11.2 C
Paraná
martes, abril 7, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    Bordet hizo un bosquejo de las reformas que se vienen

    Aunque no dio mayores precisiones de cuáles serán los puntos centrales a cambiar, el gobernador dejó en claro ayer que los lineamientos de su segundo mandato marcharán por esos andariveles, en su discurso al realizar la apertura del 141 período legislativo.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El gobernador Gustavo Bordet trazó ayer en su discurso sobre el estado de la administración provincial los principales lineamientos sobre los que discurrirá la agenda pública de este año en Entre Ríos.

    Si bien no adelantó mayores precisiones sobre los posicionamientos oficiales referidos a esos tópicos, el mandatario se refirió a la necesidad de debatir sobre la reforma política, la previsional y también del Poder Judicial, todo sobre la base de una convocatoria a todos los sectores involucrados y al alcance de un consenso que garantice un acuerdo general.

    El tono de esos planteamientos tuvo como leitmotiv la apelación constante de la búsqueda de acuerdos que lleven a superar las diferencias.

    Con respecto al sistema jubilatorio provincial hizo hincapié en la necesidad de una reforma: si se quiere conservar el pago del 82% móvil sobre jubilaciones y pensiones (que está garantizado en la Constitución Provincial) se deben hacer cambios y eliminar algunos “privilegios”, aunque no entró en precisiones sobre si los cambios serían en relación a la edad jubilatoria o el avance sobre regímenes especiales.

    En lo que respecta a la Justicia dijo que “todo está para conversar”, inclusive la ley de enganche, que ata los sueldos de los funcionarios judiciales entrerrianos a las variaciones en los haberes de los jueces federales.

    También, adelantó que se trabajará sobre la reforma política, con cambios en la forma de votar inclusive. Otra de las novedades es que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley de agroquímicos, basado en el controvertido decreto vigente que provoca resistencias entre los ambientalistas.

     

    SIN GRIETA

    Muy a tono con el discurso pacificador que viene.  sosteniendo el presidente Alberto Fernández, Bordet repitió varias veces las palabras “diálogo”, “consenso” y “unión”. Luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador dialogó con la prensa y amplió su opinión sobre los temas que lo ocuparon.

    Así, ante los micrófonos de los medios locales y provinciales, Bordet se pronunció a favor de que “Entre Ríos sea la tierra donde nuestros hijos e hijas puedan vivir y desarrollarse, estudiar y desenvolverse como personas”. Dijo que se necesitará “de un gran esfuerzo para salir adelante” pero que se hará con todos los sectores y con los tres poderes del Estado.

    “Entre Ríos tiene que ser una provincia donde no haya grieta, donde la unión sea posible para poder llevar a cabo nuestros objetivos”, afirmó.

     

    IMPUESTOS

    Bordet adelantó que será el Poder Ejecutivo el que elabore y envíe los proyectos sobre los temas planteados. Entre ellos, el de afectar el 10% de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural (algo así como 1.000 millones de pesos) para crear un fideicomiso que se destine al mantenimiento de los caminos rurales.

    Y al hablar de impuestos, fue enfático en afirmar que “no hay un impuestazo en Entre Ríos”, ya que según Bordet no se subieron alícuotas sino que el incremento que se aplicó en boletas del Inmobiliario Urbano representan un porcentaje menor al índice inflacionario del año pasado.

    “No se aumentó ningún impuesto en Entre Ríos. Son los mismos impuestos para el comercio, para el agro y los servicios que estaban el año pasado. Hemos aumentado por debajo de la inflación para el Inmobiliario Urbano y para el Automotor. El Impuesto Inmobiliario Rural vence en abril por eso las charlas las vamos a tener fines de febrero. Entiendo que puede haber ansiedad, pero quiero transmitir que ningún impuesto va a aumentar más de lo que ha aumentado la inflación”, aclaró el mandatario.

     

    JUBILACIONES

    Con respecto a la Caja de Jubilaciones, aseveró que el proyecto que se enviará a la Legislatura será para garantizar “la sustentabilidad del sistema jubilatorio” y que será conversado y consensuado.

    “Cuando hablamos de sustentabilidad no hablamos de ajuste ni de reformas –aseguró–, hablamos de que significa que los jubilados continúen cobrando el 82% móvil durante los próximos 20 años y los activos que se jubilan también puedan cobrarlo”.

