11.2 C
Paraná
martes, abril 7, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    Elías destacó el anuncio de Bordet respecto del sistema previsional

    Tal como se había anticipado, el sistema jubilatorio fue uno de los asuntos que el gobernador incluyó en el mensaje de su discurso al realizar la apertura del 141 período legislativo. Hizo una convocatoria a un “espacio multisectorial” ante la necesidad de corregir “inequidades, privilegios y desigualdades”.

     

    El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, consultado por EL DIARIO al término del discurso, destacó el anuncio de Gustavo Bordet respecto del sistema previsional al que valoró como la “actitud de un gobernador que no deja pasar ninguno de los temas que pueden tener injerencia en su gestión o en otras”. Ponderó que “fue muy claro: la palabra es convocatoria, consenso, sostenibilidad, diálogo y la responsabilidad nuestra es decir que si no trabajamos entre todos por la sostenibilidad, la situación del sistema (previsional) dentro de diez años puede ser de extrema angustia”.

    Elías habló de la “definición política” del mandatario. “Es una convocatoria institucional y creo que no es una palabra más, ni un análisis más, es una acción de gobierno, política”, subrayó.

    EL DIARIO le recordó que los gremios de trabajadores activos así como la organización que representa a jubilados y pensionados adelantaron posición y hablaron de la defensa a ultranza de la Ley 8.732. “Nadie está hablando de tomar una acción que no sea la de sentarse, la de convocar, la de dialogar. Creo que el diálogo, el análisis, el debate, la mirada compartida no provocan disturbios en ningún lugar del mundo institucional democrático. El gobernador ha sido muy claro: si no nos sentamos hoy a analizar esto, el sistema previsional en 10 años tiene comprometida su sostenibilidad, así que la palabra es sentarse a dialogar, a analizar, compartir información y entre todos poner sobre la mesa la sostenibilidad del sistema.

    –¿Hay un proyecto base sobre el que se va a dialogar?

    –Nadie habla hasta aquí de proyecto; la palabra es convocatoria. Y ha sido suficientemente amplia. Es un ámbito institucional en el sentido que formalmente estarán comprendidos todos los actores; así que será en la Legislatura, el Poder Judicial, la Caja, con la Federación, con los gremios. Es un paso de extrema importancia. Cuando España tuvo una crisis profunda de la seguridad social logró en los años ´90 lo que se mantiene hasta ahora: el Pacto de Toledo, un acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre la sostenibilidad del sistema. Y si hoy la seguridad social en España es sostenible es porque existió un Pacto de Toledo. Sin ese pacto, España hubiera volado por los aires en términos de seguridad social. Hoy el gobernador ha convocado a una suerte de Pacto de Toledo entrerriano, lo que también lo transforma en una iniciativa casi pionera en términos políticos en el ámbito nacional. Es un acto de extrema responsabilidad y madurez política frente al cual, lo menos que podemos hacer es acompañar y participar con todas nuestras energías”.

     

    Bordet hizo un bosquejo de las reformas que se vienen

    Lo más leído