24.8 C
Paraná
viernes, abril 3, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    Críticas y elogios, mesurados

    Luego de escuchar el mensaje, legisladores de ambas bancadas formularon algunas consideraciones sobre asuntos puntuales abordados por el Gobernador. También opinaron empresarios, emprendedores y el titular del STJ.

     

    “Fueron expresiones de deseo y una valoración de lo hecho. Esperábamos que diera alguna posición sobre el contrato con el Bersa, como agente financiero, pero no estuvo. Nos interesaba ese tema, qué va a hacer, si se va a llamar a licitación”, expresó el titular del bloque de la UCR, Gustavo Cusinato.

    Consultado sobre el anuncio de la reforma política y electoral, dio cuenta en primer lugar de la existencia de diferencias en el bloque oficialista con relación a qué tipo de reforma. “Esperaremos el proyecto y por otra parte, tenemos algunos proyectos de nuestra autoría que no se trataron pero sobre los que se había avanzado mucho en coincidencias en la gestión pasada”.

    En cuanto a los aumentos de tasa, desestimados en el discurso del mandatario, Cusinato señaló que “se deben valorar en función de los ingresos del ciudadano”. Admitió que los incrementos “pueden estar por debajo de la inflación, pero los sueldos también están por debajo de la inflación y al ciudadano común, que tiene que pagar impuesto Automotor e Inmobiliario, que no tuvo aumento de salario o en su actividad económica, se le hace un impuestazo, por más que lo quiere negar” el gobernador.

    En cuanto a la invitación a lograr consensos, el legislador dijo estar “absolutamente de acuerdo, abiertos a todo tipo de discusión que beneficie a los entrerrianos”.

     

    EL NO EJEMPLO. Juan Domingo Zacarías –MSE en Juntos por el Cambio- rescató como un tema de Estado legislar sobre los institutos que están pendientes desde la reforma constitucional. Más adelante, en particular se refirió a la reforma del sistema político, para apuntar que “debe contener tres ideas fuertes: financiamiento y control del Estado de la actividad política y las elecciones; eliminación de la boleta sábana, un sistema obsoleto; y la incorporación por ley de una fecha determinada para las elecciones provinciales y municipales de manera que no haya posibilidad de convertirse en soluciones internas de los partidos políticos”.

    Aludió en otro orden a la convocatoria para debatir el sistema previsional. “En cuanto al tema jubilatorio, cuando el Gobernador se refiere a la solidaridad y al rol que deben tener los dirigentes políticos en estas circunstancias difíciles, el primer ejemplo lo tiene que dar quien han estado gobernando la provincia de Entre Ríos todos estos años. Concretamente, -añadió- considero que el actual intendente de Paraná, contador Adán Bahl, que siendo vicegobernador en la gestión anterior, presentó el pedido de una jubilación de privilegio teniendo recién 50 años de edad, constituye el no ejemplo de lo que está diciendo Bordet”. En esa línea analizó que “cuando el gobernador hace un análisis de la cantidad de aportantes y beneficios otorgados para decir que hay un sistema que ha colapsado, quienes tenemos responsabilidad pública somos los primeros que tenemos que escuchar”, enfatizó.

    En cuanto a la convocatoria al consenso, respondió.”No conozco un Estado sin consenso. El Estado casualmente es el marco jurídico que no tiene que funcionar circunstancialmente en el marco del consenso, sino que permanentemente tiene que ser el marco jurídico para los consensos, no cuando la Argentina y la provincia estén transitando una situación de vulnerabilidad. Si hubiese habido convocatoria a los consensos en forma permanente, no estaríamos hoy padeciendo la situaciones que se están padeciendo en muchas áreas del Estado provincial”.

     

    BAJAR EL GASTO. “Yo creo que la única verdad es la realidad” dijo el diputado del PRO –integrante de Juntos por el Cambio- Esteban Vittor y agregó: “la realidad son las boletas de los impuestos”, insistiendo con su valoración de impuestazo, término desestimado por Bordet en el mensaje al referirse a la política tributaria.

    El legislador insistió que “hay boletas que superan ampliamente el 100% de incremento. Lo vamos a hacer público, las vamos a ir mostrando. No solamente inmobiliario, también patentes donde hemos visto aumentos del orden del 150%”.

    Para el diputado “hay que trabajar en bajar seriamente el gasto. El Gobernador anunció austeridad y yo comparto”, afirmó.

