Jubilados, atentos al mensaje de Bordet a los legisladores

187
“La ley no se ha modificado hasta ahora, por la defensa que ejercemos”, afirmó Mirta Bahler. Foto: Sergio Ruiz.

La defensa irrestricta de la Ley 8.732, régimen previsional provincial, fue ratificada este martes, en un encuentro ampliado de la Federación con los centros que nuclean a jubilados y pensionados en todo el territorio entrerriano. No descartan que el gobernador aluda al sistema jubilatorio en el mensaje del sábado a la Asamblea legislativa cuando deje inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones ha explicado reiteradamente los números que evidencian la situación deficitaria del organismo previsional. Y reiteradamente, también, ha planteado la necesidad de una reforma. Esto no ha ocurrido recientemente, no obstante es una problemática siempre latente por lo que el Gobernador ha tenido que responder más de una vez a alguna requisitoria periodística al respecto. Asimismo, con variantes según la gestión presidencial, el gobierno nacional ha reconocido y asumido parte del financiamiento del sistema en tanto es una de las pocas cajas que no ha sido transferida.

En esa dirección, en plena campaña del ahora presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en Rosario, el entonces candidato firmó con el gobernador Bordet un “compromiso con puntos estratégicos para la provincia”. Fueron cinco los ítems incluidos en esa ocasión. Por uno de ellos, Entre Ríos solicitaba al próximo gobierno –actualmente en funciones– su compromiso para “continuar transfiriendo los fondos” destinados al “financiamiento del sistema jubilatorio entrerriano, a fin de garantizar su sustentabilidad”.

Hasta ahora, por información de los primeros días de este mes se conoce que el gobierno nacional saldaría las cuentas con la provincia de Entre Ríos en materia previsional que estuvieran pendientes de cumplimiento al 10 de diciembre de 2019.

 

TRABAJADORES

Por otro lado, muchas voces se han escuchado desde los gremios de trabajadores en actividad así como de los centros y la Federación de Jubilados, incluso en ocasiones todos juntos reunidos en una Asamblea desde hace años, en defensa de la Ley 8.732 referida al régimen general de jubilaciones y pensiones.

Ayer, en la sede de calle Alem al 400 estuvieron reunidos referentes de la Federación de Jubilados y Pensionados y de la mayoría de los centros de la provincia para volver a fijar posición sobre una eventual reforma de esa norma. La reunión fue continuidad de una realizada el 3 de diciembre y sirvió para profundizar aquel análisis a partir de “la amenaza de modificación de la ley”, explicaron a EL DIARIO.

Se dijo que en los centros el tema genera mucho interés y de los aportes realizados para el análisis se destacaron los de las organizaciones de Concordia y Rosario del Tala.

“La Federación ratificó el estado de alerta y movilización por este tema y los centros se comprometen a participar, a informarse y a difundir, cada uno en su ámbito, lo que tengamos sobre esta temática. Mantenemos la posición ya histórica de la Federación en defensa irrestricta de la ley”, afirmó Mirta Bahler.

Estas organizaciones destacan como virtudes de la norma el sistema solidario, el 82% móvil y una combinación justa entre los aportes realizados y la edad en la que se accede al beneficio. Por otra parte, sin cuestionar legitimidad a otros beneficios que se otorgan, consideran que la mira debe estar puesta en las fuentes de financiamiento. Se alude a pensiones no contributivas que se pagan con el fondo de los aportes de todos los trabajadores y otras situaciones que hacen al déficit de la Caja, pero que están fuera de la Ley 8.732.

Reflexionó que “los que nos jubilamos luego de los años que corresponden de aportes merecemos la jubilación que tenemos. Pero –diferenció– al mismo tiempo con los fondos de nuestros aportes se pagan pensiones no contributivas, sumadas a beneficios por otros decretos o resoluciones que se han hecho sin el estudio actuarial correspondiente para determinar su impacto sobre los fondos de la Caja”. Acotó que “ahora está en el tapete esta pensión graciable para gobernador y vice que ha salido a la luz. Eso sale de nuestros aportes, así como otras pensiones que debieran tener otras fuentes de financiamiento. No cuestionamos la legitimidad, sino cómo se financian”, remarcó.

“Vamos a esperar con mucha atención las palabras del Gobernador el día 15. Esa sería una aproximación mejor a la realidad”, dijo Mirta Bahler a EL DIARIO. La duda es si el régimen previsional entrerriano formará parte del discurso ante la Asamblea Legislativa, y en caso afirmativo a qué apuntará la referencia.

“Hace años que el presidente de la Caja sostiene sus argumentos y nosotros sostenemos la defensa de la ley. Hasta ahora, en todos estos años, no se han tomado decisiones sobre temas que afectan a la Caja, más allá de la ley” señaló Bahler. Más adelante, subrayó que “la ley no se ha modificado hasta ahora por la defensa que ejercemos, tiene mucho consenso social y siempre nos hemos movilizado fuertemente cuando se la ha querido tocar. Creo que eso detuvo la reforma. Seguimos atentos este proceso con un compromiso muy grande de todos los centros”, finalizó.

Al margen

Hace tiempo corre un rumor sobre un posible decreto con el que se suspenderían por el término de un año el otorgamiento de jubilaciones. “Siempre se han administrado las jubilaciones que van saliendo sin necesidad de decreto ni orden escrita. Ha sido una forma de administrar la Caja: detener o acelerar los trámites jubilatorios”, simplificó Bahler.

Ávalos: “nos sentimos estafados con el aumento que se otorgó”

Los jubilados y pensionados de Entre Ríos “se sienten estafados porque el gobernador Gustavo Bordet anunció una suba del 11% y lo que se paga es el ocho%”, afirmó a AIM la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Ávalos.

Las pautas de aumento que otorgó el gobierno “son indignantes, porque el gobernador anunció una suba para que impacte públicamente pero la verdad es que el aumento fue menor a lo fijado y la incidencia en los sueldos de jubilados fue de un 9,37 (en octubre) y ahora un 8,03, es decir, cada vez se devalúa más nuestro sueldo”.

El aumento “es el cierre del 2019, corresponde a diciembre, pero el gobierno como no tiene plata pagó sobre enero y no abonó aumento sobre el aguinaldo, lo mismo pasó en 2017, 2018 y 2019”, recordó.

En ese sentido, explicó que “es lamentable que el gobierno monte escenas con las esperanzas de la gente, porque los jubilados necesitamos ese dinero que anunciaron que actúa como paliativo ante la fuerte inflación y pérdida del poder adquisitivo”.

“Es triste ver como un gobierno que habla de justicia social no le importan los jubilados y pensionados, quienes son la variable de ajuste más vulnerable en las negociaciones paritarias”, remarcó la dirigente provincial.