Hasta abril no habrá actualización en las tasas municipales

105
La Municipalidad está revisando el costo de potabilizar el agua, porque muchos insumos están cotizados en dólares.

Se actualizan trimestralmente de acuerdo a un índice que se fijó en la ordenanza tributaria. Destacan la respuesta por parte de los contribuyentes.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Hasta abril no habrá actualizaciones en las tasas municipales. Así lo confirmó a EL DIARIO el secretario de Hacienda, Inversión y Empleo de la Municipalidad, Eduardo Macri.

En ese mes, la Tasa Inmobiliaria se ajustará de acuerdo a la ordenanza tributaria que establece un ajuste trimestral de acuerdo a un índice que se aprobó durante la gestión de Blanca Osuna.

Por otra parte, la Tasa de Obras Sanitarias podría tener un aumento debido al incremento del costo de los insumos necesarios para el proceso de potabilización del agua.

Actualización

“Para enero, febrero y marzo no está prevista ninguna actualización. Recién va a ser en abril por el sistema de ajuste trimestral que se viene practicando desde la gestión de Blanca Osuna. Lo que estamos revisando es el costo de agua, porque hay una gran diferencia en el precio de los insumos en dólares”, manifestó Macri.

Destacó el titular de la cartera económica de la Comuna que muchos de los insumos necesarios para la potabilización del agua son importados y por lo tanto su valor se rige por la cotización de la divisa norteamericana.

“Son costos que se han incrementado desde mitad del año pasado a la fecha por la devaluación y que nosotros pagamos en término a valor del dólar. Estamos haciendo un costeo serio y real de lo que significa potabilizar el agua para luego presentarlo al Concejo Deliberante para que sea tratado”, subrayó.

Es que la variación de la tasa debe ser aprobada por los concejales ya que no sería en base a la unidad fiscal, que se actualiza trimestralmente en relación al aumento de los costos de la masa salarial, los combustibles y la energía.

“La tributaria que fue aprobada se basa en unidades fiscales. La unidad fiscal se actualiza por un mecanismo trimestral. Estamos mirando el tema del agua porque tiene un valor muy fuerte que impacta en las tasas. Un camión de sulfato de aluminio, que se usa para la potabilización, cuesta casi un millón de pesos y alcanza según la altura del río u otras variables. Por eso es necesario actualizarlo”, remarcó.

Pero Macri aclaró que lo recaudado por un futuro incremento de la tasa del agua se destinaría exclusivamente a los gastos del servicio.

“La idea es armar un fideicomiso para que lo recaudado tenga un fin específico que sería la inversión y equipamiento para Obras Sanitarias. No queremos llevar ese dinero a gastos corrientes. Queremos que todo sea claro y transparente y que sea una inversión”, señaló.

Cumplimiento

Asimismo, Macri señaló que el nivel de cumplimiento tributario de los paranaenses es bueno.

“En febrero repartimos 8.000 boletas del pago anual. Normalmente pagan 7.500 (con ese régimen). Hay una cultura de eso, tiene sus beneficios el pago anual porque la gente abona en una sola vez y sin aumentos”, resaltó.

“El ciudadano cumple en un nivel aceptable, aunque creemos que debemos mejorar. Todo es en relación a la prestación del servicio”, reconoció Macri. Y continuó: “En tanto mejoremos la calidad del servicio en la ciudad, tendremos la retribución del contribuyente, que reconocerá el trabajo mancomunando del municipio y establecerá una relación institucional municipio-ciudadano favorable para los intereses de la ciudad”.

Respecto de la regularización fiscal, que rige hasta marzo, el funcionario comunicó que “1.000 contribuyentes hicieron convenios por encima de los diez millones de pesos” y que, “alrededor de tres millones de pesos ingresaron en efectivo”.

Al destacar “la óptima recibida por parte del ciudadano”, Macri apuntó a “conductas de ciudadanos de tasa comercial que esperan a último momento”.