Dengue: Continúa hoy el operativo de concientización y bloqueo

0
119

La municipalidad de Paraná en conjunto con agentes sanitarios del Ministerio de Salud de Entre Ríos, llevan adelante un importante operativo de bloqueo sanitario en distintos lugares de la ciudad para evitar el crecimiento de nuevas larvas de mosquitos y controlar a los vecinos que tienen síntomas relacionados a un caso de dengue.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Durante la mañana del miércoles personal municipal junto al aporte de la provincia comenzaron la recorrida de concientización a los vecinos en una primera parte, la zona comprendida fue entre las calles España, Diamante, Urquiza, Ameghino, Santiago del Estero y Cervantes entre otras aledañas.

EL DIARIO recorrió gran parte del barrio en donde se comenzó con el bloqueo sanitario para hablar con los vecinos y el personal encargado de la campaña.

La subsecretaria municipal de Medioambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, destacó ante EL DIARIO que “además del trabajo de promoción ambiental que se hace puerta por puerta se les lleva información a los vecinos sobre las tareas de limpieza que debe realizar dentro de su domicilio”, en un trabajo que estuvo coordinado por personal de Promoción Ambiental.

Por otro lado y continuando con la campaña de limpieza en los terrenos y fondos de las casas, hoy habrá recolección de residuos voluminosos en la zona que ayer se hizo el bloqueo sanitario, en una primera etapa. “Nosotros facilitamos la recolección de residuos en toda la zona para que el vecino pueda sacar sus voluminosos que acumula en el patio”, señaló la funcionaria.

FUMIGACIONES

Se realizarán hoy en distintos domicilios cuyos dueños permitan el acceso del personal municipal capacitado para realizar esta tarea de manera libre y gratuita. “Es un servicio que se le da al vecino para que tenga su patio limpio pero hay que entender que primero hay que tener limpio el lugar para luego hacer la fumigación, es lo que le estamos pidiendo al vecino a través de la promoción ambiental”, explicó Zehnder.

En la recorrida, EL DIARIO pudo conocer testimonios de vecinos quienes destacaron la importancia de la campaña que se está realizando para evitar nuevos casos y además para poder tomar conciencia sobre cosas que se guardan en el fondo de una casa y pueden servir de criadero para los mosquitos.

En cuanto a la respuesta de los vecinos Zehnder resaltó que “hay una buena respuesta en general, el vecino se interesa y quiere tener información” además sobre los recipientes con agua y chatarras en distintas casas agregó que “hay lugares donde se acumula agua y hay larvas y los técnicos las ven en muchos lugares”.

“Es importante que la gente sepa que Paraná tiene hace más de 20 años el mosquito dentro de la ciudad y con todo el tránsito de la gente que viaja a otros países, puede ser muy contagioso o de fácil trasmisión y más aun en épocas estivales.

PATIO LIMPIO

Es una campaña que se viene realizando desde el municipio hace dos meses recorriendo los distintos barrios de la ciudad con el fin de anunciar de manera anticipada la circulación de un camión especial para la recolección de neumáticos, baldes, maderas y elementos en desuso por lo que se le pide al vecino que saque todo ese tipo de elementos al frente de su casa.

BLOQUEO SANITARIO

A diferencia de la campaña “Patio Limpio”, la recorrida incluye el acompañamiento de agentes sanitarios pertenecientes al Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de recabar datos de personas que tienen o tuvieron síntomas parecidos a una gripe con alta fiebre en el último tiempo.

En cuanto a la continuidad de la campaña para prevenir el crecimiento de este mosquito, la subsecretaria de Medioambiente y Acción Climática de la municipalidad anticipó que “vamos a seguir esta campaña en los meses venideros que es la temporada alta del mosquito, nos queda mucho por hacer y necesitamos sí o sí contar con la colaboración de los vecinos”.

Realizan un amplio operativo de Bloqueo Sanitario contra el Dengue