Más testimonios confirman que era habitual adelantar créditos a mutuales

79
Pablo Retamal, director de Presupuesto y Planeamiento de la Municipalidad, fue uno de los testigos que declaró ayer. Foto Ricardo Holle.

Nuevos testimonios en la causa que investiga si hubo un ilícito en la solicitud de adelanto por un millón y medio de pesos por créditos que realizó Mutual Modelo a la Municipalidad, por saldos no cubiertos de créditos otorgados por la mutual a favor de agentes del municipio, dan cuenta que en antecedentes similares en otras gestiones no se exigieron garantías ni se iniciaron actuaciones para verificar la legalidad de la operatoria.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Una nueva jornada de testimoniales en la causa que investiga la responsabilidad del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco; el edil en ejercicio por la Alianza Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli, que en el momento de los hechos investigados era secretario Legal de la Municipalidad; y quien era titular de la Mutual Modelo, Ángel Picazzo, por la presunta comisión de los delitos de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y Defraudación a la administración pública, dejó como saldo algo que se viene corroborando jornada tras jornada: que la modalidad de adelantar crédito a las mutuales era habitual en distintas gestiones, que no se exigían garantías para otorgarlas y que ningún funcionario fue convocado a sede judicial ni administrativa para dar cuenta de la operatoria.

Aquellas calificaciones podrían variar por las de Peculado y Abuso de autoridad, según adelantó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en los alegatos de apertura del debate.

Pablo Retamal, es director de Presupuesto y Planeamiento de la Municipalidad desde hace 12 años. Ayer recordó que intervino en el expediente de la primera solicitud de adelanto de créditos.

En su testimonio destacó que la solicitud “no tenía nada de llamativo”, sólo señaló que le llamó la atención que el expediente llevaba la firma de Picazzo y de una concejal -se trató de la concejal Marta Zuiani- y el monto. También recordó que en la solicitud se esgrimía una situación de “apremios financieros”.

Un dato que se comentó en los pasillos de Tribunales es que Zuiani es pareja de Adrián Bruffal, que sería socio de la mutual. Sin embargo, se añadió que la firma de Zuinani tendría por objetivo evitar pagar un sellado, que funcionarios que declararon en el juicio señalaron valía seis pesos, para ingresar el expediente por mesa de entradas.

Al ser consultado por los antecedentes de la implementación de adelanto de créditos a mutuales, en gestiones anteriores a la de Varisco, Retamal recordó que era habitual en la de José Carlos Halle, entre 2007 y 2011. En este sentido añadió que en aquella gestión, en 2010, se creó por decreto la subcuenta Adelanto a Mutuales, dentro de la partida Personal, con el objetivo de tener un control “más cabal y más claro acerca de la operatoria en ese tipo de trámite”.

También, consultado por las defensas, indicó que “no me consta ninguna observación por parte del Tribunal de Cuentas por este tipo de adelantos”. Ante la pregunta de si recordaba que en aquellas operatorias se haya solicitado o exigido una garantía para concretar el adelanto, respondió: “No recuerdo que se sugiriera garantía, en este caso ni en los antecedentes”.

El Tribunal y las partes se trasladaron a la vivienda de Silvina Villagra, una empleada de carrera en la secretaría de Hacienda de la Municipalidad. Según informaron fuentes judiciales, la mujer corroboró lo que declaró en la primera audiencia la titular de aquella cartera en la gestión de la Alianza Cambiemos, Cristina Ruberto. Así, sostuvo que hubo “muchísimos antecedentes de adelantos en gestiones anteriores”.

También recordó que Ruberto recién asumía en la cartera cuando se conoció el tema y reiteró que hubo muchos casos, añadiendo que la modalidad era habitual y que los antecedentes existían, a tal punto que en el caso que se está dirimiendo en los estrados judiciales, los funcionarios se basaron en “los antecedentes de la gestión de Halle”.

Al igual que otros funcionarios de carrera que declararon en el debate, Villagra recordó el antecedente de Sidecreer, que se firmó pero no se concretó, en la gestión de la ex intendenta Blanca Osuna.

Por qué no hubo seguro de caución

El primer testigo en declarar en la tercera jornada de la audiencia que se celebra ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los vocales Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno, fue Cirilo Mullor. El testigo propuesto por la defensa se desempeña como productor de seguros.

Ayer explicó por qué no se pudo concretar un seguro de caución, tal como sugirieron varios funcionarios de la Municipalidad para asegurar el cobro del adelanto solicitado por Mutual Modelo.

En este sentido, Mullor explicó que la garantía financiera por deudas no está considerada en los contratos de seguros, lo que tornaba inviable la sugerencia de los funcionarios que tuvieron acceso al expediente del convenio.

 

Mutual Modelo: Testigos señalaron que los adelantos se realizaron en gestiones anteriores