga una economía que funcione con racionalidad, que deje atrás los niveles de endeudamiento irracional con un esquema de pago que es insustentable”.

En consecuencia, afirmó que “todo el equipo de gobierno está trabajando alineado cada uno con sus responsabilidades para, cono señala el Presidente, poner nuevamente de pie al país. En el caso de la Secretaría poder fortalecer todas las capacidades que tiene la pequeña y mediana empresa, toda esa capacidad creativa tan bastardeada en los últimos años”.

 

Las señales del tejido productivo

El secretario de las Pequeñas y Medianas Empresas y de los Emprendedores sostuvo que cuando se empieza a generar un conjunto de expectativas distintas para que las pymes funcionen, lo empiezan a hacer”.

Citó que las pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo privado, el 50% de la producción, por lo que “cuando se lastima este entorno productivo, no solo se lastima una parte importante del tejido productivo, sino que se pierde empleo. Ya hemos aprendido lo que significa que cierren nuestras empresas y que los trabajadores pierdan su trabajo”, subrayó.

Merediz consideró que el desarrollo de las Pymes es parte de una política integral del gobierno nacional. Foto Ricardo Holle.

Por distintos motivos, ponderó las experiencias de emprendedores y pymes que visitó en su breve estadía en Paraná.

“Visitamos a un emprendedor que contó que el año pasado estaba prácticamente en condiciones de cerrar un emprendimiento que es familiar y lo que vimos es que, justamente cuando se empieza a trabajar para generar las condiciones y que existan los incentivos para que el modelo económico productivo funcione en torno a un eje productivo, generador de trabajo, nuestros productores empiezan a tener señales de que se generan operaciones comerciales que en otros momentos no tenían. El emprendedor visitado se dedica a la venta de algunas estructuras para bicicletas en distintos lugares del país”. En su balance de la jornada agregó que “lo mismo nos pasó cuando fuimos a visitar una cooperativa textil que tiene 100 asociados. La cooperativa incorporó tecnología y capacitación y con una visión de negocios se está ampliando a nuevas oportunidades en la dinámica productiva que visualizan en esta etapa de gobierno”.

También visitó el frigorífico Carnes del interior, donde “nos contaron –comentó- las inversiones que realiza para ampliar su universo de trabajo con cerdos, para promover la internacionalización del sector. Incluso, nos contaron sobre nuevos puestos de trabajo que estarán tomando para nuevos proyectos. Justamente la visión que tenemos es acompañar a estas industrias que trabajan en ese sentido”, finalizó.

El lunes 17 comienza la distribución de la Tarjeta Alimentar