    Pero para que eso suceda se deben corregir “inequidades y privilegios de lo cual todos estamos de acuerdo”. Según Bordet, a pesar de esos acuerdos nunca se han hecho esas correcciones y ahora es el momento de no escapar a esa responsabilidad. “El 82% móvil es algo irrenunciable e intocable pero para eso necesitamos hacer sostenible el régimen porque al paso que se va en 10 años va a ser imposible (de pagar). Todas las gestiones lo vienen postergando y pasando para adelante. Tengo la obligación de plantearlo con seriedad porque si no estaría estafando a los trabajadores activos porque no se van a poder jubilar con el 82% móvil. Hay que hacer las correcciones de las asimetrías, de los privilegios, de las desigualdades que distorsionan el sistema”, enfatizó. Cuando se le preguntó si entre esos cambios se incluye modificar la edad en la que se jubilan los trabajadores estatales entrerrianos respondió que “se evaluará cuando se llame a una mesa de consenso, no puede haber consenso si se ponen limitantes previos”.

    El gobernador Gustavo Bordet habló de la difícil situación económica de la provincia y la necesidad de abordar “con responsabilidad” la sustentabilidad del sistema previsional.

     

    REFORMA POLÍTICA

    Con respecto a la reforma política y electoral, adelantó que la iniciativa que se enviará al Poder Legislativo tendrá como base el proyecto remitido durante la anterior composición de la Legislatura.

    “Lo enviaremos este año que no es un año electoral para que pueda debatirse y para que garantice un sistema electoral para que quien resulte electo tenga la representatividad y legitimidad que garantiza el voto popular”. También, admitió que “es materia de conversación en una mesa sectorial” la posible modificación de la denominada ley de enganche en el Poder Judicial.

     

    El comienzo de clases

    En su discurso, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que los docentes estatales entrerrianos “tuvieron un aumento significativo” en sus sueldos, que fue “del 57%” y que por lo tanto habría superado la inflación de 2019.

    Por eso, el mandatario consideró que en marzo debería darse el inicio del ciclo lectivo “con los chicos en las aulas” y garantizó que la Provincia cumplirá con los 180 días de clases durante el año. “Están garantizados los 180 días de clases y también el pago del aumento que hemos hecho para todos los docentes. Lo haremos en tiempo y forma en marzo y los sucesivos meses. Esperamos que los chicos estén en las escuelas (al comienzo de las clases). Convocaremos a las entidades gremiales a conversar la situación actual y pensar para el futuro cómo acordamos nuevas pautas salariales”, consideró.

     

    Esfuerzos

    Bordet hizo hincapié en la necesidad de aplicar “políticas de austeridad” y de racionalización del gasto público. Afirmó que durante su gestión se redujo en un 20% los gastos de funcionamiento; que hay 2.853 agentes públicos menos y que por primera vez se disminuyó el número de la planta de personal provincial.

    “Cuando pedimos esfuerzos a la población ese esfuerzo tiene que empezar precisamente en quienes tenemos el ejercicio de cargos públicos. Vamos a mandar proyectos de leyes y decretos que limiten los sueldos públicos en la provincia”, adelantó.

    Subrayó que siempre ha insistido en la necesidad de ser austeros en el ámbito estatal: “Controlo el gasto, desde el más chico hasta el más grande. Si en algo soy obsesivo es en las cuentas públicas. Voy controlando lo que ingresa y también lo que se gasta. Severamente he castigado a los que gastan más de lo que ingresa”, remarcó.

     

    Salto Grande

    En un tramo de su discurso, el gobernador Bordet se refirió a la represa binacional de Salto Grande. “Debe estar al servicio de los intereses de Entre Ríos”, dijo. Además, dejó entrever que mantiene conversaciones con el Presidente de la Nación para que la administración de esa usina eléctrica “esté en manos de los entrerrianos”.

    También resaltó en declaraciones posteriores: “Hemos conseguido que se paguen regalías en especies, esto ha mejorado la relación. El agua es un recurso provincial y los entrerrianos tenemos que tener Salto Grande al servicio de la Provincia”.

    El mensaje de Bordet en la inauguración de la Asamblea Legislativa

    Lo más leído