25.2 C
Paraná
viernes, abril 3, 2020
  • Cultura
Más

    Lo Auténticos Decadentes cerrarán la Fiesta Nacional del Mate

    Se realizará el 7 y 8 de marzo, con entrada gratuita, en el Parque Urquiza.

     

    Músicos, cantantes y grupos de baile de Paraná y la región serán protagonistas de ambas noches. El domingo  se transmitirá para todo el país a través de la TV Pública.

    Los Auténticos Decadentes cerrarán la Fiesta Nacional del Mate de la capital entrerriana que se realizará, con entrada libre y gratuita, el 7 y 8 de marzo de la Plaza de las Colectividades.

    Además, se presentarán La Delio Valdez, Bruno Arias,  Arbolito, Teresa Parodi, Miss Bolivia y un gran número de artistas de Paraná y la región.

    Entre las novedades se anunció “El Matecito”, por primera vez en la historia de la fiesta habrá una propuesta para los más chicos.

    El tradicional Concurso de Cebadores de Mate vuelve a manos del Centro Comunitario Solidaridad, quienes dieron origen hace 31 años y que son protagonistas de la historia de esta fiesta.

    Clubes de la ciudad trabajarán en el Patio Gastronómico ofreciendo una variada carta con productos de calidad a precios populares y con un fin benéfico para las instituciones deportivas.

    “Queremos volver al espíritu comunitario, a que todos podamos participar y que sea la fiesta de los paranaenses. La Fiesta del Mate representa la idiosincrasia que tenemos. El mate está en la vida de los entrerrianos y esta fiesta nos permite acercar la cultura, nuestra música y todo lo que nos representa” manifestó el intendente Adán Bahl, al tiempo que agregó: «Hemos convocado a artistas locales y entrerrianos que van a tener la oportunidad de mostrar su trabajo y nosotros de tener la posibilidad de disfrutarlos”, precisó.

    Además sostuvo que “mediante la articulación de recursos con el Gobierno Nacional, Provincial, la Vicegobernación y distintos entes autárquicos, logramos convocar a artistas de renombre y conformar una grilla de excelente calidad, lo que nos permite que este año sea de acceso libre y gratuito”, concluyó el Intendente.

    Por su parte, Camila Farías, secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, señaló: “Nos genera mucho orgullo anunciar la celebración de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná, un evento que reivindica un aspecto esencial de nuestra identidad local, y que nos posiciona y nos representa a nivel provincial y nacional.”

    “Organizar esta fiesta constituyó todo un desafío, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de emergencia económica que afecta al Municipio. No obstante, el intendente Bahl nos indicó desde el principio su intención de que el evento, no sólo tuviera lugar, sino que además, era necesario trabajar para que, a pesar del poco tiempo que teníamos, pudiéramos ofrecer un espectáculo de máxima calidad” agregó Farías.

    La 31° Fiesta Nacional del Mate tendrá a los vecinos no solo como público, también como protagonistas. En los días previos habrá intervenciones en distintos puntos de la ciudad y los comercios y edificios públicos se vestirán de verde y naranja, los colores que representan al evento.

    Durante la fiesta, además, el predio ofrecerá un patio gastronómico con servicio de cantina a cargo de clubes paranaenses que ofrecerán productos a precios populares.

    El predio, con el marco ideal del río Paraná, tendrá en las barrancas una tribuna natural para poder ver los espectáculos. Quienes lo deseen pueden llevarse sus sillones o mediante un bono contribución solidario acceder a un espacio de sillas más cerca del escenario.

    También habrá ingresos inclusivos para personas con discapacidad y adultos mayores, y un operativo sanitario que se trabajará articuladamente con el Gobierno provincial, el Servicio de Emergencias 107, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja con la coordinación de la Subsecretaría de Salud Comunitaria con ambulancias municipales.

    “El mate es común a todos los paranaenses. Es el rasgo más típico de nuestra identidad. Y el mate es tradición: nos lo pasamos de generación en generación e iniciarnos en el mate es todo ritual. Alrededor del mate nos encontramos. Siempre es una excusa para reunirse. A través del mate resignificamos lugares, convertimos espacios, los dotamos de sentido: la plaza y los amigos, el parque, la costanera” explicó y agregó: “Y es ese el concepto que pretendimos materializar en esta fiesta: la diversidad y las nuevas tendencias de la música popular. Que el mate es un lugar alrededor del que todos los paranaenses nos encontremos” finalizó Farías.

    Quiénes actuarán

    Para el 7 de marzo se programó una “Fiesta Popular” representada por la cumbia y el folclore con los shows de La Delio Valdez, Bruno Arias y  Arbolito, además de artistas locales y un homenaje al maestro Linares Cardozo al cumplirse el centenario de su nacimiento. Ese mismo día a las 18, se hará por primera vez el “Matecito” con el show de Canticuénticos para los más chicos.

    El 8 de marzo, en tanto, se celebrará el Día de la Mujer y estaràn Teresa Parodi, Miss Bolivia, referentes del empoderamiento de las mujeres. Sol Makena con un espectáculo para adolescentes y Gabi Zonis un símbolo del rap y la cultura emergente de nuestra ciudad.

    El cierre será de Los Auténticos Decadentes. Además, se presentarán compositoras entrerrianas, la cuerda de candombe Las Dragonas, un espectáculo de malambo femenino. Cabe destacar que los ganadores del Pre Mate serán parte del escenario ambos días.

     

     

     

     

    Lo más leído