La empresa canceló la deuda con los choferes y se levantó el paro

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Volvieron a circular los colectivos urbanos y fue un alivio para muchos usuarios del servicio. Foto El Diario.

Se pagaron los haberes de enero y las sumas descontadas por los 15 días de paro de julio del año pasado. Buses Paraná usó fondos propios y también lo que recibió de subsidios.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Las empresas concesionarias del servicio de colectivos, que integran Buses Paraná Agrupación, depositó este lunes pasado el mediodía el importe correspondiente a los sueldos del mes de enero y también a los 15 días descontados de julio de 2019. De esa manera, se solucionó el conflicto suscitado por la falta de pago y los choferes agremiados en UTA volvieron a trabajar.

Así lo confirmó a EL DIARIO Marcelo Lischet, gerente de la empresa, quien precisó que se abonaron los haberes adeudados usando fondos propios y también de subsidios nacionales que se transfirieron ayer a la mañana y que habían sido depositados el viernes en las cuentas de las empresas.

“Los fondos de los subsidios cubrieron un 50%, más o menos, de lo adeudado. El resto se hizo cargo la empresa a través de un crédito. Quisimos evitar mayores inconvenientes a los usuarios”, manifestó Lischet a EL DIARIO.

“Los fondos de los subsidios cubrieron un 50%, más o menos, de lo adeudado. El resto se hizo cargo la empresa a través de un crédito. Quisimos evitar mayores inconvenientes a los usuarios”, manifestó Lischet a EL DIARIO.

El paro de actividades se inició el viernes a la tarde y se extendió durante el fin de semana.

Aunque el sábado la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, la UTA no acató esa resolución y continuó con la medida de fuerza.

Durante la audiencia de ayer en la que se selló el acuerdo de levantar el paro, los representantes gremiales dejaron en claro su postura frente a la conciliación obligatoria.

En el acta firmada, la UTA sostuvo su rechazo por entender “que tal procedimiento no era procedente para el presente conflicto por no encuadrar en lo normado en el Art. 1º de la ley 14.786 que establece como ámbito de aplicación de la norma los conflictos de intereses no siendo aplicable la misma a los conflictos colectivos de derecho que se fundan en el incumplimiento de una norma previa.

Asimismo, la conciliación obligatoria solo es procedente en los conflictos de derecho cuando las partes voluntariamente se someten al mismo en la inteligencia del Art. 12 de la Ley 14.786 situación que fue expresamente rechazada por la entidad sindical en el acta de fecha 7 de febrero de 2020 ante este organismo laboral”.

 

Pasos legales

Durante el primer problema de importancia en relación al transporte público, el intendente Adán Bahl se ocupó de dejar en claro que se trataba de un conflicto entre el gremio y la empresa concesionaria, que debía ocuparse de que el servicio no se interrumpiera. Además, el jefe municipal advirtió que podrían recurrir a instancias legales.

“Personal e institucionalmente hemos hecho todo para que el transporte vuelva a funcionar normalmente. Ahora, ante esta nueva situación de conflicto, vamos a dar los pasos legales como poder concedente”, dijo Bahl durante el desarrollo del paro.

“No se puede tener en vilo a toda una población todos los meses. Las empresas tienen la obligación de prestar el servicio y si no pueden hacerlo deberán tomar las decisiones del caso. Personalmente hemos hecho todas las gestiones, gestos y acciones para cooperar con las empresas y trabajadores, pero nuestra obligación es con los vecinos y contribuyentes.  Y en el futuro nuestras decisiones irán en ese sentido”, resaltó Bahl.

En Entre Ríos no habrá paro de UTA

El secretario gremial de UTA Paraná, Sergio Groh, confirmó que la medida de fuerza anunciada para este martes por un sector disidente de la Unión Tranviarios Automotor no afectará a la provincia de Entre Ríos

“Desconocemos de dónde salió la información que está circulando, porque recién este martes los secretarios generales se van a estar reuniendo en Buenos Aires para empezar a resolver todas las cuestiones pendientes”, aclaró.

Señaló además que el paro anunciado en horas de la tarde de este lunes “está totalmente desmentido”, por lo que no afectará a la provincia de Entre Ríos.

