11.2 C
Paraná
martes, abril 7, 2020
  • Policiales
Más

    Sigue el reclamo de familiares de Gorosito

    Tras cumplirse 18 años de la desaparición de Elías Gorosito, en la mañana de este jueves sus dos hermanas se reunieron con funcionarios en la Subsecretaría de Derechos humanos.

    Desde el Estado entrerriano se comprometieron a aportar todos los medios para continuar con la búsqueda.

    Familiares de Gorosito se reunieron en la subsecretaria de Derechos Humanos tras cumplirse 18 años de su desaparición, cuando un 13 de febrero el joven de 19 años fuera visto por última vez mientras era detenido en el patrullero 97 de comisaría quinta.

    El hecho desencadenó un proceso judicial que culminó con la condena a doce años de prisión para los policías Javier Salvador, Lisandro Luis Rodríguez y Jesús Salvador López. Sin embargo el cuerpo de Gorosito nunca apareció.

    Una de las hermana de Elias, Paola Gorosito, señaló a EL DIARIO: “La causa quedó abierta en búsqueda del paradero, entendemos que el Estado fue responsable y exigimos que aparezcan los restos”.

    Consultada por las expectativas luego de la reunión Paola señaló: “Vemos que se toma con mas firmeza el tema, de todos modos el Estado es responsable y nosotros seguiremos reclamando” y agregó que “Estamos analizando algunas posibilidades, en relación a la búsqueda de los restos, replicar mecanismos que se han utilizado en Buenos Aires, hablamos de contar con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense que hace poco estuvo buscando a la familia Gil”.

    En tanto el subsecretario de Derechos Humanos Daniel Paduan sostuvo: “La familia hizo llegar a la Presidencia de la Nación y Ministerio de Justicia un pedido de acompañamiento para la búsqueda del cuerpo. Nosotros vamos a retomar ese pedido” y agregó: “En su momento tomaron muestras de sangre de la madre, queremos cotejar con los restos que puedan aparecer en nuestra provincia y otras provincias”.

    La familia Gorosito sufrió la pérdida de tres hermanos, y sus parientes denuncian que fueron asesinados por la policía.

    El primero de ellos, Lionel, falleció en 1996, cuando era custodiado por efectivos policiales en el Hospital San Martín.

    La policía sostuvo que el muchacho se suicidó tirándose del 3er piso. La familia siempre sostuvo que fue tirado por los uniformados.

    “Ese día sube un alto funcionario policial a las 6 am, mi hermano que pesaba 45 kg, no tenia fuerzas ni para bañarse, lo llevábamos alzado con mi mamá. Según nos dijeron testigos lo levanta, lo tiran por la ventana, cae mi hermano y después caen las chancletas. Luego agonizó en terapia y fallece el 13 de diciembre”, sostuvo Paola.

    Posteriormente a la desaparición de Elías, otro hermano, Jonathan Gorosito, apareció muerto en una comisaría de Las Heras, en Santa Cruz.

    También se habló de suicidio, pero quedó demostrado que lo asesinaron. A Jonathan lo detuvieron en la calle por encontrarse en estado de ebriedad. Al respecto Paola sostuvo: “La policía lo golpeó hasta matarlo en la celda”

    Por su parte Rocío Gorosito sostuvo: “Mi mamá, María Cristina, falleció hace 5 años con la esperanza de que Elías toque la puerta de nuestra casa. Con la fortaleza que la caracterizó para seguir adelante, esa fuerza se le fue apagando y el dolor la mató.”

    Se cumplieron 18 años de la desaparición de Elías Gorosito.

     

     

    Lo más leído