    En otro orden, “me llamó la atención –dijo- que no hablara del contrato más importante que tiene la Provincia que es el del Banco de Entre Ríos que implica 700 millones de pesos de comisión. Por ahí se puede empezar a bajar el gasto, como también en la Legislatura con los autos oficiales. Al Turismo de carretera –continuó-, se le hizo un aporte de 21 millones de pesos a través de una ONG. Todos estos nichos del Estado donde hay gastos improductivos hay que tomar la decisión política de sacarlos de una vez por todas y eso va a permitir bajar los impuestos”.

    Vittor impulsa desde hace años en la Legislatura el proyecto de ley de los consorcios camineros para mantener los caminos de la producción. Sin embargo, no se mostró conforme con el anuncio del Gobernador de modificar la ley 96602 para incrementar un 10% el Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. “Con relación al anuncio de llevar de un 20 a un 30% ese aporte, si no se hace un cambio profundo en Vialidad, aunque le den el 100% del Impuesto Inmobiliario no va a andar. Sigue el robo de combustibles en las zonales, los abusos, hay que hacer un cambio dramático en Vialidad, municipalizarla, descentralizarla y utilizar la red de los consorcios camineros”, insistió. No obstante, las críticas, adelantó que participará activamente en el debate que se dé en la Legislatura a partir de la iniciativa anunciada por el Gobernador, con relación a este tópico.

     

    ENORME FUTURO. El diputado provincial del Frente de Todos, Julio Solanas, dijo que el “camino” marcado por el gobernador Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa “incluye a todos los entrerrianos” y entendió que se avizora “un futuro enorme”. Coincidió con la necesidad de avanzar con la reforma política, en particular, respecto a la igualdad de género

    Según Solanas, el gobernador en su discurso “muestra una enorme gestión por la cual en el mes de junio, el 58% de los entrerrianos le dieron el sí por cuatro años más; una provincia ordenada, con criterio de equilibrio fiscal, con una enorme cantidad de obras en marcha, muchas de ellas financiadas desde la provincia”.

    También advirtió que en el mensaje “hay una provincia que uno avizora a futuro. Cuando él habla del tema del cierre norte energético, cuando habla de los puertos implica una provincia con futuro”. Por eso, “creo que además de reseñar una provincia que tiene un presente enorme, hay una provincia con un enorme futuro e incluye a todos los entrerrianos”.

    También se refirió al proyecto de sustentabilidad del sistema previsional y destacó que garantizar el 82% móvil es “un mensaje muy importante de tranquilidad para todos los entrerrianos”.

    En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Ángel Giano, desestimó precisar en qué tiempos se estarán debatiendo los temas anunciados por el Gobernador en su discurso.

    “Ya ha dado señales e ideas para que estemos preparados, trabajando, y seguramente, los legisladores deberemos estar a la altura de la responsabilidad y de la urgencia que el Gobernador nos plantee”, respondió.

    Destacó la política salarial de la gestión del gobernador y se refirió al detalle que brindó respecto a la situación de la provincia. “Bordet ha podido relatar concretamente el estado de situación de la provincia en materia social, la política sanitaria y  obras públicas”, precisó.

    También puso en valor las reformas propuestas en materia de partidos políticos y de la ley orgánica del Poder Judicial, además de la necesidad de dar la sustentabilidad a la Caja de Jubilaciones.

    “El gobernador ha podido plantear también un lineamiento, una estrategia en lo que hace a la educación y  garantizando los días de clases”, manifestó tras considerar que Bordet dio un mensaje a la sociedad entrerriana al sostener que “ningún funcionario puede cobrar más que el gobernador”.

    El senador nacional Edgardo Kueider resaltó que el mensaje del gobernador “fue contundente», y destacó que “la gestión ha recibido un reconocimiento como la provincia más transparente: tiene un 10 en esa puntuación».

    En este sentido, dijo que en el discurso se “relató un proceso en el cual la provincia ha transitado estos últimos años y los logros que se han obtenido a través de una gestión que ha puesto el acento en el ordenamiento de las cuentas públicas, en la transparencia del gasto, por eso ha recibido un reconocimiento por el Cipec, como la provincia más transparente: ha recibió un 10 en esa puntuación».

    Por otro lado, indicó que “la provincia ocupa el cuarto lugar en inversiones en Vialidad, con recursos propios, lo cual es muy importante, no obstante hay mucho para hacer. Entre Ríos tiene muchas rutas, muchos caminos que ocupa la producción entrerriana y que día a día hay que mantener y trabajar».

