La Mesa de enlace reclama diálogo al gobierno provincial

61
Alfredo Bel señaló a EL DIARIO que la falta de información genera incertidumbre y preocupación. Foto: Sergio Ruiz.

Tras la reunión que mantuvieron en Paraná este lunes, los dirigentes de las entidades rurales pidieron ser recibidos por el gobernador o el ministro de Economía. El sector está en estado de alerta y movilización y si no hay respuesta a esa solicitud, “en la primera semana de marzo podría haber medidas gremiales por demanda de las bases”.

 

Redacción El Diario | [email protected]

 

Referentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Farer, Sociedad Rural y Fedeco) se reunieron para abocarse a analizar el tema impositivo con relación por un lado, al impuesto inmobiliario rural, y por el otro, al impacto de los cambios introducidos en la aplicación del Consenso fiscal, a partir de la gestión de Alberto Fernández.

“Estamos todavía esperando que el gobernador o el ministro de Economía nos puedan recibir. Estamos en eso”, dijo Alfredo Bel a EL DIARIO, con la expectativa de tener alguna novedad en los próximos días ya que se están realizando gestiones con ese objetivo, comentó. Al mismo tiempo, advirtió que “las bases están pidiendo que tengamos alguna acción gremial en la primera semana de marzo si no hay una respuesta concreta” a las demandas que están planteando.

En particular, señaló que la inquietud respecto del inmobiliario rural obedece a que “no tenemos ninguna información” y a partir del incremento registrado en el urbano se profundizó la incertidumbre, más la falta de información, reiteró.

La Mesa de Enlace se reunió con el ministro de la Producción el 11 de diciembre. “Teníamos el compromiso con (Juan José) Bahillo y con (Hugo) Ballay de que nos íbamos a reunir en la segunda quincena de enero. Diez días pasaron de febrero ya (sin que se produzca ese encuentro) y por eso, todo genera inquietud y molestia”, justificó el dirigente de Federación Agraria en Entre Ríos.

Aquel encuentro, en palabras del productor, había sido para establecer agenda. Rescató que “hubo buena sintonía y quedaron varios temas en tratamiento y hay que seguir”. Al impuesto inmobiliario se lo define como un tema coyuntural en el que “esperamos que nos vaya bien, esperamos llegar a un acuerdo” a la vez que esa organización tiene la expectativa de poder continuar con otros asuntos que son también, motivo de preocupación tales como la aplicación de fitosanitarios, el estado de los caminos rurales, cuestiones que se consideran “de responsabilidad del gobierno provincial y que los productores esperan que estén en el día a día de una agenda compartida”, definió Bel.

Respecto de la suspensión para 2020 de los alcances del Consenso Fiscal que había sido firmado por las provincias con el expresidente Macri en 2017, el trámite legislativo está finalizado tanto en el Congreso como en la Legislatura entrerriana. Y fue en la ratificación por parte de los legisladores provinciales que el oficialismo afirmó reiteradamente que la suspensión de la aplicación de aquel acuerdo no significaría aumento alguno. No se avanzaría con las quitas pero tampoco habría incrementos. Sin embargo, las palabras parecen ser insuficientes. Bel dijo a EL DIARIO que “con esa suspensión no sabemos con qué nos vamos a encontrar con Ingresos Brutos y el resto de los impuestos” porque, agregó “si teníamos un mínimo imponible establecido en 2018 para el sector rural, para la actividad primaria a partir de lo cual partía la exención y todo lo que estuviera por encima paga el 0,75, hoy a enero, febrero 2020, cambia totalmente. El productor que en ese momento estaba exento; ahora va a empezar a pagar y no son pocos y por el solo efecto de la inflación”, subrayó.

Si bien la preocupación en torno a todas esas cuestiones es significativa, un punto a favor sería el lapso que queda hasta abril, cuando el sector debe empezar a hacer efectivo el pago de impuestos. Por lo tanto cuentan que hasta mediados de marzo se podría estar trabajando en esa agenda de carácter tributario.

 

SEGMENTACION

“Nada, nada”, contestó cuando la pregunta se orientó a conocer si hubo avances respecto de la segmentación en la aplicación de las retenciones que había surgido en una reunión con el propio Presidente Alberto Fernández, en el mes de diciembre. “De hecho –contestó Bel– hace 10 días se volvió a pedir una reunión con el ministro Luis Basterra y no hemos tenido respuestas todavía”.

El fin de semana que pasó hubo concentraciones de productores y por ese tema se está convocando a una movilización para el 11 de marzo a nivel nacional. “Hay incertidumbre, preocupación, versiones de todo tipo, pero no hay una negociación en la que se vaya avanzando”. A todo esto, desde los sectores dicen no tener idea respecto de por qué tanto hermetismo. En busca de explicaciones, no descartan que la línea de trabajo del gobierno no esté del todo definida.

Hasta ahora, tampoco hay mejoras para destacar en cuanto a líneas de financiamiento, otro punto que el campo como otros de la producción, reclama. “Había también versiones que podría haber algo a partir del Ministerio de la Producción, pero hasta ahora nada concreto”, expresó Bel.

Fitosanitarios y caminos

Si bien no ha habido convocatoria ni consultas al sector para un trabajo específico, las entidades confían que el 15 de este mes, habrá algún anuncio respecto de la aplicación de fitosanitarios por parte del gobernador cuando se dirija a la asamblea legislativa. De hecho fue el ministro Bahillo quien adelantó a EL DIARIO en la edición del domingo 19 de enero que se trabajaba con la idea de conformar un proyecto de ley para que se pudiera anunciar en ese ámbito.

“Nos parece bien”, apuntó el referente de la Federación Agraria, sin dejar de señalar que “la legislación entrerriana es suficientemente clara” y que “no hay dudas de las restricciones que quedaron establecidas en el decreto, exigiendo cada vez más cosas al productor, no solo con relación a las distancias” respecto de las escuelas rurales para hacer aplicaciones.

En cuanto al mantenimiento de los caminos rurales, otro de los asuntos que quedó en agenda a partir de la audiencia con Bahillo, la estrategia es insistir con el proyecto de ley de creación de los consorcios camineros. “Es una prioridad apoyar ese proyecto. Hay un diagnóstico muy duro respecto de Vialidad y hay un estado de abandono de los caminos que amerita que se busquen opciones. No solo es un tema de interés de la Mesa de enlace, sino de todos los sectores productivos”, aclaró.