8.3 C
Paraná
lunes, julio 6, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Propician el acceso gratuito al agua de red en bares y restaurantes

    Se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que establece el acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano en los locales que se dedican a la venta de comidas y bebidas al público.

    Concretamente, el artículo primero de la iniciativa expresa que los establecimientos radicados en la provincia que están autorizados para realizar actividades de prestación de servicios de venta de comidas y bebidas al público, ya sea en forma permanente, discontinua u ocasional, que cuenten con el servicio de agua potable de red apta para el consumo humano, deben disponer para sus clientes el acceso gratuito al agua mediante la provisión de una jarra de mesa u otro receptáculo con una cantidad no menor a trescientos centímetros cúbicos (300 cm3) por persona, garantizando el derecho humano al agua.

    La iniciativa autoría del diputado provincial Juan Domingo Zacarías (MSE en Juntos por el Cambio) es similar a una sancionada recientemente en Santa Fe. El impulsor del proyecto en la vecina provincia fue Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. En oportunidad de su tratamiento, Faccendini, magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable, había destacado que la provincia de Santa Fe era la primera en contar con esa norma, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica. En consecuencia, de aprobarse, Entre Ríos pasaría a ser la segunda, en esa misma dirección.

    FUNDAMENTOS

    En los fundamentos precisamente se alude a ese antecedente entre otros. También, toma información de Naciones Unidas y del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil.

    El proyecto del legislador entrerriano prevé asimismo, que en los establecimientos y lugares públicos dependientes de los distintos órganos de poder del Estado provincial y municipal, sus organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, y establecimientos privados de acceso masivo al público, se debe disponer de bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua potable de red, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que asistan a esos lugares.

    Promueve en otro orden que en las convenciones, congresos, conferencias, seminarios, reuniones y demás actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado de la Provincia, se debe promover el uso de agua de red con preferencia a todo otro tipo de agua tratada para consumo humano. Y, pone en el Ministerio de Salud las responsabilidades propias de la autoridad de aplicación.

    Además, contempla la realización de campañas de difusión para dar a conocer los alcances de la norma así como promover el consumo de agua segura de red y los beneficios asociados.

    CONVOCATORIA

    En la iniciativa, Zacarías considera que es muy importante para una verdadera aplicación del derecho que se trata de consagrar mediante el proyecto, la participación de los municipios y juntas de Gobierno porque “es competencia y atribución expresa de los municipios la habilitación y el control de todos los lugares y ámbitos donde se debe proveer de agua potable”. Consecuentemente, insta a incluir la normativa, en caso de ser aprobada, en los reglamentos para las habilitaciones de los locales así como también a efectuar los controles para que se cumpla.

    Al margen

    En el Congreso de la Nación, el exdiputado Agustín Rossi había presentado un proyecto de ley para que las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, aseguren la instalación de bebederos o dispensadores de agua potable. En ese caso, se trata del denominado derecho a jarras en las escuelas.

    Lo más leído