La Verdiana se prepara para un año fructífero

320
La Asociación Verdiana lleva adelante un curso de verano, aperitivo de lo que promete ser un año cargado de propuestas interesantes. Foto: Gustavo Cabral. El Diario.

Mientras se desarrolla el curso de verano, la Asociación Verdiana va completando la agenda de actividades 2020 que, por las confirmaciones, promete estar a la altura de lo muy bueno que ocurrió el año pasado en materia de canto. Hoy, habrá una peña folklórica.

 

Redacción El Diario | [email protected]

 

Desde los tiempos remotos en que los griegos organizaron instancias de canto colectivo, la actividad coral ha atravesado diversas épocas y culturas. En todas ellas, ha emergido el fuerte atractivo que ejerce sobre los coreutas y también sobre el público, que no deja de sentirse atraído por estas expresiones artísticas.

El canto lírico es una de las manifestaciones posibles y, en Paraná, esta actividad está indisolublemente atada a la Asociación Verdiana, cuya sede de Perú 235, ha empezado ya a recibir el clásico movimiento de alumnos de todas las edades y profesores que, auxiliados por un piano, ayudan a educar y disciplinar la voz humana para que gane en potencia y expresividad.

Mientras se suceden reformas edilicias, el presidente de la Verdiana y docente Francisco Scotta le contó a EL DIARIO los planes para el 2020, luego de trazar un balance de lo ocurrido el año pasado. Una nota característica es que la institución capitalizará –como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores- los vínculos construidos con cantantes consagrados que llegarán a la ciudad a dar clases magistrales o talleres sin otro interés que no sea devolver lo mucho que han recibido.

–¿Cuál es la dinámica de La Verdiana en esta época?

–En el mes de enero mermamos las actividades musicales para poder concretar algunas refacciones en las aulas, las salas de ensayo y el hall. Al igual que otros años, aprovechamos el verano para hacer refacciones edilicias y de mantenimiento y, al mismo tiempo brindar las clases de canto particulares del curso de verano, que comenzaron esta semana. En este momento, aun estamos reorganizando los espacios, pero hemos retomado las actividades de a poco; sobre todo las clases particulares, lo que tiene que ver con canto, batería, violín, guitarra, piano. Las actividades corales, en cambio, serán retomadas en marzo.

–¿Quiénes pueden asistir al curso de verano?

–El curso de verano apunta al público en general, tanto a principiantes como a personas que tienen experiencia en canto y que en estos meses de receso buscan poder seguir haciendo algo.

Brindamos este espacio no sólo para los que quieran sumarse al coro de La Verdiana. Muchas personas vienen de distintos lugares del interior de la provincia a prepararse para luego empezar o retomar en el coro del lugar donde viven.

LO QUE VIENE

Repasemos algunas de las propuestas de la agenda 2020…

–En principio, hemos fijado tres fechas junto a la Asociación Mariano Moreno, con quienes venimos trabajando hace dos años. Una de las propuestas que organizamos en conjunto es la presentación de Malena Dayen, una mezzosoprano argentina radicada en New York, que se presentará en el teatro 3 de Febrero, junto a Fernanda Morelo (una pianista de Buenos Aires). Ambas brindarán una Master Class al día siguiente en La Verdiana; lo que nos genera mucha alegría y expectativas. De cierta forma, este evento hará oficial nuestro comienzo de año. Por otro lado, en octubre contaremos con la grata presencia de Carlos Ullán, un tenor oriundo de Paraná. Estamos muy contentos porque será la primera vez que hacemos un concierto con él.

 

–El año pasado el Coro Lorenzo Anselmi celebró los 80 años. En ese marco se desarrollaron una serie de actividades que vale la pena recordar…

–Las actividades fueron variadas. Incluyeron una serie de Master Class (una de ellas brindada por la soprano Virginia Tola, y el tenor Carlos Duarte) y también llevamos nuestro espectáculo lírico a distintos lugares del interior de la provincia.

Además, hicimos el Segundo Encuentro coral que organiza la Verdiana, la Gala Aniversario en el mes de agosto (donde se invitaron y convocaron a ex coreutas y cantantes de la institución), que conformaron un grupo bastante grande. Tuvimos nuestra cena aniversario y la venida de algunos solistas como fue el caso de Florencia Burgardt ex cantante de La Verdiana.

–¿Cuál es el balance del trabajo que realizan?

–Tenemos una mirada muy positiva respecto a lo que se hace, porque cada uno de los que formamos parte de la institución tratamos de dar lo mejor y es lo que nos gusta hacer. Creo que cuando uno lo hace desde ese punto de vista los resultados no llegan a corto plazo. En ese sentido, el trabajo al que apuntamos es a mediano y largo plazo, por ejemplo el de crear un nuevo público y atraer a los más jóvenes.

Estamos muy conformes porque las actividades que se desarrollan dentro de la institución hoy en día han colmado la capacidad, por ejemplo la cantidad de integrantes que tenemos en el coro es un numero estándar para el buen funcionamiento de los coros, lo que es valioso si se tiene en cuenta que en la ciudad hay un número importante de coros. Nuestro mayor desafío es brindar una propuesta que sea distinta, que por alguna razón se distinga.

Hoy, peña

Hoy, a partir de las 21, se llevará a cabo una peña folklórica en la sede de la Verdiana (Perú 235) con el objetivo de recaudar fondos para poder continuar con las reformas edilicias de la institución. Se presentarán La banda roja, Los leñeros, Tempo Rubato, Cristian Vivanco, y Agustina Monzón. Habrá servicio de cantina

La entrada tiene un costo de $150. Las anticipadas pueden reservarse al 343 4710128.

Contacto

Para inscribirse al curso de verano o realizar consultas, los interesados pueden comunicarse a través de Facebook Asociación Verdiana, o al 4311199.

 

Dos talentosas

La mezzosoprano Malena Dayen y la pianista Fernando Morello son nombres rutilantes que llegarán a Paraná gracias a una alianza entre la Verdiana y la Mariano Moreno.

Malena Dayen ha sido reconocida por el New York Times como “sobresaliente” por su performance en Carnegie Hall de Nueva York. Desde que hizo su debut como Cherubino en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro en noviembre del 2015 su crecimiento ha sido manifiesto tanto sea cantando repertorio de oratorio como orquestal.

En tanto, Fernanda Morello es una de las pianistas argentinas de mayor actividad como solista y como música de cámara. Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” con medalla de oro y completó su formación en Nueva York. Ha brindado conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Salta, entre muchas más. Se ha presentado en el Teatro Colón y en los principales teatros de la Argentina, y también en Uruguay, España, los Estados Unidos y Alemania. En el 2006, fue galardonada con el Premio Gardel al mejor disco de música clásica por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich.