Mucho movimiento en las librerías

72
La canasta escolar Vuelta al Cole ya se encuentra disponible en Paraná.

Un kit básico para primaria, con los elementos mínimos para poder concurrir a la escuela, ronda los 2.500 pesos, sin incluir la mochila.

 

Redacción El Diario | [email protected]

En el comienzo del segundo mes del año, el gobierno nacional lanzó Vuelta al Cole, a un precio accesible, que incluye diez productos de la canasta básica escolar.

En Paraná varias librerías y algunos supermercados ya presentan esta oferta, en días en que muchos definen las compras con vistas al inicio de las clases.

Febrero suele ser uno de los meses más movidos para las familias y los chicos que buscan sus útiles escolares antes de comenzar el ciclo lectivo y este año no es la excepción, a pesar de un incremento de más de un 30 por ciento en los precios en relación al año anterior.

El Diario recorrió distintas librerías ubicadas en la peatonal San Martin y sus alrededores para apreciar el movimiento en las ventas y dialogar con los vendedores.

Uno de los locales consultados fue la librería y juguetería “Maravilloso Mundo” donde una de sus vendedoras resaltó: “Como siempre notamos que en febrero la gente hace un click y se acuerda que estamos a un mes de comenzar las clases. Enero por supuesto es un mes muy tranquilo por las vacaciones entre otras cosas y al mes de febrero la verdad que lo comenzamos muy bien con lo que es temporada escolar”.

LAS OFERTAS. Es un punto clave a la hora de salir a comprar los útiles, teniendo en cuenta el aumento que tuvo en comparación con años anteriores y la demanda que exigen los chicos.

Una canasta básica para primaria con los elementos mínimos para poder concurrir a la escuela ronda los 2.500 pesos sin incluir la mochila que puede llegar a costar hasta unos 4.000 pesos en el centro de la ciudad de Paraná.

“Los clientes vienen con la lista escolar que se les solicita de acuerdo al nivel. Es muy variado todo, la gente busca mucho precio y nosotros tratamos de tener siempre dos alternativas dentro de lo que es calidad pero con buen precio”, resaltó Débora, una de las vendedoras y agregó que las ofertas van variando todas las semanas y tomó como ejemplo un juego de lápices de colores largos que esta semana se encuentra a 65 pesos.

En otra de las librerías consultadas, Adrian brindó detalles sobre los costos que tiene una canasta casi completa con elementos de una marca media/buena. “Un combo básico para la primaria con varios elementos ronda los 3.000 pesos por chico. Los padres vienen con la lista y buscan dentro del combo las marcas que le piden en las listas.”

Por otra parte sobre el inicio del mes de febrero y las ventas agregó: “Por ahora hemos arrancado bastante bien la temporada escolar, aunque igual debemos reconocer que todo está un 30 por ciento más caro que la temporada anterior, por ahora viene bien y se está vendiendo.”

CANASTA ESCOLAR. Según fue anunciado desde el gobierno nacional, la canasta Vuelta al Cole estará disponible durante todo el mes de febrero en hipermercados y algunas librerías de todo el país con alrededor de 15 productos que también podrán comprarse por separado.

En Paraná son muy pocas las librerías que tienen la canasta completa para ofrecer, la gran mayoría tiene oferta pero con otros productos incluso que la hacen un tanto más económica como por ejemplo, un kit de primaria que tiene todo lo básico para arrancar la escuela, con goma, sacapuntas, adhesivo, lápiz negro, tijera, lápiz de colores por 12, regla, papel metalizado satinado y un cuaderno de 48 hojas, que ronda los 250 pesos.

También para los estudiantes del nivel secundario se pueden encontrar muchas ofertas pero un kit completo para comenzar el año con importantes descuentos ronda entre los 450 y 500 pesos.

Betiana, otra de las vendedoras consultadas, expresó que “la mayoría de los clientes que buscan el combo es porque todavía no tienen la lista y después le van agregando más útiles”.

En nuestra ciudad las cadenas de supermercados Carrefour, Coto y Walmart también deberían ofrecer la canasta además de las librerías que ya están adheridas.

¿Qué piden los chicos? Es una de las preguntas que El Diario le hizo a los padres mientras realizaban las compras.

La mayoría entra a la librería con la lista en la mano según los pedidos que se realizan desde la institución educativa, pero muchos también concurren con sus hijos para ir viendo qué comprar en el momento.

Una mochila puede llegar a costar hasta unos 4.000 pesos en el centro de la ciudad. Foto: Sergio Ruiz.

“Cuando los chicos vienen a comprar con sus padres siempre la compra se hace más extensa porque se siguen sumando cosas, pero de todos modos los chicos saben entender que los costos son muy altos y que hay cosas que para los padres son imposibles de comprar” señaló Mariana, propietaria de otra librería del centro de Paraná.