Hay otros casos posibles de dengue en Paraná

0
133
El director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, dijo a EL DIARIO que “se está haciendo una búsqueda de otros casos sospechosos que no se hayan diagnosticado oportunamente”. Foto: Sergio Ruiz

La mujer de 60 años, considerada como un caso autóctono, evoluciona favorablemente en su domicilio. Continúan con las fumigaciones intradomiciliarias.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Aunque no es la primera vez que en Entre Ríos se han detectado casos autóctonos de dengue (es decir, personas contagiadas sin haber viajado en los últimos 30 días), las autoridades sanitarias de la Provincia instaron a tomar los recaudos necesarios a fin de evitar la propalación de la enfermedad.

Por ello, enfatizaron recomendaciones que ya han dado otros años: colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Consultado por EL DIARIO, el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, indicó que el estado de salud de la paciente de 60 años de Paraná continúa evolucionando bien.

“Hasta ahora no hemos tenido ninguna información que haya ocurrido algún cambio en el estado de salud de esta persona”, señaló en relación a la paranaense que permanece recuperándose en su domicilio.

SOSPECHAS

“Se está haciendo una búsqueda de otros casos sospechosos que no se hayan diagnosticado oportunamente”, informó Garcilazo, y para ello “se harán, en coordinación con el Municipio, otras actividades en terreno que tienen que ver con la fumigación intradomiciliaria”.

La búsqueda de febriles consiste en la visita a los domicilios ubicados dentro del radio de las nueve manzanas donde se hizo el bloqueo sanitario, para detectar personas que hayan tenido algún síntoma de fiebre en los últimos días y no lo reportaron en el sistema de salud. El objetivo es que se puedan hacer los análisis y determinar si hubo contagio de la enfermedad.

Por otra parte, al cierre de esta edición no se habían notificado oficialmente nuevos casos aunque había algunos en estudio: “Recién se está iniciando en terreno la búsqueda de posibles casos y suponemos que en los próximos días estarán los resultados de laboratorio”, explicó el funcionario provincial.

En referencia al constatado en la capital provincial, Garcilazo confirmó que se trata del “primer caso autóctono de esta temporada” pero no es el único que se ha registrado en los últimos años.

“Tuvimos casos autóctonos en 2016 y 2018”, aseguró.

Pero la diferencia con esos años es la diferencia de cepa de virus. La que actualmente está en circulación es Den4, “un tipo de dengue que no habíamos tenido en 2016 y 2018, cuando tuvimos otros casos autóctonos”, hizo notar.

HABITUAL

Para Garcilazo, “tener 18 casos de dengue importados no es una situación habitual, por lo tanto la circulación que tenemos a nivel regional es muy alta. EL 90% de los casos, previenen de Paraguay y Brasil”.

Al ser consultado de lo que se debe realizar en caso de presentar algún síntoma, el director de Epidemiología, dijo que “ante cualquier síntoma, siempre hay que consultar con un médico. Los signos de esta enfermedad son iguales a los de una gripe, sin síntomas respiratorios. Es decir, el paciente debe presentar, fiebre alta, acompañado con dolor muscular, y de cabeza, pero sin dolor de garganta, tos y rinitis”.

“Es importante que el médico sospeche de la enfermedad y que se notifique. A partir de ahí todos los laboratorios pueden realizar los exámenes, pero las pruebas se tienen que mandar al laboratorio de Epidemiologia, que es el único que tiene los radioactivos para confirmar la enfermedad”, señaló.

Luego comentó que en la provincia se detectaron en total 19 casos de dengue. “Los 18 anteriores todos sido habían importados, la mayoría de personas con antecedentes de viajes a Paraguay, principalmente. La característica de este último caso es no tiene antecedentes de viaje en los últimos 30 días”, indicó Garcilazo.

Los 18 casos importados en Entre Ríos son: Gualeguaychú (nueve); Diamante (cuatro); Paraná (dos); y Concordia (tres), según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 

Recomendaciones y prevenciones

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se remarcó la importancia de colaborar en la descacharrización –eliminación de objetos que puedan acumular agua– entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio. Además resulta fundamental aplicarse repelente.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Cómo se realiza la toma de muestras

En el Laboratorio provincial de Epidemiologia, ubicado sobre calle Santa Fe 235, se recepcionan las muestras de personas que son estudiadas para un cuadro general que se denomina síndrome febril en el que se incluyen leptospirosis, dengue y hantavirus.

“Tenemos otro caso en estudio que dio positivo para la proteína NS1 y nos falta la prueba PCR porque dentro del virus del dengue hay cuatro tipos”, explicó a Elonce TV la bioquímica María Mercedes Salinas. “Siempre tuvimos el NS1, pero actualmente estamos viendo el 4 en pacientes que viajaron a Paraguay”, aclaró la especialista, al tiempo que comentó que, “para el tratamiento, el serotipo no tiene relevancia, pero sí a los fines epidemiológicos para evaluar la prevalencia de determinadas familias de virus en la geografía mundial”.

“La muestra para dengue y lepto es suero, es decir, la resultante de la sangre extraída sin ningún anticoagulante”, indicó la bioquímica.

Es que el Laboratorio provincial de Epidemiologia no está incluido en una institución donde se hospitalizan pacientes, con lo cual, la mayoría de las muestras que reciben son de internados en otros centros. “Es decir que trabajamos con muestras derivadas y, ocasionalmente, puede llegar algún paciente a tomarse la muestra al laboratorio porque todo este conjunto de patologías incluidas dentro de los síndromes febriles son patologías que requieren más de una toma de muestra”, detalló Salinas.

De acuerdo a lo que explicó la especialista, el Laboratorio dispone de algunas pruebas con las que se pueden definir algunos casos. “Las pruebas se realizan lo antes posible para, dentro de la semana de ingresada la muestra, podamos informar la batería de pruebas disponibles”, aclaró la bioquímica.

“Las pruebas a utilizar dependen del tiempo de evolución que tenga el paciente. Nuestro día 0 es el día en el que el paciente presenta fiebre, y a partir de ahí, contamos y hacemos las pruebas oportunas”, explicó Salinas. Y continuó: “Hasta el día 5 de evolución de esa fiebre, buscamos el virus o a través de una proteína que se llama NS1 o a través de su material genético, es un virus ARN. Si el paciente presenta más de cinco días de evolución, buscamos la defensa que el huésped hizo de ese virus en los anticuerpos”.

“Las muestras se derivan al Instituto Maiztegui de Pergamino, un centro de referencia, porque esos anticuerpos tienen reacciones cruzadas con otros virus de la misma familia del dengue como son el virus de la fiebre amarilla o la encefalitis de San Luis”, amplió.

Finalmente, Salinas ratificó que los resultados de las pruebas no se entregan ni al paciente ni al centro que lo derivó, sino a personal de Vigilancia Epidemiológica de la provincia que son quienes se comunican con el médico que completó la ficha o el centro donde está hospitalizado el paciente.