    El diputado nacional Marcelo Casaretto consideró que el mandatario dio “un mensaje importante; él ya demostró en su gestión anterior su forma de gobernar, fue ratificado en la confianza por los entrerrianos”, dijo y en cuanto al contenido del discurso, señaló: “Analizo lo realizado y planteó objetivos para la nueva gestión. Hay un realismo concreto, una descripción de la realidad de proyectos importantes tendientes al desarrollo de nuestra provincia”.

     

    Carbonel: “El 82% móvil es un núcleo pétreo”

    El presidente del Superior Tribunal de Justicia compartió las iniciativas que el Gobernador adelantó con relación al Poder Judicial. Martín Carbonel también respondió a EL DIARIO, sobre la convocatoria para analizar el sistema previsional.

    En cuanto a la reforma de la Ley orgánica de Tribunales, Carbonel respondió: “Creo que es necesaria, ha habido muchos cambios en la estructura del Poder Judicial que no se ven reflejados en la orgánica”. También habló de avanzar en la legislación de un código de faltas, como lo planteó Bordet. “Creo que es absolutamente necesario porque hay conductas que si bien no llegan a ser delitos, son contravenciones nuevas, como es el caso del acoso callejero, que no están legisladas en un código contravencional. Me parece que al ir avanzando la vida en sociedad, las leyes se tienen que ir adecuando”, acotó.

    En cuanto a la reforma previsional, comentó que “el Poder judicial está inmerso en el sistema de jubilación ordinaria, común. Absolutamente –precisó- todos los integrantes del Poder Judicial se jubilan cumpliendo los requisitos de la ley, 62 años de edad para los varones, 57 para las mujeres y 30 años de aporte comprobables”.

    En cuanto al hipotético caso que se evaluara poner un tope máximo al haber jubilatorio, Carbonel respondió a EL DIARIO que “tal como lo dijo el Gobernador, el 82% móvil es un núcleo pétreo que hay que resguardar con toda la fuerza, porque es una de las grandes conquistas de la legislación entrerriana”.

    En cuanto al control de los recursos del Estado, recordó que el Poder Judicial en el presupuesto general de la provincia 2020 representa el 4,11%. “Económicamente no representamos tanto. De todas formas, también lo dijo el gobernador, hay que manejarse con absoluta austeridad, recortar gastos superfluos donde se puede, optimizar los gastos y, en eso estamos”, concluyó.

     

    Empresarios valoraron el trabajo conjunto

    El trabajo mancomunado que impulsa el gobierno provincial, y del cual dio cuenta el gobernador Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa, fue valorado por empresarios.

    El presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni, dijo que el mandatario “pidió trabajar juntos con todos los sectores sociales, inclusive con el sector privado, y estamos totalmente de acuerdo. Me puso muy contento que mencionó hacer la agencia de exportación de la provincia, que es un anhelo que habíamos pedido del Consejo, así como también la Agencia de Inversión”, acotó.

    Luego destacó que, tal como lo dijo el mandatario, “se destine parte de impuesto rural, un 10 por ciento más, para el tema de caminos rurales porque es una necesidad urgente para la producción”; y también lo que refiere a “achicar el Estado, pero que no era un ajuste sino hacer algo sustentable, y tomar el tema de la Caja de Jubilaciones que si no se hace esto es inviable; tomar la responsabilidad de dar un cambio y hacerlo sustentable creo que es importante”.

    A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, destacó que el gobernador realizó un extenso repaso de lo que fue la gestión 2019, detallando área por área todos los avances que hubo, «pero fundamentalmente con lo que me quedo es en acomodar algunas variables que son necesarias como por ejemplo la reforma de la Caja de Jubilaciones que es un problema financiero muy serio».

    Aseguró que «fue un discurso completo, sobre todo muy bueno en el sentido de encarar los problema estructurales que tiene la provincia junto con la legislatura para empezar a resolverlos».

     

    Emprendedores destacaron el rol del Estado

    Emprendedores entrerrianos pusieron el valor las gestiones y políticas que se vienen desarrollando desde el Estado provincial. “El discurso fue alentador para proyectar y para lo que es el desarrollo social e inclusivo de nuestra provincia”, sostuvieron referentes de cooperativas.

    Esteban Enrique, quien tiene un emprendimiento personal denominado Diseñarte Creaciones que forma parte de la marca colectiva Manos Entrerrianas, dijo que «el discurso del gobernador me pareció bastante coherente respecto a lo que son las cuentas públicas, brindó mucha información al respecto; también se dio mucha información de lo que se va a realizar de acá en adelante. Me voy conforme con los datos que ha dado».

     

    Lo más leído