Continúan las acciones en el área de bloqueo sanitario

85
Se recomienda la descacharrización y el uso de repelente para evitar la propagación.

No descartan que haya más casos autóctonos de dengue. Hasta ahora son cuatro y evolucionan favorablemente en sus domicilios. Se sigue fumigando en los hogares pero la recomendación es descacharrizar y usar repelente.

 

REDACCIÓN EL DIARIO | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Aunque el mal tiempo impidió que a primera hora de la mañana del viernes se continuara con los trabajos de fumigación en el área bloqueada, éstos se retomaron cerca del mediodía.

La zona de calle España, Ameghino, Concordia y Cervantes, donde viven las hasta ahora cuatro personas afectadas por el dengue, se amplió en tres manzanas. Allí continúa el alerta dado que esos cuatro casos son considerados autóctonos, es decir que los pacientes no han viajado a zonas endémicas los últimos 30 días por lo que se considera que se contagiaron en Paraná. Las recomendaciones son: evitar que haya en los domicilios objetos en los que se acumule agua y usar repelentes e insecticidas.

Es que la enfermedad se transmite por la picadura del Aedes aegypti, un mosquito cuyas larvas viven en el agua dulce. Ese insecto es de vuelo corto (no se desplaza más de 50 metros) por lo que la recomendación es descacharrizar los hogares y evitar la acumulación de objetos que puedan alojar a las larvas.

Por su parte, la Municipalidad de Paraná continúa con el bloqueo sanitario en la zona y realiza tareas de fumigación en las casas.

“Estamos haciendo las acciones que corresponden –se informó desde la Municipalidad– como las medidas de bloqueo, ante casos de dengue autóctono. Para ello, la cooperación de la población es imprescindible. Es importante que al interior de cada vivienda eliminemos los posibles criaderos de mosquitos, por el bienestar de la familia propia y de los vecinos”. Y se precisó: “Cuando se detecta un caso se inicia un protocolo de bloqueo sanitario en la zona, que incluye tareas de limpieza y fumigación. Pero es importante que los vecinos sepan que la solución no es la fumigación sino evitar que el mosquito se reproduzca”.

 

FUMIGACIONES

“Suspendimos el operativo a causa de la lluvia pero luego los reanudamos”, manifestó ayer a EL DIARIO Silvina Saavedra, a cargo de las acciones en la zona.

“A las fumigaciones las estamos haciendo en el barrio. El lunes se hará un trabajo más intensivo. Se hacen en el patio de la casa, adentro en el domicilio. Se le recomienda al vecino que adentro de las habitaciones aplique cualquier insecticida matamosquitos”, aconsejó.

En ese sentido, precisó: “Hay que cerrar la habitación, apuntar hacia arriba, pulsar 5 segundos, cerrar la habitación y dejarla 30 minutos cerrada. Eso en el interior de la casa. En algunas casas nos dejan fumigar en el interior pero como es muy fuerte el olor que tiene en algunos lugares no nos dejan”.

De todas maneras, en las viviendas comprendidas en el área de bloqueo sanitario los agentes fumigan en los patios y brindan recomendaciones y asesoramientos.

“La zona sigue siendo la misma y se extendió en tres manzanas más”, remarcó y luego confirmó que los cuatro casos autóctonos de la ciudad viven en esa misma área.

 

CASOS

La funcionaria indicó que se detectaron los casos porque tomaron contacto con los agentes sanitarios: “Aparecen porque los buscamos. Son gente que dijo que había presentado cuadros de fiebre. Se derivan para el diagnóstico y cuando se les hizo los análisis y dieron positivo. Los residentes de Epidemiología siguen en la zona, es muy probable que aparezcan otros casos. Esperemos que no”.

Es que es muy probable que el número de infectados aumente porque se suele dar una relación proporcional de contagios de acuerdo a la cantidad pacientes: “Cuando hay casos autóctonos sucede eso y aparecen nuevos casos. Por eso está la recomendación de que se eliminen los criaderos en los domicilios y que la gente use repelente. Esa es la única forma de cortar un brote. Los casos que se han detectado son casos ambulatorios, no han necesitado internación. Se les recomienda que usen repelente”, insistió.

 

Cómo se previene

  • Elimine los criaderos de mosquitos, dando vuelta, vaciando o tapando todos los envases o recipientes que puedan juntar y contener agua.
  • Tome medidas de protección contra las picaduras, con repelentes y mosquiteros.
  • Si aparecen síntomas, acuda a una consulta médica cuanto antes y no se auto medique ni con aspirina ni con ibuprofeno.

Síntomas: fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos o al mover los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel acompañadas de picazón, cansancio intenso. También puede haber: sangrado de encías o nariz.

 

Se confirmaron tres nuevos casos de dengue autóctono en Paraná