 

Las opciones cuando no hay colectivos

En el comienzo de la semana el paro del transporte urbano de pasajeros en Paraná produjo serios inconvenientes que se vuelven a repetir como cada vez que se realizan retenciones en el servicio. Los taxis, remises y mototaxis fueron los más vistos ayer en la ciudad, como una alternativa ante la falta de colectivos.

Según estadísticas realizadas el año pasado, el 70 por ciento de las personas que trabajan en la zona céntrica de Paraná viven a mas de 15 cuadras de su lugar de trabajo y diariamente utilizan su gran mayoría el colectivo como medio de transporte.

Taxis, remises y mototaxis tuvieron una mañana muy movida ayer en nuestra ciudad. Foto Sergio Ruiz

Diferentes medios de transporte son la solución para miles de personas que diariamente utilizan el transporte urbano de pasajeros para poder llegar a su lugar de trabajo, quienes tienen movilidad propia los sacan nuevamente a la calle y otros tantos no les queda otra opción que pagar algún medio de movilidad que se encuentre disponible.

 

ALTERNATIVAS. Los taxis son una de las primeras opciones que eligen los pasajeros al igual que los remises y en el último tiempo las mototaxis que se volvieron algo casi común para viajar dentro de la ciudad.

Los tres medios se vieron muy solicitados ayer principalmente durante la mañana en el microcentro de Paraná por la falta de colectivos y una situación que se vuelve a repetir como el año pasado.

El Diario recorrió distintas paradas de taxis y remises como así también lugares donde se concentran las mototaxis y dialogó con choferes y pasajeros. “El remis siempre es lo mas práctico, pero hay que pensar en otras alternativas viendo lo económico” expresó una de las pasajeras entrevistadas.

Por otra parte los taxistas resaltaron que trabajaron muy bien fundamentalmente durante la mañana cuando la mayoría ingresa a sus lugares de trabajo. Sin dudas que la costumbre que tiene un vecino que se despierta todas las mañanas con la rutina de tomar el colectivo para ir a trabajar cambia absolutamente, son otros los horarios que se deben manejar y los costos que tienen los medios.

 

MALESTAR. Se vio en el rostro de la mayoría de los vecinos entrevistados y otros tantos que por desconocimiento esperaban el colectivo en las paradas. No es para menos en una  situación que se torna casi normal en una ciudad tan importante como Paraná con una problemática que por el momento parece no tener una solución definitiva que asegure el transporte al menos durante el año.

¿Quiénes son los más perjudicados? Todos los vecinos que diariamente utilizan este medio como principal movilidad, pero fundamentalmente aquellos que no son de la ciudad de Paraná y que deben recorrer un trayecto mucho más largo para poder llegar hasta el centro, ya sean de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda o Sauce Montrull por tomar algunos ejemplos dentro del área metropolitana.

 

TARIFAS. En taxis y remises tienen sus costos habituales que varían según la distancia con una tarifa base ya establecida. Claramente para aquellos que viven en San Benito por tomar un ejemplo o Colonia Avellaneda poder pagar un remis para llegar hasta su lugar de trabajo en el centro de Paraná es casi imposible.  Un taxi desde Colonia Avellaneda hasta el centro de Paraná puede llegar a costar más de 350 pesos que comparado con la tarifa del colectivo marca una importante diferencia.

 

Las mototaxis son una buena opción dentro de la ciudad e incluso en las ciudades vecinas. El Diario habló con Carlos, quien se dedica al transporte de personas en moto y brindó más detalles sobre el servicio.

“Trabajamos como una especie de cadetes, pero llevando a personas. Tenemos una tarifa mínima que ronda entre los 60 y 80 pesos hasta tres kilómetros de distancia y de ahí en más” se incrementa.

Sobre los viajes más extensos como Oro Verde o Colonia Avellaneda, “Tenemos servicios también hacia esos lugares con una tarifa de casi un 50% mas económica que un remis: ronda los 150 pesos” precisó a El Diario el motociclista. Por otra parte desde una de las centrales agregaron que durante estos días que no había colectivos llegaron a recibir más de 40 llamadas en espera para reservas de viajes.

Son distintas alternativas que se encuentra en la ciudad cada vez que se producen los paros de colectivos. Los trabajadores deben concurrir a su lugar de labor como sea y muy pronto miles de chicos a las escuelas, por lo que más de un vecino pide que se garantice el servicio por lo menos durante todo el año.

Vuelven a circular los colectivos en Paraná

Paraná sin servicio de colectivos