13.2 C
Paraná
jueves, abril 9, 2020
  • Paraná
Más

    Mutual Modelo: hoy termina la incorporación de prueba

    Defensas contaron 15 adelantos a mutuales en gestiones anteriores.

    Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

     

    En la jornada de ayer las defensas de los tres imputados en la denominada causa Mutual Modelo desistieron de los testigos de descargo. Fiscalía no se opuso y ayer comenzó la etapa de incorporación de la prueba documental, que terminará de realizarse hoy. Sin más testigos, el martes 18 se realizarán los alegatos y se escucharán las palabras finales de los imputados que optaron por no declarar durante el juicio.

    Las dos últimas audiencias de recepción de la prueba testimonial en la denominada causa Mutual Modelo no se realizarán por desistimiento de las defensa de los testigos de descargo.

    La decisión fue informada al Ministerio Público Fiscal (MPF) por mail, el miércoles a la tarde. En la audiencia que se realizó la comunicación informal cobró estado oficial y las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche prestaron su conformidad.

    Sin más testimonios que recibir, se procedió a la incorporación por lectura de la prueba documental que conforma el legajo, la cual terminará hoy. Agotada la etapa de recepción de la prueba, el martes 18, tal como estaba previsto, se realizará la etapa de los alegatos y se escucharán las últimas palabras de los tres imputados, que hicieron uso del derecho de no declarar en el juicio. Posteriormente, el Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por los vocales Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno, se retirará a deliberar y dará a conocer su veredicto en el plazo que dicta la Ley.

    En la denominada causa Mutual Modelo están imputados el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco; el edil en ejercicio por la Alianza Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli, que en el momento de los hechos investigados era secretario Legal y Técnico de la Municipalidad; y quien era titular de la mutual, Ángel Picazzo. Se les atribuyen los presuntos delitos de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y Defraudación a la administración pública.

    Durante el debate quedó en exhibición que la modalidad de adelanto de créditos a mutuales era habitual. En este sentido, las defensas contaron 15 casos que se concretaron en gestiones anteriores a la del ex intendente Varisco. Ninguna mereció objeciones administrativas ni judiciales, ni sugerencias de considerar garantías para asegurar el recobro del adelanto. El dato no es menor, puesto que fueron la base sobre la que se intentó concretar el adelanto solicitado por la Mutual Modelo.

     

    Antecedentes

     

    En cuanto a los antecedentes de adelanto a mutuales en gestiones anteriores, que quedaron plasmados durante el debate en los distintos testimonios, Fouces sostuvo que “fue un poco lo que se dijo desde el principio, que además de no ser un acto prohibido porque no hay nada ilícito por detrás y está dentro de las facultades del intendente administrar los fondos municipales, también existen cuantiosos antecedentes que avalan lo actuado por el intendente Varisco y sus funcionarios, antecedentes que contabilizamos con las defensas y son quince, distribuidos entre la gestión del doctor (José Carlos) Halle y la doctora (Blanca) Osuna, con una particularidad en esos quince antecedentes se efectivizó el adelanto, se le otorgó el dinero en concepto de adelanto y en este caso que está siendo cuestionado y se llevó a juicio, no se efectivizó el adelanto, o sea que hasta esa paradoja se da: los antecedentes, reitero, el dinero de desembolsó por parte de la Municipalidad y en este caso no”.

     

    Testigos

     

    Fouces realizó un análisis de la prueba testimonial que se produjo durante el debate, principalmente por parte de funcionarios de carrera de la Municipalidad. En este sentido opinó que “no sólo son funcionarios de carrera sino que son testigos de cargo ofrecidos por la Fiscalía para sustentar su tesis acusatoria, y la verdad declararon y fueron testigos de descargo. Su testimonio fue muy contundente en cuanto a que ratificaron nuestra postura, que es que este acto que está siendo cuestionado, un acto administrativo, fue absolutamente lícito, era habitual, se hizo por todos los caminos administrativos y burocráticos de estilo. Por lo tanto confirma nuestra hipótesis de que no existe un hecho delictivo y mucho menos culpabilidad de ninguno de los imputados.

    Prueba

     

    Ayer, tras la breve audiencia, Emilio Fouces, que representa a Picazzo, explicó que “a raíz de que las defensas desistimos de los testigos que quedaban pendientes lo que se hizo fue incorporar, que es un acto formal, la prueba documental que se ha ofrecido y queda nada más que pendiente para mañana (por hoy) producir una prueba informativa que tiene que enviar la Municipalidad de Paraná, y con eso estaría concluida la etapa de prueba y el martes próximo se iniciarían los alegatos y después las últimas palabras de los imputados y concluiría el debate”.

     

    Lo más leído