14.4 C
Paraná
sábado, abril 4, 2020
  • Paraná
Más

    Paraná sin servicio de colectivos

    Este lunes a las 12 habrá una audiencia de conciliación en la sede de la Secretaría de Trabajo a la que deberán asistir las partes.

    El secretario Gremial del sindicato que nuclea a los choferes, Sergio Groh, aseguró que “como la empresa tiene una deuda con los trabajadores, en este caso no cabe la conciliación y la Secretaría de Trabajo lo sabe. Las medidas siguen hasta que la empresa pague lo que nos debe”.

    Tras el paro dispuesto el viernes, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria para que los choferes levanten la medida de fuerza y los colectivos vuelvan a circular a partir de las 12 del sábado.

    Pero el gremio UTA decidió no acatarla: “Seguramente llevaron la notificación al gremio y la tiraron por debajo de la puerta, pero no estamos ahí así que no nos damos por notificados”, indicó Sergio Groh, secretario gremial.

    “Y si estuviésemos notificados, no vamos a acatar la conciliación porque en este caso no cabe y la Secretaría de Trabajo de la Provincia lo sabe: la empresa tiene una deuda con los trabajadores (los días descontados el mes de julio y ahora el sueldo del mes de enero) y cuando hay una deuda no corresponde ninguna conciliación obligatoria. Sí cabe esta medida en otras situaciones, como por ejemplo cuando se está discutiendo paritarias o algunas condiciones laborales”, explicó el dirigente.

    “No podemos conciliar el sueldo de los trabajadores. De ninguna manera. Hemos sido todo lo tolerantes posible e incluso hemos recibido el malestar de nuestros afiliados que, con razón, han criticado nuestra tolerancia. Ya no podemos ser más tolerantes: si acatamos la conciliación los trabajadores van a estar 15 días más sin cobrar”, sostuvo el gremialista.

    De este modo, el sindicato continuará con las medidas de fuerza y los colectivos seguirán sin circular: “Las medidas siguen hasta que la empresa pague lo que nos debe”.

    «Estaría bueno preguntarle a la empresa, porqué se llega a esta instancia. Esto no lo genera el trabajador, el empleado es tan víctima de esta situación generada por la empresa, como los usuarios. Nosotros lo que estamos haciendo es reclamar lo que les corresponde a cada trabajador que bien ganador lo tiene. Hasta el jueves se le debía lo adeudado de julio, dese el jueves se les debes también el sueldo. ¿Va a seguir así por tiempo indeterminado, generando la empresa deuda con los trabajadores y no pagando las obligaciones que tiene?», acotó Groh.

    Se le consultó si el paro no infringe la polémica ley provincial de Servicios Esenciales, promulgada semanas atrás.Al respecto, recordó el rechazo del sindicato a la norma y confirmó que irán a la Justicia para que se la declare “inconstitucional”.

    “Si nos quieren aplicar alguna sanción saldremos a responder con nuestros asesores legales porque no nos pueden cercenar derechos”, advirtió.

    El viernes a la noche, el intendente Adán Bahl había intimado a la empresa “a cumplir con el servicio público con el que está comprometida” y había asegurado a través de un comunicado que “el conflicto del trasporte urbano de pasajeros de Paraná involucra exclusivamente a la empresa y sus trabajadores”.

    Por su parte, la empresa concesionaria, Buses Paraná Agrupación, justificó la falta de pago afirmando que no había recibido los montos correspondientes al subsidio nacional del transporte.

    Trabajo priorizó “el interés general”

    En la resolución de la conciliación obligatoria entre la UTA y Buses Paraná Agrupación firmada por el secretario de Trabajo de la Provincia, Ángel Zacarías, se esgrimieron argumentos novedosos si se tienen en cuenta anteriores disposiciones de esa repartición ante conflictos similares.

    Ésta es la primera vez que Zacarías interviene ante un paro de colectivos urbanos y en su resolución destacó que se debe priorizar “el interés general” ante una situación de huelga.

    “En circunstancias como las que nos ocupan también debe priorizarse el interés general ya que a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se establecieron en esta materia relaciones de coordinación y no de supremacía entre los derechos constitucionalmente garantizados de huelga y los de protección al conjunto de la comunidad de forma tal de armonizar sus disposiciones. Por ello resulta necesario disponer las medidas pertinentes  para promover una solución pacífica y legal del conflicto”.

    Paraná sigue sin colectivos

    Lo más leído